Estado

¡¡¡El circo debe continuar!!!

se nota

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 25 de noviembre del 2013

Una vez celebrada la comparecencia del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, podría venir la tanda de cambios que el mandatario tentativamente prevé en la estructura gubernamental y en que los regularmente siempre bien enterados consideran que RAFAEL LOMELI MARTINEZ y MONICA GONZALEZ GARCIA, de Seguridad Pública y de Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente, correrán la misma suerte que; UBALDO AYALA TINOCO, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, BOLÍVAR HERNANDEZ GARZA, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ y JORGE ALBERTO REYES MORENO, que en la primera mitad de gobierno fueron destituidos; en la secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Social, del Trabajo, Procuraduría General de Justicia, la General de Gobierno y Desarrollo Rural; al igual que GABRIEL DE LA GARZA GARZA, en la dirección del DIF Tamaulipas, y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en SEDUMA, aunque rápido se reinstalaron, en la Subsecretaría de Salud y en la SeDeSol.

De frente con el Informe, para muchos asistentes no pasó desapercibido las excesivas medidas de seguridad que desde el día anterior se instalaron en los alrededores del Parque “Bicentenario”, particularmente en los accesos al Congreso del Estado y al “Polyforum Victoria”, y aunque algunos lo justificaron considerándolas necesarias para brindarle protección a los políticos invitados, otros sospecharon que se triplicó la vigilancia, en comparación con otras ocasiones, ante el rumor de posibles sucesos que no aparecían dentro del programa.

También llamó obligadamente la atención el que la mayor parte de los gobernadores invitados solo “pisaron base”, se tomaron la “foto del recuerdo” y se retiraron a sus lugares de origen, aun cuando el anfitrión ni siquiera iniciaba la lectura de su discurso. Entre otros; el campechano FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNES; el quintanarroense ROBERTO BORGE ANGULO; el de Zacatecas, MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES; y el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA.

Pero mientras son peras o manzanas, lo cierto es que la convocatoria al Tercer Informe reunió en esta capital a por lo menos once tamaulipecos con verdaderas probabilidades de participar en la sucesión gubernamental del 2016; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, director General de ASERCA; JESUS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, jefe de giras presidenciales; MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y FELIPE ACERO SOLIS, subsecretarios de Gobernación; los diputados federales, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, además de los alcaldes JOSE ELIAS LEAL y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, todos ellos del PRI y por el PAN; CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL y NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Por cierto, LETY SALAZAR declaró que la alianza de trabajo en equipo con el gobierno estatal y federal traerá a Matamoros mejores condiciones de desarrollo, además de que se consolidarán los proyectos para ser una tierra de progreso. La alcaldesa blanquiazul insistió en la excelente relación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y dijo textualmente; “Vamos a seguir construyendo, sé que continuaremos por este camino de diálogo y apoyo, para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, pero sobre todo por el beneficio de los matamorenses y los tamaulipecos”.

Y si, causó excelente impresión en medios políticos las declaraciones de la alcaldesa, al mencionar que será la mejor aliada del mandatario estatal, para que le vaya bien a Matamoros. La presidenta municipal muestra un alto grado de madurez política. En el fondo, las consideraciones de la alcaldesa ante ponen el interés de la comunidad sobre cualquier interés partidista, por lo que no dudamos que el gobernador del estado habrá de fortalecer esta alianza por el bien de los tamaulipecos.

En otro rollo, tal vez Usted no estaba enterado que en el sur de la entidad, para ser precisos en el municipio de Madero, se tiene proyectado la construcción de una sucursal de la cadena de tiendas auto servicio HEB, y que de acuerdo a información, vendría a dar un mayor impulso comercial y generadora de empleos directos e indirectos, entre plomeros, soldadores, albañiles, electricistas, maquinistas, pintores, etc.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, resulta que la edificación del comercio de marras está planeado en un amplia extensión territorial de la colonia Unidad Nacional, que es propiedad del Sindicato Petrolero de la Sección Uno, justo donde actualmente se ubica la alberca y áreas deportivas que serán clausuradas de manera definitiva.

Lo anterior a levantado una ola de protestas por parte de las familias y deportistas, entre ellos cara lectora que pregunta el por qué eliminar la alberca y área verde, además, que cuáles son las causas que tiene el sindicato petrolero para vender el predio y que fin lleva el dinero que se cobra por la venta.

Para no estresar y fastidiar a nuestros lectores, dámosle paso a el “Wey de la barranca”, chascarrillo clasificación “A” que firma el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos compadres iban bien borrachos en una camioneta, caen al precipicio y mueren. Camino al cielo uno le pregunta al otro: – ¡¡Oiga compadre, que no vio el cartel? – Cuál cartel… ¿el que decía “Fernet Branca”? – Pin%he compadre, que wey está, el letrero decía “¡¡Frene Barranca!!!” Juuuar juar juar juar.

Retomamos el rumbo, ignoramos si la Secretaría de Educación suspenderá clases en las escuelas de educación básica, pues según los meteorólogos, para miércoles y jueves se espera marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la entidad, menores a los cinco grados centígrados, sin embargo, el titular de la dependencia, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, trae metido en la cabeza el no parar escuelas mientras el termómetro no baje hasta los cero grados, como si los planteles educativos, sobre todo los de la periferia y áreas rurales, realmente estuvieran en condiciones para brindar protección a los escolapios, en caso de ondas gélidas y lluvias.

Cambiando el rumbo, la diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Abogados Siglo XXI de Reynosa, ceremonia a la que asistió el delegado regional de la Procuraduría General de Justicia, LEONEL LOZANO SALINAS, y en la que se estrena de presidente ERNESTO ESCOBAR PEDRAZA.

Y si de diputados hablamos, será el martes, a la hora acostumbrada y en el Recinto del Congreso del Estado, cuando se lleve a cabo la sesión pública ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, en la que se fijará la fecha y que secretarios comparecerán con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno, además de la elección para elegir al presidente de la mesa directiva que fungirá durante el mes de diciembre, y relevo de RAMIRO RAMOS SALINAS.

En otra frecuencia, hoy se celebra el “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer” y en el marco del mismo el Sistema DIF de Nuevo Laredo realizaría una caminata por las principales calles de la ciudad, encabezando la presidenta del patronato, BELINDA SERNA DE CANTU- ROSAS, además de otras actividades en coordinación con la jurisdicción Sanitaria No. Cinco, como práctica de exámenes de mama, papanicolaou, estudios de vista, cortes de cabello, loterías de valores, entrega de despensas de manera gratuita e impartición de pláticas a las mujeres que asistan, con los temas; equidad de género, el cuidado de la autoestima, la violencia intrafamiliar, entre otros.

Volviendo con lo del Informe de Gobierno, importantes figuras políticas nacionales no llegaron a la cita, entre ellos los líderes del Congreso de la Unión; el senador EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRON y el diputado MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, aunque se hicieron representar por los tamaulipecos; el tampiqueño CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS y el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.

Retornamos a nuestra ciudad natal, Matamoros, donde el regidor de la Comisión de Cultura, EDUARDO GARCIA AVENDAÑO, en representación de la jefa de la comuna inauguró el tradicional Taller de Invierno 2013 en el Museo del Agrarismo Mexicano, consistente en un curso de elaboración de piñatas; participación de cincuenta alumnos, entre niños jóvenes y adultos, y a concluir el siete del mes entrante.

Antes que se acabe el espacio, si no dejan los puros rayones, el secretario de Gobernación y su homóloga de Turismo, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, andarán por tierras tamaulipecas el tercer miércoles del mes entrante, con el Programa “Somos Mexicanos”, consistente en apoyar a compatriotas devueltos del extranjero.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones, por su onomástico, el martes, al camarógrafo de Multimedios Televisión, SANTIAGO MARTINEZ, y al tampiqueño médico veterinario, radicado en esta capital, JAVIER CASTILLO, y extensivos para el amigo BERNARDO DE LA ROSA CASTILLO, por el XI aniversario de su portal informativo La Región Tamaulipas. También la dzemuleña exgobernante de Yucatán y secretaria General del CEN del PRI, IVONNE ARECELLY ORTEGA PACHECO, está de fiesta, porque ese mismo día cumple sus 41 años de edad.

Es hora de poner el punto final y irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes el “Suertudo”, otro de los chistoretes que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Emocionado sale el esposo gritando como loco: – ¡¡Vieja, vieja, nos ganamos la lotería! La mujer que estaba con las amigas, en la banqueta de enfrente, corre emocionada, pero se descuida al cruzar la calle y la atropella un camión… y el marido que observa la escena dice con voz alta: – ¡Caray! No cabe duda… ¡¡¡cuando uno anda con suerte, anda con de suerte!!! Juar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba