Sin categoría

Por culpa de PEMEX CONAGUA multa a COMAPA

culpa_pemex

Tampico, Tamaulipas.-Por culpa de Petróleos Mexicanos que tiene paralizada desde hace 5 años la obra de construcción de la planta de aguas residuales en la Refinería de Ciudad Madero, la Comapa está siendo multada por la CONAGUA por seguir tirando 900 litros por segundo de aguas negras al río Pánuco y para resolver esa problemática ya se realizó el proyecto para conducir ese líquido a las instalaciones de Tierra Negra, con un costo de 120 millones de pesos, solo falta gestionar el recurso, señaló el gerente del organismo operador del agua zona conurbada Francisco Bolado Laurents.

Lo anterior al termino del recorrido que realizo el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas y Bolado Laurents por la planta de tratamiento de aguas negras de la colonia Morelos.

“Tiene 5 años la planta parada, está en obra negra, el gobernador ha estado en múltiples ocasiones con el director General de PEMEX y nosotros estamos contactando para nosotros llevarnos la conducción hasta Tierra Negra y olvidarnos de PEMEX porque no nos ha respondido”.

Explico que Tierra Negra es parte de la Comapa, es del gobierno del estado y tienen la capacidad para tratar ese líquido que tienen 5 años tirando al río porque la paraestatal no les ha respondido, pues tienen muchos años en trámites, por lo que el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú les pidió que lleven esa agua a la mencionada planta y están por concluirlo.

Lamento que PEMEX no haya cumplido con el convenio que firmaron hace 6 años, mientras que el gobierno del estado lo hizo en tiempo y forma al conducir las aguas hacia la refinería, y esa obra solo se quedó en un 70 por ciento de avance y a pesar de todos los esfuerzos no han podido destrabarla.

“A nosotros nos da una afectación porque la Comisión Nacional del Agua nos deriva ciertas multas por estar tirando esos 900 litros por segundo al río panuco”.

El funcionario dijo desconocer el monto de las multas que les han aplicado por parte de la citada dependencia, pero esa situación mantiene preocupado al gobernador del estado quien les ha pedido agilicen la conclusión del proyecto para hacer frente y solucionar este problema, por lo que ya están en la terminación del mismo pero les cuesta 120 millones de pesos por lo que ya van a gestionar el recurso para hacerlo realidad.

Dijo que PEMEX tendrá que resolver a su vez los problemas que tiene con la empresa que está a cargo de la construcción de su planta, ya que las dos que tiene este organismo operador del agua es con otras empresas privadas, pues es un contrato que renovaron hace un año de construcción y operación y se le ahorra dos mil millones por 15 años y con mejor estatus de interés.

Señaló que pagan de 10 a 11 millones de pesos mensuales de operación y el crédito, que se pagan con recursos del gobierno del estado 5 a 6 millones de pesos mensuales, usuarios el 30 % y CNA aporta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba