Sin categoría

Gobernadores y rectores

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Que Alejandro viene por Herminio
· Que Etienne no quería ser Rector
· Homero, Diódoro o Rafael al PRI
· Raúl César presume que regresa
· Las gracias a Quique Jr.

Egidio-Torre-Cantu

Cd. Victoria.- Pasado el III informe del gobernador EGIDIO TORRE, la atención de la clase política se centra, a partir del próximo lunes, en la sucesión en el alto mando de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Un hecho que hasta hace relativamente poco tiempo se circunscribía a la vida universitaria.

Pero dado que de una década a la fecha la UAT es un apéndice del gobierno estatal, merece atención especial.

¿Hacemos memoria?

Comenzaba 2003 y el Rector de la época, HUMBERTO FILIZOLA, se sintió con el Poder político, la popularidad social y el control universitario para aspirar a algo más, tras 12 años de rectorado.

El gobernador de entonces, TOMAS YARRINGTON, no le perdonaba aquella ofensa del ‘aquí huele a cadáver político’, frase expresada por FILIZOLA HACES en evento público, con dedicatoria al exalcalde de Matamoros que llegaba a dirigir el PRI estatal con la derrota a cuestas.

Hábil, talentoso y perverso, YARRINGTON RUVALCABA dio de comer en la mano al Rector FILIZOLA HACES, al que invitó a formar parte del talento del PRI como candidato a diputado federal por esta capital.

Para ello, conviene recordar que, doce años antes, la corrupción había impedido que JOSE MANUEL ADAME MIER extendiera a 12 años su reinado en la UAT.

Recuérdese que el porrismo de la UAT en aquellos años llegó a hacer tan fuertes a los rectores, que acababan imponiéndose al gobernador mismo.

Ocurrió con ENRIQUE CARDENAS, inevitable con MARTINEZ MANAUTOU y parecía que con AMERICO VILLARREAL seguirían imparables.

Alguien aconsejó al caballeroso AMERICO que ‘para cabrón, cabrón y medio’ y llegó a Victoria, al frente de la entonces poderosa Policía Judicial, un matamorense llamado JOSE MARIA LARRAZOLO.

Policía de carrera, pronto supo que quitando camionetas robadas, armas y droga, los poderosos porros de la UAT se convertían en gatitos domesticados.

Y así ocurrió.

Cuando se avecinaba por segunda vez el relevo de ADAME MIER, se le presentó al rector un largo listado de propiedades y cuentas bancarias que, de llegar a la PGR, lo conducirían a la cárcel.

Así, ‘por las buenas’, PEPE ADAME dijo adiós a la UAT y entregaba la estafeta a HUMBERTO FILIZOLA.

Desde fuera, ADAME MIER intentó jugar a la política oficial, pero solo logró ser gris delegado del ISSSTE y fugaz secretario de Educación estatal.

Su sucesor supuso que doce años en el Poder universitario le daban los arrestos necesarios.

Como citábamos líneas arriba, YARRINGTON le dio de comer en la mano, lo hizo candidato a diputado federal, le facilitó la victoria, pero a cambio de entregar la UAT, por las buenas.

Antes, TOMAS YARRINGTON había maniobrado para ‘doblar las manos’ a FILIZOLA HACES.

Cooptó al ‘Piojo’ JOSE MANUEL SANCHEZ con jugosos negocios, encarceló al incontrolable GASTON GONZALEZ y aprovechó graves errores de ALFONSO PEREZ VAZQUEZ para expulsarlo y así, sin paros escolares ni manifestaciones escandalosas, TOMAS YARRINGTON se hizo de la UAT, con todo lo que ello significa.

De aquel 2003 a la fecha, la UAT es otra. Mejor o peor, pero es otra.

A FILIZOLA HACES le siguió CHUCHO LAVIN II que, mareado sobre un ladrillo y con un ambicioso JORGE ARIEL CASTELLANOS como ‘alter ego’, no duró mucho.

Hartó pronto al gobernador entrante, EUGENIO HERNANDEZ, quien no batalló para deshacerse de LAVIN SANTOS DEL PRADO por votación unánime de la asamblea universitaria e imponer a un entonces apenas conocido JOSE MARIA LEAL.

Pero la UAT ya era, en aquel 2005, una estrella más para el gobierno estatal.

Y así pasaron los 8 años de LEAL GUTIERREZ como líder universitario.

Y el próximo 6 de diciembre, si el sol no deja de salir por el oriente, ENRIQUE CARLOS ETIENNE se convertirá en el nuevo rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Llega ETIENNE PEREZ DEL RIO con más de 70 años de edad y cuatro décadas en la vida universitaria.

Desde catedrático y director de la Facultad de Comercio que fundó, hasta Tesorero de la UAT que es hoy en día.

De acuerdo con allegados al próximo líder universitario, se resistía a aceptar el cargo, en virtud de la edad, lo que habla bien de su autoridad moral.

Aunque sucumbió al entendible deseo de llegar al máximo cargo al que un universitario puede aspirar: la Rectoría.

Ello ha provocado que algunos zopilotes comiencen a rondar, desde ya, el edificio de Matamoros y 8 en esta capital, calculando que el rectorado de ENRIQUE ETIENNE no será más allá de 4 años.

Pero, de que a la UAT le irá bien con ENRIQUE ETIENNE en los controles, pocos lo dudan.

CHISMOGRAFIA: Si el diputado federal repetidor ENRIQUE CARDENAS JR. no se sintiera tan independiente siendo tan obediente, las cosas no habrían pasado a mayores.

Nos referimos al día en que en San Lázaro se votó la propuesta de reforma hacendaria enviada desde Los Pinos.

Ya sabe el lector que el también exalcalde capitalino tuvo la ‘inteligente’ ocurrencia de anunciar su desacuerdo con la propuesta del presidente ENRIQUE PEÑA.

Discordancia que se valdría de un panista, perredista, panalista o hasta de un ‘verde’.

Pero, ¿de un priísta?

El caso es que CARDENAS DEL AVELLANO se fajó, mostró su ‘independencia’ y no votó a favor de la propuesta, ganándose el aplauso desde los graderíos.

Pero, lució su obediencia, ‘enfermando’ de súbito para no votar en contra.

Independiente, pero muy obediente.

El caso es que trasciende mensaje llegado a Tamaulipas con origen en el alto mando de la bancada tricolor en San Lázaro.

Del mismísimo MANLIO FABIO BELTRONES.

Palabras más, palabras menos: ¿pues a quién ‘coordina’ el coordinador de la bancada tamaulipeca del PRI?

Se sabe que, de los cinco curulecos, MARCO BERNAL no lo fuma, PATY ARAUJO nada le debe y AMIRA GOMEZ ni en el mundo lo hace.

Le queda el voto de la mantense ROSALBA DE LA CRUZ y el suyo propio.

Pero si no se controla solo, ‘¿pos cómo?’.

No le extrañe, pues que, en cuestión de días, los diputados priístas de Tamaulipas den las gracias al buen QUIQUE JR. y le quiten la coordinación.

Si el beneficiado es MARCO BERNAL, que no le sorprenda.

Salió al aire.

Le decíamos ayer de la inminencia del relevo en la dirigencia estatal del PRI y de los quejidos que recio y quedito se escuchan por los golpes que, en la disputa, se dan por debajo de la mesa.

Y es que desde el Altiplano no quieren arriesgarse a una tercera tragedia electoral consecutiva, en tanto que las fuerzas locales no quieren que el control político se les vaya de las manos.

Una cosa es cierta, TOÑO MARTINEZ TORRES, OSCAR ALMARAZ y MANUEL MUÑOZ parecen descartados de antemano.

‘Ambos tres’ fueron funcionarios con EUGENIO HERNANDEZ y los dos primeros hasta ligaron curul local.

Para los más conspicuos observadores, el líder que el PRI requeriría en estos momentos, de los muchos nombres mencionados hasta ahora, sería alguien de la talla de MARTINEZ TORRES.

Con todo y su escándalo a fines del sexenio de MANUEL CAVAZOS, como estrategia para jalar al territorio la selección de candidato a gobernador.

Es decir, su ‘show’ benefició a TOMAS YARRINGTON con aquella ‘consulta a la base’, en detrimento de DIODORO GUERRA y MARCO BERNAL, que esperaban un dedazo desde Los Pinos.

El caso es que TOÑO, genio y figura, difícilmente desaprovecharía la oportunidad para llevar agua a su molino.

Misma situación que prevalecería con ALMARAZ SMER, a quien se le reconocen talentos como operador, pero que tiene aspiraciones inocultables.

El caso de MANUEL MUÑOZ CANO es diferente, pues a él ‘nada más’ le estorba la sombra de EUGENIO HERNANDEZ.

Con todo y que las líneas de las últimas semanas serían de una reconciliación del gobernador EGIDIO TORRE con su inmediato antecesor.

Pero dejar el PRI en manos de EUGENIO JAVIER podría dar lecturas contradictorias e, incluso, erróneas.

Luego, entonces, de los nombres que especuleros y anolistos manejan, ¿cuál sería el ‘bueno’?

Nadie nos ha preguntado, pero si el gobernador EGIDIO TORRE quiere dejar muy claro que la política tamaulipeca se maneja en Tamaulipas, tendría que imponer esa condición desde un principio.

Escenario para un actual secretario en el gabinete de TORRE CANTU.

No hay muchos para conseguir buen trabajo político: HOMERO DE LA GARZA, DIODORO GUERRA y… RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

A’i se la dejamos.

Finalmente, no lo platique, pero el exsecretario del Trabajo, frustrado coordinador priísta en la elección federal y fracasado aspirante a diputado RAUL CESAR GONZALEZ jura y perjura que su amigo EGIDIO le tiene reservado lugar en el gabinete y que a partir de enero se le verá todos los días en esta capital.

¿La de buenas? ¿La de malas?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.-Que ya están listas maletas con que ALEJANDRO GUEVARA arribará a Tamaulipas en las próximas semanas.

Que será el relevo de HERMINIO GARZA en la General de Gobierno.

Muy ojona pa’paloma.

Primero, porque el matamorense se ha ganado a pulso la confianza del gobernador TORRE CANTU.

Segundo, porque, de los secretarios estatales, es de los mejor calificados por su propio personal, y

Tercero, porque el mantense GUEVARA COBOS no es de la entera confianza del mandatario, requisito ‘sine qua non’ funciona ese cargo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba