Sin categoría

Reconoce Gustavo Torres a Fuerzas Armadas en su día

image

* Conmemoran los 100 años de la Armada de México

* Gran desfile militar en el Centro Histórico de Tampico y ceremonia de condecoraciones a la perseverancia

Tampico, Tamaulipas.- En el marco de los festejos de los 100 años de la Armada de México, el presidente de Tampico Gustavo Torres Salinas, encabezó una brillante ceremonia en su honor, junto a Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval, con un desfile militar por las principales calles del Centro Histórico.

Torres Salinas, afirmó que es fundamental reconocer el esfuerzo y el trabajo que día a día brinda la Armada de México para preservar la seguridad y la vida de todos los mexicanos, puntualizó que es una gran institución; por ello el gobierno municipal que se honra en presidir y particularmente los tampiqueños se suman a estos festejos.

El día de la Armada de México se conmemora el 23 de Noviembre, por ser en esta fecha en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana hizo efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia de México, las cuales estuvieron atrincheradas por varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz.

Para dedicar una fecha para recordar la Gesta Heroica realizada por el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y de los hombres que comandaba, el 21 de noviembre de 1991, por decreto presidencial, se instituye el 23 de noviembre como el día de la Armada de México, a manera de difundir entre la población el cariño, el respeto y la admiración por nuestros héroes e instituciones,

Para conmemorar esta fecha tan trascendente de nuestro país, este día se llevó a cabo un desfile militar por las calles del Centro Histórico de Tampico, en donde participaron contingentes de la Primera Zona Naval, el 15vo Batallón de Infantería, la Escuela Náutica Mercante de Tampico, así como la Escuela Militarizada Doenitz y el Centro Escolar Holzinger, perteneciente a la Primera Zona Naval.

Los asistentes pudieron disfrutar de contingentes pertenecientes a las fuerzas militares, contingente naval conformado por Banda de Guerra, Escolta , Mando y Grupo de Comando, binomios caninos y secciones de las diferentes fuerzas y servicios portando el uniforme con gallardía y elegancia.

En el desfile se dio una muestra de los hombres y mujeres que conforman la Armada de México, con marcada fortaleza física, mental y espiritual, líderes militares en cumplimientos del deber con disciplina y moral inquebrantables, respetuosos de las leyes con espíritu de sacrificio siempre leales al servicio de la nación.

También se contó con la participación de embarcaciones y vehículos militares, que engalanaron el desfile como tanques de guerra, camiones todo terreno de traslado de personal militar, unidades de las llamadas Hommer´s con armamento y personal adiestrado para combate, así como vehículos de los llamados alacranes con blindaje especial que soporta impactos de alto calibre y camionetas pick up de reconocimiento.

En el presídium estuvieron presentes, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas; el Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval; en representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, se contó con la presencia de Ismael Quintanilla Acosta; en representación del alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, acudió Salvador López de Nava, secretario del ayuntamiento; y en representación de Armando López Flores, presidente municipal de Altamira, estuvo Pedro Zaleta, secretario del Ayuntamiento.

También se contó con la presencia del Coronel de Infantería Jesús Gabriel López Gutiérrez, Comandante 15/vo. Batallón de Infantería; así como Gustavo Celis Olvera, director de la Escuela Náutica Mercante; el Primer Comandante Jorge Luis Ponce ortega, director de la Academia Militarizada Doenitz; y Capitán Ana Elizabeth Orozco Ayala, Directora Centro Escolar Holzinger.

Entrega Gustavo Torres Salinas condecoraciones a la perseverancia a elementos de la Armada de México

Como parte de los festejos de los 100 años de la Armada de México, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, junto al Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona , entregaron condecoraciones de perseverancia logrados por el personal naval, así como reconocimientos por la justa deportiva para conmemorar esta importante fecha.

La ceremonia de entrega estuvo enmarcada en la explanada del majestuoso e histórico edificio de la Ex Aduana Marítima, en donde se presentaron los honores al lábaro patrio y el himno a Tamaulipas, posteriormente se condecoraron a elementos de la Armada de 1era, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta clase con 20, 25 y 30 años de servicio a la nación.

Torres Salinas, así como las autoridades presentes fueron los encargados de colocar las medallas en los uniformes de los condecorados, así como la entrega de un reconocimiento por su gran labor de servicio a México.

Para conmemorar estas 10 décadas de la Armada de México, se llevó a cabo una justa deportiva en las disciplinas de futbol, básquetbol, atletismo y tiro con pistola, en la ceremonia también se premió a los primeros lugares de todas las categorías así como los máximos anotadores de cada equipo.

Posteriormente las autoridades militares, municipales, civiles y sociedad en general realizaron un recorrido y ceremonia por el Río Pánuco a bordo del Buque Insignia de la Armada de México, como parte de los festejos por esta fecha tan importante para todos los mexicanos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba