Sin categoría

Después del Informe, las Glosas

21--3er.Informe

LA HORA DE TODOS
Por Víctor Contreras

Y “es cuando la marrana tuerce el rabo”, decía ‘Mamá Luteria’.
Hoy martes, el Congreso Local analizará la aprobación o rechazo para que seis titulares de distintas Secretarías realicen la Glosa del III Informe.
Lo que sucede es que muchos secretarios no querrán asistir porque sería someterse al golpeteo de los diputados de oposición.
Sin embargo, algunos aprovecharán los reflectores.
Tres funcionarios que se negarán hasta la última hora serán el Procurador de Justicia, Ismael Quintanilla; el de seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez y el responsable de la política interior en el estado, Herminio Garza Palacios, y tan solo por el simple motivo de que las tres dependencias, desde que ellos asumieron los cargos, ¡Siguen acéfalas…!
Los tres titulares no han podido con el paquete y han demostrado incapacidad, opacidad e indolencia.
Más y más patrullas, más y más inversión en la capacitación de cuerpos policiacos, y más Agencias de Ministerio Público, ¡Y nada…!
¿Cambios de directivos en los centros penitenciarios? Pero si solo son reacomodos y lo único que no ha cambiado son los autogobiernos: mítines, muertes, evasiones y drogas.
Habrá quienes aprovecharán los reflectores son Homero de la Garza Taméz, titular de la Sedesol y la Secretaria de Economía y Turismo, Mónica González.
Los que tendrán hacer uso del micrófono es Manolo Rodríguez, titular de Obras Públicas y el secretario de Finanzas, pues el plan estatal de desarrollo y la ampliación del presupuesto son prioritarios.
Ah, y se nos olvidaba: ¡el doctor Espanto”, alias Norberto Treviño García Manzo.
Aunque en la propuesta de los seis titulares se incluirá a Rafael González Benavides, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos y a Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Sin embargo, hoy se decidirá.
¿Por qué no llevan al Auditor del Congreso, Miguel Salmán, quien ni se preocupa ni se acongoja con el asunto de las cuentas públicas y ahora resulta que todos los ex alcaldes son honestos, honrados y transparentes. ¿Habráse visto?

“Gustavitómano Torpenanozonzon”
Muchos ciudadanos no creen que el romerito alcalde del puerto de Tampico sea mentiroso o mitómano: ¡Están absolutamente seguros…!
Es su estrategia política, su costumbre cotidiana, su religión ciudadana y su orgasmo íntimo, de creer que engaña a sus interlocutores, porque tiene la gracia de su familiar, de moverse como nadie en la política, como lo hizo el alter ego de German Valdéz Tin Tan, aquel comediante también nacido en Tampico, llamado cariñosamente Tun Tun…y de nombre Jesús René Ruíz Martínez.
Y como coincide la vida, ¿no?. Los dos son “tan..piqueños…”
Pero los periodistas, los políticos, los panistas, y los mismos priistas le han acomodado su nombre al tamaño de su altura, y de su estatura política:“Tavitómano Torpenazonzon”.
Pero gusta y disfruta, porque así se siente querido,que le digan con el respectivo apocope: “ Enano Zonzon”.
Tal vez sea o es una grosería impublicable, pero así lo llama la gente de Tampico y sus alrededores a sus espaldas: “porque no creemos que sea mitómano, mentiroso, enano y torpe: ¡Estamos totalmente seguros…!”
En el tiempo de Gustavo Díaz Ordaz, el mismo provocaba y promocionaba que le hicieran chistes a sus costillas, como una manera de desahogar el coraje y la ira de los mexicanos y disfrutaba que le apodaran “El Tribilín”, porque estaba muy feo el vato.
La mitomanía, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de si mismo, generalmente con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).
Y esta definición obtenida de todo un Tratado científico de la mitomanía, lo retrata tal cual.
A dos meses, de mentiras, mentiritas y mentirotas, la población sufrió una gran decepción…
DE ESTO Y DE AQUELLO Y DE LO OTRO…
Como siempre, con ese pícaro sentido de humor, Don Guajolote alias José Luis Morales, comenta que Doña Paloma (por los apodos, ¿los dos serían aves?) “recomienda a los paisanos viajar sólo de día y evitar las paradas…(¿paradas, de qué?)
Considerando, que esta patria nuestra no es capaz de guardar la seguridad y si no tienes nada qué hacer aquí mejor te quedes allá…
Este comentario lo cito textualmente del maestro ‘Guajo’ que es amigo entrañable ( pero EL, lo disimula “a todísisima moder”) y se refiere a Marco Antonio Bernal : “Basurita…
“Ahora resulta que Marco Antonio Bernal, diputado y depredador desde hace mucho, salió, según él, un apasionado de la filosofía… ¡que no mame!. ¿Qué puede saber de filosofía un vulgar mercachifle del poder?
Y CAMBIANDO DE TEMA, ¡Pues híjole..! Allá en San Fernando, la tierra de los ‘sanferlocos’, todavía hay gente inconforme y pregunta al ex alcalde Tomás Gloria Requena, en dónde quedo el dinero que mandaron para apoyar a los desgraciados por el Huracán Ingrid. .
Allá en aquella tierra bendita de Dios, el “sinvergüencita” alcaldito Tomás Gloria, dejó una adeuda ante CFE de un millón 641 mil 400.
La lacrita alcalde aprobó con la bendición del Cabildo vender la Chatarra del corralón, pero no los vehículos buenos y ahí están las declaraciones del ex regidor Tony Vargas.
Los comerciantes de aquel pueblo leyenda, –que se hizo famoso por la muerte de muchos centroamericanos y que un sicario denunció en la revista Proceso, que se habían arreglado con todos los alcaldes y entre esos el actual, que lo señala como tal…se quejaron con el gobernador porque el “bandido alcaldito” no les quería pagar lo que les correspondía como proveedores.
Entre otras muchas “tirquiñuelas” que hizo, fue vender tres Moto Conformadoras propiedad del municipio y se quedó con el dinero en complicidad de otros periodistas “de allá mesmo”.
Y para recomendar a la Auditoria Superior del Congreso y a los diputados, se les suplica revisar a fondo la cuenta pública de este pillo de siete sueltas, porque compró muchas propiedades en Mc Allen, Brownsville y Misión, Texas…Y esto lo sabe el que le manejaba su imagen y los negocios….
Yeso sí, cada que se le ocurría, se declaraba en quiebra y “no tenía ni para pagar la nómina…” Y varias veces, el estado recurrió en su rescate…
Así se las gastaba….
Pasando a una advertencia de salud pública envida por el “Doctor Espanto a los medios:
“Se recomienda a toda la población en general que después de bañarse no olvide secarse bien la panza ya que el dengue se reproduce en llantas viejas y húmedas…”
Como ya se nos acabó el espacio y llegó “la hora de cierre” y no de los periódicos, sino de mi vida cotidiana,
¡Mejor nos leemos mañana…!

Notas relacionadas

Botón volver arriba