Estado

TERCER INFORME DE EGIDIO TORRE CANTÙ.

ImageProxy

Cuestión Pública
Por:luis lauro carrillo Soto

Tamaulipas México.- Informar es un proceso político-administrativo mediante el cual los gobernantes dan cuenta de sus decisiones y cursos de acción a la colectividad, luego entonces si no se conoce lo que hacen y cómo lo hacen, la sociedad estaría impedida a cuestionar su tarea.

Viene a colación lo anterior por el tercer informe de gobierno de Egidio Torre Cantú, que rindió por escrito al Congreso del Estado de Tamaulipas como lo establece la constitución local, dando cuenta en forma pormenorizada del estado que guarda la administración pública estatal.

Al efecto ahí el mandatario dirigió un breve discurso a los diputados donde les expresó:

“Entrego en este acto el documento que contiene las obras y las acciones realizadas en el presente año, con base en los objetivos, estrategias y líneas de acción trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”.

“En las sociedades modernas como la nuestra, la rendición de cuentas es una condición de la democracia, es un mandato constitucional, es una exigencia ciudadana que plasmamos en la estrategia transversal de mi gobierno”.

“En estos tres años, Legislativo y Ejecutivo trabajamos en el diseño de un marco legal más moderno, más acorde con nuestra realidad social”.

“Con la fuerza de nuestra gente estamos dando pasos firmes hacia la consolidación del Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable que todos queremos”.

Cabe subrayar que más tarde el Gobernador Torre Cantù dirigió un mensaje alusivo al contenido del informe de gobierno en el Polyforum Victoria a las ocho mil personas, integradas por representantes de la clase política nacional y local, gobernadores invitados, senadores y diputados federales; todos los alcaldes de Tamaulipas y los diputados locales y sectores de la sociedad civil Tamaulipeca

Sobra decir que tras saludar a las figuras ubicadas en las primeras filas, previo el protocolo de los himnos, tomó asiento, entonces se hizo la presentación de un extenso vídeo que sintetizó unicamente los logros de su gestión, donde se resaltan las virtudes, el orgullo de los tamaulipecos y las bondades de su territorio.

Como pudo observarse el mensaje se desarrollo con un formato innovador consistente en una presentación digital electrónica, aderezado con fastuosa escenografía y música de la orquesta sinfónica de la UAT, permitiendo a Torre Cantù dar a conocer el contenido del informe de gobierno a los presentes, y a los demás tamaulipecos a través de la televisión y otros medios de comunicación.

Así pues su mensaje giró en torno a los cuatro ejes fundamentales de su programa de gobierno, pilares en la construcción del Tamaulipas que todos queremos.

Donde puntualizó: “Nuestro Proyecto es claro: el Tamaulipas fuerte para todos, nos va a ir mejor porque reforzamos el potencial de nuestra sociedad, liberamos la energía que mueve a los tamaulipecos, e impulsamos la fuerza transformadora de nuestra gente, de tal forma que este es el tiempo de la consolidación, es la hora de Tamaulipas”.

Afirmó que “a Tamaulipas le va a ir mejor porque la refundación de las instituciones de seguridad es una realidad porque ahora sí hay una coordinación efectiva con el gobierno federal. Nos va a ir mejor porque los empresarios confían en nosotros y están invirtiendo cada vez más en nuestro estado”.

Agregó que a Tamaulipas le va a ir mejor porque su gobierno impulsa vigorosamente la educación de calidad y cada vez más los niños y jóvenes cuentan con más y mejores apoyos alimentarios, becas y útiles escolar.

Señaló. “Vamos bien y nos va a ir mejor porque en la prevención de salud de nuestra gente somos los primeros, porque la asistencia social y el desarrollo integral de nuestra familias sigue estando en las mejores manos”.

Dijo: “Para el Presidente de México, todo nuestro reconocimiento y nuestro respaldo, los tamaulipecos sabemos de gratitudes, de lealtades y nuevamente le expresamos nuestra total adhesión a su proyecto de país, apoyamos las reformas que le están dando rumbo cierto a México y le reiteramos nuestro respaldo irrestricto a la reforma energética que es de especial importancia para Tamaulipas”.

De tal modo que Torre Cantú presentó muchos logros y avances en donde están implícitos problemas sin solventar en su totalidad en materia de seguridad ciudadana, aspectos de salud como el dengue, desempleo y pobreza, todos derivados de la inseguridad pública, el control de los vectores y la recesión económica del país.

Por consiguiente el balance de la gestión del titular del ejecutivo estatal es positivo; en su administración Tamaulipas no obstante los problemas de inseguridad, está fortaleciendo su desarrollo económico y social, se lograron metas importantes de beneficio para los Tamaulipecos.

Por otro lado nadie puede dudar que el mensaje con motivo del informe se convirtiera en una pasarela política para la no tan lejana nominación del futuro pridestinado para la sucesión gubernamental, donde desfilaron un grupo de aspirantes locales y foráneos.

Entre los que destacan: Alejandro Etienne Llano, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Solís Acero, Paloma Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Adrián Gallardo Landeros, Alejandro Guevara Cobos.

Por otra parte el ingeniero Torre Cantú también hizo una aclaración pública “que quede claro que Eugenio Hernández Flores es mi amigo”.

Incuestionablemente con esta declaración atrás quedaron los reales o supuestos desencuentros, pero quienes realmente debieran estar preocupados son los tamaulipecos chilangos con proyectos para 2017, por que según sesudos analistas, la sucesión se resolverá localmente con un delfín afín a ambos personajes y no a nivel central, aprovechando los buenos oficios de geño con el presidente de la república.

En definitiva el gobernador Egidio Torre Cantù ha rendido cuentas claras de su gestión a la sociedad tamaulipeca. Los legisladores deberán discutir, examinar y analizar el informe de Torre Cantù, con la sola comparecencia de los secretarios del despacho del ejecutivo, al no estar regulada por la constitución la pregunta parlamentaria de los diputados, ni su respuesta por parte del gobernador.

lucarrso@hotmail.com

Twitter: @luiscarrs

http://cuestionpublica.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba