Estado

EL PACTO POR MEXICO SIN EL PRD, QUE NO ACEPTÓ VIOLACIONES

pacto-por-mexico-lideres_gde-610x400

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La noticia más importante del día de ayer jueves si mal no estamos es que el PRD rompió con el Pacto por México, el acuerdo histórico en el que además participan los partidos PRI y PAN era considerado por nosotros como el gran logro del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que con éste pacto esperaba sacar adelante sus propuestas de reformas estructurales para transformar a México.

Al hacer oficial la salida del Partido de la Revolución Democrática de dicho Pacto el dirigente nacional de éste partido político, Jesús Zambrano, advirtió al Presidente Enrique Peña Nieto que estar al frente del Ejecutivo Federal no le da derecho para violar lo firmado en el Pacto por México y lo emplazó a enmendar su postura.

Según nosotros entre las causas principales del rompimiento está el haber detectado el PRD una supuesta confabulación entre el PRI y el PAN para sacar adelante las reformas política-electoral y energética, además de que se pretende avalar un Instituto Nacional Electoral (INE) que no obedece a los requerimientos del país.

Con la imposición de la Reforma Energética y de la Reforma Electoral, a la par que la creación del Instituto Nacional Electoral, lo que está a punto de lograr el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es la unificación de todas las corrientes de la oposición, lo que obviamente incluye al PRD y a la MORENA y por añadidura a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, entre otros cabecillas de la Izquierda, como Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con el plan perredista se pretende conformar un frente nacional por la defensa de PEMEX con participación de organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales y para ello ya cuentan con 1 millón 700 firmas para solicitar una consulta pública sobre la reforma energética, las que van a entregar ante el Congreso de la Unión el próximo martes.

Paralelamente el Primero de diciembre habrá una jornada nacional con diversas acciones simultáneas en todos los estados del país y el martes 3 a las 10:00 de la mañana habrá una concentración en el Hemiciclo a Juárez de donde partirán al Senado y la Cámara de Diputados para entregar el millón 700 mil firmas que marca el artículo 35 de la Constitución, para solicitar la consulta.

Días atrás escribimos en La@Red que tendremos INE a chaleco porque ya regresó el PRI al poder y creemos que como tal lo debe de haber considerado el alto mando tanto del gobierno federal como del Partido Revolucionario Institucional, ya que así se hacían las cosas en el Siglo XX, pero, pero, pero, ya estamos en el Siglo XXI y con eso de la llegada de la alternancia en el poder algunas cosas están cambiando y a como la estamos viendo el absolutismo del Presidente de México está en juego.

Por cierto desde Ojinaga, Chihuahua, el Presidente Peña Nieto, enterado del anuncio que hiciera Jesús Zambrano sobre la salida del PRD del Pacto por México, dijo que se seguirá trabajando en el esquema del pacto, pero advirtió que se escuchará a la voz que tenga mayoría y remarcó que para transformar al país de raíz, se tienen que hacer ajustes estructurales. De la reforma energética reiteró que el Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos.

En Guanajuato el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, reiteró a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, la voluntad política del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de contribuír en la consolidación del México incluyente del Presidente Enrique Peña Nieto mediante su eje rector el Tamaulipas Humano y a la vez al gobernador de los guanajuatenses Miguel Márquez Márquez la disposición de hacer región con sus homólogos para lograr mayores beneficios que redunden en una mejor salud para la población.

En el encuentro tanto la Secretaria de Salud Mercedes Juan López como el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, reconocieron el trabajo del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su liderazgo nacional en el programa federal “Caminando a la Excelencia” y “Al Mejor Esfuerzo” nacional en cuento a los diferentes programas de prevención y promoción de la salud.

El doctor Norberto Treviño García-Manzo participa en la IV Reunión del Consejo Nacional de Salud para 2013, VI época “Hacia la universalidad de los servicios de salud”, que se lleva a cabo en ésta ciudad del 27 al 29 de noviembre, en su calidad de consejero nacional de éste órgano colegiado, bien.

Cuando el señor Guillermo Jesús Nieves Reyes asumió el cargo como gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) en Matamoros con la bendición de la alcaldesa Norma Patricia Salazar Vázquez, para mucho el nuevo nombramiento del funcionario prácticamente ya era un caso cerrado, de lo que en lo personal diferimos y escribimos en La@Red que esa fiesta aún no se había terminado y la vimos de esa manera porque quitarle la jetatura del organismo operador al PRI así de fácil se nos asemejó como el quitó a un niño un pirulí de la boca, por lo que la fiesta va a seguir.

De ser ciertas las imputaciones que le hace la CANACO al interfecto de cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 33 de la Ley de Aguas de Tamaulipas, que habla de tener una cédula profesional relacionada con la materia y un mínimo de cinco años de experiencia probada, además de tener cuando menos tres años de residencia en el lugar, lo que nos sorprende es que la Presidenta Municipal se empeñe en montarlo a trabuco en el cargo, por muy su cuate que sea.

Si que es serio que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, haya dicho que en Michoacán está amenazado el Estado de Derecho, lo que implica uno de los mayores desafíos para el país. Acaso lo mandó el Presidente Peña Nieto a que saliera con eso para atemorizar al enemigo su gran cuate se fue de la boca y habló demás, porque a simple vista esto le hace más daño que favor al mandatario nacional.

Porque esa amenaza aunque aparentemente se circunscribe a un solo estado, la realidad es que es una amenaza para todo el país, ya que nos deja ver que el gobierno de Peña Nieto está perdiendo la guerra que empezó su antecesor Felipe Calderón Hinojosa y la interrogante sería entonces de Michoacán cual es el otro estado que sigue. Mala señal, mal noticia del titular de la SHCP.

Con mucho alarde algunos medios de información difundiéron que a Cancún llegó el avión más grande del mundo –un Airbus A380– por cierto de la línea Airfrance, en la información no dicen cuantas personas puede transportar ésta nave, pero si recordamos perfectamente que años atrás salió al mercado el avión Jumbo con capacidad para 600 pasajeros, pero el ruido que hacía era terriblemente ensordecedor por lo que las autoridades de aviación vetaron su vuelo y el Jumbo se acabó tal como apareció, de la noche a la mañana.

El miércoles estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado el titular del Consulado General de Estados Unidos que opera en Matamoros, Thomas Mittnacht, el que acompañado de funcionarios consulares realizó la visita de cortesía, habiendo dialogado con el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, sobre de diferentes temas. Lo que nos da gusto por el acercamiento entre ambos, pero lamentamos que no digan de que hablaron.

Por cierto el Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, ofició una misa especial al conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la fecha fué instituida por la ONU en el año de 1999, pero la Iglesia Católica la considera importante para cobrar conciencia de la celebración.

Durante la Misa el Obispo Rodríguez Vega hizo una plegaria en la que pidió por todas las mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia y agradeció y solicitó a los organismos de defensa continúen con esta labor a favor de la mujer, ya que a nivel local todavía hay mucho por hacer.

La que se acaba de casar en Nuevo Laredo es la otrora diputada federal y frustrada candidata a diputada local del PRI, Cristabel Zamora Cabrera, la que contrajo matrimonio civil y religioso el pasado sábado, 23 de noviembre, lo que llamó la atención de su boda es que a la recepción que se llevó a cabo en la Cueva Leonística no invitó a los políticos de la localidad, por lo que solamente asistiéron sus amistades y familiares y algunos ex funcionarios, pero no políticos de renombre. Que le vaya bien, son nuestros deseos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba