Sin categoría

IFE suspende entrega de padrón por ‘fuga de datos’

padron-600x274

El Consejo General del IFE acordó suspender temporalmente la entrega de la base de datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal a partidos políticos y autoridades, mientras concluyen las pesquisas sobre el uso indebido y filtración de la información en el sitio de Internet “Buscardatos.com”.

En sesión urgente convocada al término de las sesiones ordinaria y extraordinaria de este miércoles, el presidente provisional Benito Nacif, aclaró que salvo los estados de Nayarit y Coahuila que celebrarán comicios en 2014, la medida cautelar incluye a todas las autoridades que tienen acceso a ambas bases de datos, aunque sí podrán consultarlas.

Ello, luego de que el pasado 7 de noviembre el Instituto presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para proteger los datos personales de los ciudadanos, dado que en la página electrónica en cuestión con sólo teclear el nombre completo de un ciudadano se podía obtener el número de su credencial de elector.

También se podría acceder a su Clave Única de Registro de Población (CURP), edad, domicilio, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Se trata, de una medida cautelar pertinente, proporcional y necesaria, que busca proteger y preservar la confianza que millones de ciudadanos depositan en el IFE para realizar cualquier trámite”, agregó Nacif Hernández.

En su turno, el consejero Lorenzo Córdova precisó que la medida no pretende prejuzgar en ningún sentido “y si efectivamente hay alguna redacción que pudiera eventualmente hacer suponer una lectura entre líneas o respecto de imputación de responsabilidades, tiene que sustituirse”.

Comentó que el objetivo de la medida cautelar es deslindar responsabilidades y prevenir “fugas” de información hacia el futuro, “de donde vengan”.

Durante la discusión, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal opinó que la medida cautelar es “desmedida”, al tiempo que rechazó que se ponga en tela de juicio o bajo sospecha a los partidos políticos, el haber filtrado la información.

“Yo niego aquí, categóricamente, no puedo aceptar que bajo esta medida cautelar se ponga en tela de juicio, bajo sospecha o en duda, que haya sido el PAN” quien filtró esa información, dijo.

Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños, opinó que no es contra algún partido político; “es un hecho que preocupa a la institución que la información de los mexicanos pudiera ser objeto de un uso indebido por parte de diversas personas o instituciones nacionales o internacionales”.

Justamente por eso, abundó, ante esta petición formulada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, se ha establecido una recomendación.

Los representantes de los partidos políticos solicitaron que en la medida cautelar temporal se incluya también a los consejeros y directores de área del Instituto, al sumarse a la petición del blanquiazul de que se insinúe si quiera que los partidos son quienes filtraron información alguna.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos, pidió incluso a los integrantes del Consejo General “serenarse y actuar apegados a la legalidad”, dado que es interés de las autoridades electorales como de los partidos que se llegue al fondo de las investigaciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba