Estado

Al PRI, ni Toño, ni Oscar, ni Muñoz

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Escenario, solo para ETC

· ‘Vamos bien. Y nos irá mejor’
· Discreción de la clase política
· Traen desgarriate en Compras
· Al PRI, ni Toño, ni Oscar, ni Muñoz
· ¿Ganarán locales, o foráneos?

eugenio_hernandez_flores_(2)[1]

Cd. Victoria.- Para muchos, la presencia del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ en un evento público encabezado por su sucesor, EGIDIO TORRE, se adelantó, por lo menos, un año.

La parafernalia política dice, anotan, que es hasta el último año del gobierno cuando debió aparecer GEÑO en escena.

‘Haiga sido como haiga sido’ (diría el alcohólico aquél), lo cierto es que los agoreros del desastre se quedaron con las ganas de ‘ver sangre’.

Por un lado, demostrado quedó que TORRE CANTU tiene más de político que lo reconocido por algunos.

Por otro, que HERNANDEZ FLORES está más maduro de lo que muchos quisieran.

Y, al final de cuentas, se evidenció que, superada cualquier diferencia, priva la amistad.

El gesto de EGIDIO de invitar a su amigo EUGENIO un año antes de lo que ‘dictan los cánones’ dice mucho más que mil palabras.

Pero, principalmente, que en el mandatario están muy lejos las divergencias y que es más incluyente de lo que pareciera.

No es aventurado decir que si no fuera porque TOMAS YARRINGTON ‘no quiere dar blanco’, habría estado en lugar preferencial el domingo en el Polyfórum.

A su vez, ver a un EUGENIO HERNANDEZ en bajo perfil, resistiendo las tentaciones de la entrevista fácil para la respuesta inadecuada, dio al traste con las ‘esperanzas’ de algunos para que, ya fuera el gobernador desde el pódium o su antecesor ante micrófonos, dieran la nota que echara a perder la fiesta política que el III informe representó este domingo.

Y, al final de cuentas, ganó Tamaulipas.

LETY-e1375662171748

CHISMOGRAFIA: De la misma manera, si alguien supuso o calculó que el evento político del año podría ser echado a perder con gritos y sombrerazos de la oposición, simplemente se quedó con las ganas.

Por el lado de los diputados privó la civilidad y los acuerdos tomados en la Cámara, bien amarrados por el pastor congresal, RAMIRO RAMOS.

Y qué decir de los alcaldes, encabezados por LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS.

Diputados y alcaldes dejaron de lado cualquier resabio.

Pareciera que alguien los conminó a llevar la fiesta en paz, en beneficio de Tamaulipas.

Y es que a nadie, en ninguna parte de Tamaulipas, le conviene seguir publicitando un estado en conflicto.

Ya con los problemas del narco y la inseguridad pública es suficiente, como para subir la temperatura con escándalos políticos.

Bien por ellos.

Ojalá eso lo entiendan los ‘representantes’ de Tamaulipas en el Congreso de la Unión.

Ya la mayoría de columnistas y comentaristas ha desmenuzado suficientemente el mensaje del gobernador TORRE CANTU, la tarde de este domingo.

Baste, pues, reconocer que en una frase sintetizó el mandatario lo dicho en micrófono y ante más de cinco mil personas en el Polyfórum de esta capital: “Vamos bien y nos irá mejor”.

palomaguillen_cv

A propósito, como dirigidos por una misma batuta, absolutamente todos los ‘gobernadeables’ se comportaron a la altura, reconociendo al Jefe Político de la entidad.

Así, desde MARCO BERNAL hasta PALOMA GUILLEN, pasando por BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA y FELIPE SOLIS ACERO, guardaron un bajo perfil, en una franca demostración de que, como los cánones marcan, la mitad del sexenio es el pináculo del Poder para quien gobierna la entidad.

Por ello, más valor tiene la actitud asumida por la oposición.

En especial la del PAN.

Incluida la apenas notada ausencia del senador cabezón.

En cambio, quién sabe en qué estaría pensando el líder senatorial MANLIO FABIO BELTRONES cuando aceptó que su representación la trajera nada menos que un bandidazo de la talla de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, el líder petrolero que desde hace años debiera estar en prisión.

Por la noche, el gobernador TORRE CANTU no ocultaba la satisfacción de la misión cumplida, durante la cena ofrecida en Casa de Gobierno, con asistencia de más de 200 personas.

En la que hubo un par de momentos chuscos para algunas mesas.

Por ejemplo, cuando la música ‘viva’ abrió jornada con ‘Volare’ y su ‘azul, pintado de azul’, lo que hizo sonreír satisfechos a los ocupantes de la mesa de panistas encabezada por el exdiputado MANGLIO MURILLO.

Y, luego, cuando la música entonaba ‘Ya lo sé que tú te vas’, no faltó quien volteara a los lugares donde estaban NORBERTO TREVIÑO y MONICA GONZALEZ.

Cambiando radicalmente de tema, demos paso a misiva que amable lector nos hace llegar, así: Ya son muchos los proveedores que se preguntan ¿qué pasa en la dirección de Compras del gobierno de Tamaulipas?

¿Y quién realmente manda en esa zona?
JUAN JOSE VILET ESPINOSA, director general de Compras, dice, evade responsabilidades y dice “vean a Memo” y éste igual “vean a VILET”.
Se refieren a GUILLERMO CANSECO MENDEZ, hombre todopoderoso de Compras, quien presume tener ‘línea directa’ con el ‘mero mero del tercer piso’.

De la misma manera, hay disgusto entre proveedores que han participado en licitaciones y concursos realizados por la dirección de Compras sacrificando costos y ganancias, pero los contratos son al final de cuentas asignados a quien propone cotizaciones más altas y no de la mejor calidad.

Porque se supone que la dirección de Compras va por el mejor precio, sin descartar calidad.
¿Por qué será?
De JORGE ABREGO, ni hablar, No obstante ser de donde se supone depende Compras.

Allí se da la misma respuesta: “consulten a Memo”.

A’i se la dejamos.

Volviendo a los ecos del III Informe de TORRE CANTU, al final de cuentas, solo 2 de los exgobernadores ‘vivos’ hicieron acto de presencia, pues aparte de GEÑO, presentaron al hoy senador MANUEL CAVAZOS.
Y es que la deteriorada salud de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ le impidió asistir y su esposa, doña BERTHA DEL AVELLANO, lo representó.
Como doña BEATRIZ ANAYA lo hizo con el finado y siempre bien recordado AMERICO VILLARREAL GUERRA.
Y no 14, pero si diez fueron los gobernadores asistentes, que es buen número, tomando en cuenta las condiciones climáticas imperantes la mañana de ese domingo.
Y más si se considera al Jefe de Gobierno del DF, MIGUEL ANGEL MANCERA, al que encomendaron ser atendido por el Rector JOSE MARIA LEAL.

Lo que generó cierta confusión entre los observadores, pues calcularon un mal trato al líder universitario saliente.

Quien apenas iniciada la ceremonia ocupó el lugar que le correspondía, con su virtual sucesor, ENRIQUE CARLOS ETIENNE, a su lado.
En cambio, mal, muy mal lució con sus sentados el dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO.

Y es que más parecía estar sentado en una cantina, que en un evento político.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana comentarios sobre el inminente relevo en la dirigencia estatal del PRI.

Adelantándole, primero, que ni TOÑO MARTINEZ, MANUEL MUÑOZ u OSCAR ALMARAZ son bien vistos en el tercer Piso de Palacio de Gobierno para esa encomienda.

Por más que se habla de padrinazgo y negociaciones con los exgobernadores TOMAS YARRINGTON (para el caso del exsecretario General de Gobierno) y EUGENIO HERNANDEZ, para los otros dos.

Segundo, que el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), EGIDIO TORRE, no ha tomado aún decisión al respecto, y

Tercero, que el nuevo dirigente estatal del PRI debe salir del equipo del gobernador TORRE CANTU, para no dejar lugar a dudas de que los asuntos tricolores en Tamaulipas se toman en Tamaulipas.

Otro tema para mañana, un mensaje del líder diputadil MANLIO FABIO BELTRONES al gobernador EGIDIO TORRE.

Súper exclusiva.

Finalmente, arrepentido en serio debe estar quien sugirió al gobernador EGIDIO TORRE que fuera la reynosense AMELIA VITALES quien se quedara un ratito a cargo del PRI estatal.

Está convertida en un ‘chivo en cristalería’.

Como estarán las cosas en el CDE tricolor, que consiguió doña AMELIA la unidad que cualquiera sueña.

Lo malo del asunto es que esa unidad es para proponer que regrese… RICARDO GAMUNDI.

Para notar la ‘importancia’ de la señora VITALES RODRIGUEZ, baste releer la repasada que en su columna de este lunes da la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO con respecto a los ‘honrosos’ cargos partidistas en que se ha desempeñado.

Lo bueno para el PRI es que le quedan unos días en el cargo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Para el relevo definitivo de RICARDO GAMUNDI (recuérdese que LUCINO CERVANTES, RAMIRO RAMOS y AMELIA VITALES fueron interinos) en la dirigencia estatal del PRI, las apuestas están divididas.

¿Se harán valer las fuerzas locales, o se impondrán las del Altiplano?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba