Estado

TODOS AL III INFORME DE ETC, MISION CUMPLIDA A LA MITAD DEL CAMINO

egidio-torre-cantu-300x350

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Justo a la mitad del camino creemos que como gobernador del estado el ingeniero Egidio Torre Cantú se debe sentir satisfecho de lo que ha hecho por Tamaulipas en los primeros tres años de su gobierno, de lo que dará cuenta a todos los tamaulipecos mañana domingo 24 de noviembre al rendir ante el Congreso Local el Tercer Informe de su Gobierno, con la certeza además de que en el 2014 detonará el desarrollo económico y social del estado.

Conforme a la agenda del día domingo la sesión solemne se iniciará a las 9:30 de la mañana en el Palacio Legislativo, la que se declarará en receso para recibir a las 10:00 a.m. al gobernador del estado y reiniciar el Pleno a las 11:00 horas, en cuyo marco el gobernador entregará su Tercer Informe al diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso, Ramiro Ramos Salinas, el que a la vez responderá a su mensaje.

Luego a las 13:00 horas del mediodía del mismo domingo el gobernador Egidio Torre Cantú desde el Polyforum de Ciudad Victoria dará a conocer a todos los tamaulipeco en forma sucinta el contenido del Tercer Informe de su Gobierno, en donde con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto se espera la asistencia del Secretario del Trabajo de su gabinete, Jesús Alfonso Navarrete Prida, lo mismo que de por lo menos una docena de gobernadores, senadores y diputados federales, los 43 alcaldes, líderes de partidos políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y de hecho toda clase política del estado.

Entrevistados por separado los diputados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, Erika Crespo Castillo, Patricio King López y Ramiro Ramos Salinas, respectivamente, dijeron esperar que en el Tercer Informe del gobernador Torre Cantú se detalle la situación que guarda Tamaulipas en todos los rubros, haciendo énfasis en los más importantes como son la infraestructura, salud, educación, cultura, deporte, seguridad pública y transparencia.

La diputada Crespo Castillo reconoció que existe voluntad por parte del Ejecutivo Estatal para el mejoramiento dela estado que guarda la entidad y prueba de ello, dijo, es la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, lo que consideró la legisladora aliancista que es una muestra de que se quiere llevar un buen gobierno y una aplicación eficaz del recurso.

La única duda que flota en el aire al derredor del Tercer Informe del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, es si asistirá o no el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y según nosotros son más las voces a favor que en contra. En cuanto al también otrora mandatario estatal, Tomás Yárrington Ruvalcaba, de plano se descarta.

Otra inquietud que hay es que muchos esperan que tan pronto el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, rinda su Tercer Informe de Gobierno, se proceda a llevar a cabo la renovación de la dirigencia estatal del PRI, porque cada vez son más los que están prestos y dispuestos a servirle a su partido, el Revolucionario Institucional, como lo que en automático aumenta entre ellos mismos la presión, pero los que saben mucho o al menos así lo presumen, nos han asegurado que la elección del nuevo presidente del CDE del PRI será hasta enero, lo que muy seguramente les va a reventar el hígado a algunos.

Pero en lo personal creemos que la elección interna del tricolor se va a simplificar ya que de la docena de los aspirantes que se mencionan, la mitad ya son cartuchos quemados, cartas muy vistas o como usted les quiera llamar, por lo que creemos que los nuevos valores son los que llevan mano, entre ellos Amelia Alejandrina Vitales Rodrígues, Miguel González Salum, Manuel Muñoz Cano y Oscar Almaraz Smer, grupo del que creemos que deberá salir el nuevo líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, salvo que del DF nos manden un “tapado”.

Como que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anda haciendo de la chí fuera de la nica, ya que montado en su macho desconoció a los integrantes de la organización “Panistas por México” que están apoyando a Josefina Vázquez Mota para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Para nosotros el señor Madero se pasó de la raya al desconocer a los distinguidos panistas que conforman ese nuevo grupo, porque los conoce y de toda la vida.

Desde luego que es una gachada de su parte el haber actuado de esa manera, pero lo hizo porque sabe o presiente que con el apoyo de esa organización doña Josefina se lo mete y de calle, por lo que habrá que esperar para ver que más hace don Gustavo, porque definitivamente la pelea por la dirigencia nacional del PAN va a ser nada más entre ellos dos. Apuéstele, de los demás ningúno de ellos la hace, como dicen los gringos.

Algunos de los que le ayudaron a Gustavo Cárdenas Gutiérrez en su compaña como candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ciudad Victoria, aseguran que el otrora senador del PAN y ex funcionario del Gobierno Federal ya les dijo que en el 2016 va a a buscar la gubernatura del estado, lo que en lo personal no descartamos.

El dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, acaba de nombrar a Gustavo delegado del CEN en Tamaulipas, con lo que sin querer queriendo ya está por encima del doctor y diputado local, además de líder estatal del partido, Alfonso de León Perales, con el que no creemos que entre los dos partan y piñón.

Vaya nuestro pésame para el Secretario de Administración, Jorge Silvestre Abrego, por el fallecimiento de su hermana la directora de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, Gloria Leticia Abrego Adame, la que murió el miércoles a causa de un infarto. Descanse en paz.

Muy muy atinada nos parece la propuesta del regidor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Mario Arizpe Rodríguez, para que en el Municipio de la capital del estado opere una bolsa de trabajo para que vincule a los jóvenes universitarios recién egresados con los empresarios de la localidad, labor que coordinarán las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

Arizpe Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que una de las propuestas en apoyo de los jóvenes son los convenios que ya existen con algunas universidades para que éstos lleven a cabo su servicio social o prácticas profesionales en algunas de las oficinas municipales donde se les enseña a trabajar desde el punto de vista gubernamental. Bien.

A través de las Facultades y Unidades Académica de Ciudad Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está invitando a todos los egresados de bachillerato a cursar los programas de licenciatura que abrirán nuevos grupos para el próximo ciclo escolar que iniciar en enero del año entrante.

Conforme a la convocatoria del Proceso Integral de Admisión de Calidad (PIAC) emitida por la Dirección General de Servicios Escolares de la UAT, se informa que está abierto el período de entrega de fechas para los aspirantes al proceso de selección y que el Exámen General de Ingreso a Licenciatura del Centro de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) se aplicará el próximo jueves 28 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Para hoy sábado 23 de noviembre y mañana domingo 24 se prevé que tres organizaciones que parecen de la marca “Patito”, supuestamente conformadas por gente de 15 estados, van a salir a la calle a manifestarse en contra de la legalización de la marihuana, una de ésta organizaciones se ostenta como Movimiento Ciudadano por la Concientización y Blindaje Social, la otra se hace llamar Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, A.C. y la tercera se identifica como Federación Nacional de Asociaciones de Alta Disciplina. Ninguna de las tres nos convence.

Que bueno que en el paquete de las aportaciones federales que recién diéron a conocer el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el Secretario de Obras Públicas de su gobierno, Manuel Rodríguez Morales, vienen etiquetados 166 millones de pesos para el arranque de la introducción de la segunda línea del Acueducto “Guadalupe Victoria”, obra que en total va a tener un costo cercano a los mil millones de pesos. Peña Nieto en campaña asumió el compromiso, aunque por goteo la obra nos gusta para que esté concluída en tres años. Ojalá y se haga aunque tarde.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba