Sin categoría

De continuar Leticia Salazar por esa ruta, puede no terminar el mandato.

OBSERVANDO
Por José de la Paz Bermúdez Valdés

* Del asombro al desencanto.
* Reflexionar no es hablar mal del gobierno estatal.
* De continuar Leticia Salazar por esa ruta, puede no terminar el mandato.
* Observado

* Del asombro al desencanto.

Sergio Martinez Caldero

Hace algunos años cuando llegó por primera vez al poder municipal de Matamoros, Sergio Martínez Calderoni, los medios de comunicación, por supuesto los que no estaban comprados por el gobierno municipal, desataron una campaña en su contra, el periodista Rubén Herrera, a quién apodan el “Vaquero” lo bautizó como “Mister Checo”

La razón principal para dicho calificativo es que Sergio nació en Brownsville, Texas. Fue acremente insultado durante todo su período gubernamental.

Más tarde arribó al gobierno municipal Baltazar Hinojosa Ochoa “El pocho” que era conocido por los jóvenes de la colonia Jardín como el “Bache”. La denominación de “pocho” obedeció a que igual que Sergio, nació en los Estados Unidos.
Desarrolló un triste papel, no tan sólo por esa circunstancia sino por sus tendencia homosexuales, que fueron ventiladas públicamente. Además su proclividad por la bebida alcohólica lo hizo víctima de muchos más motes.
Hoy los distintos medios de comunicación y las páginas de face book dan cuenta del lugar donde vive Carlos Alberto García González, quien es diputado federal por el distrito de Matamoros. Las redes sociales denuncian que nunca ha vivido en Matamoros.
Y, que grave situación. ¿Cómo puede un individuo que no vive en un distrito luchar por la población? Esto debería ser sancionado por las autoridades electorales. ¿Cómo fue que acreditó su residencia en Matamoros? Por supuesto mintió, desde ahí, las cosas andan mal.
Para colmo de males, impone en la administración municipal a su esposa. Ordena que la designen secretaria de educación cultura y deporte. Por supuesto tampoco vive en Matamoros. Desde luego, tampoco conoce de la función administrativa de dicha dependencia.
¿Cuáles son los planes y proyectos en las distintas áreas que integran dicha secretaría? Hasta ahora, nadie sabe de planeación, de instrumentación de acciones en la materia.
¿Carlo, pensará algún día vivir en Matamoros? Recuerden estimados lectores que aspira a ser el sucesor de Leticia.
Para algunos causó asombro enterarse que el diputado federal no vive y nunca ha vivido en Matamoros, para otros les produjo un fuerte desencanto. Estaban ilusionados con Carlos, a quien en su famiia le dicen Charly.

* Reflexionar no es hablar mal del gobierno estatal.

Egidio-Torre-Cantu

Así como señalamos estas cuestiones de los personajes de Acción Nacional, denunciamos la ausencia de voluntad política por parte del gobernador del estado.
Claro, esto origina que algunos editores de periódico no publiquen esta columna, temen al recorte de los apoyos que el gobierno del estado otorga por callar lo que sucede en Tamaulipas. La docilidad es importante.
Pero la realidad es que se observa una ausencia de sensibilidad política por parte del gobernante estatal. Hay ausencia de liderazgo. El enfoque que se le da a las acciones de Egido Torre es el de la recaudación. Les preocupa exprimir a los tamaulipecos. Sólo se está en el gobierno una vez.
Todo parece indicar que esa ausencia de decisión en las cuestiones políticas obedecen más a la formación del titular del poder ejecutivo. Siempre ha entrado por la puerta de atrás en los distintos cargos que ha ocupado.
Y eso, a los tamaulipecos nos cuesta muy caro. La política estatal se centra en el bienestar de una cuantas familias que reciben todos los beneficios económicos que el poder público otorga. Y por supuesto son familias ligadas con el gobernante, una por lazos de consanguinidad y otras por afinidad en los negocios que desarrollan al amparo del poder estatal.
De continuar esa conducta el próximo sexenio se vestirá de azul.
Hasta ahora la calse política de Tamaulipas no ha reaccionado, ven hundirse la nave y nadie quiere iniciar las acciones. Siguen la misma partitura.

* De continuar Leticia Salazar por esa ruta, puede no terminar el mandato.

Leticia-Salazar

Por lo que corresponde a Matamoros las cuestiones de índole política paulatinamente se van crispando.
Urgía un saneamiento en la administración pública. Pero se está rayando en el insulto.
Por un lado se informa a la ciudadanía que deben ser despedidos funcionarios y trabajadores para aligerar la carga del gasto corriente y por la otra se realizan ingresos de amigos de parranda, de personas desvinculadas con la administración pública en unos casos e inelegibles en otros.
Los negocios de familia están a la orden del día. El padre de la alcaldesa invade la Junta de Aguas con maquinaria de su propiedad, asume funciones de auditor autorizando a los proveedores de materiales a la presidencia y comparte acciones con su yerno Gerardo, a quien lo lleva como socio en diversas operaciones de obra pública.
La supuesta transparencia de recursos sigue en lo más profundo de las intenciones.
No hay información de cuánto se recauda por concepto de multas de tránsito local, cuánto ingresa al municipio por uso de gruas que diariamente violentando los derechos de muchos ciudadanos recogen y son trasladados al corralón.
Nadie sabe cuánto ingresa por multas aplicadas en las barandillas de la policía. Como tampoco nadie sabe a cuanto asciende el ingreso del cobro por anuncios comerciales. Cobro injusto e ilegal.
En fin, no hay transparencia.
Por otro lado se han tomado decisiones equivocadas que han originado serias fricciones con diversos actores de la sociedad. El desgaste a que se ha sometido la administración pública ha sido muy alto, urge evitar confrontaciones, gobernar no significa combatir a las ideologías contrarias.
La contienda electoral concluyó, debe prevalecer el deseo de conciliar y armonizar las diversas fuerzas políticas. Deslegitimarlas no produce ningún beneficio.
Debe arribar a la administración pública municipal profesionistas que entiendan la dinámica de los diveros cargos públicos, no lo amigos, no los compromisos familiares ni los pagos de facturas.
* Observado
El arribo de Alejandro Valladares generó expectativas de mejoramiento en la administración pública municipal, pero paulatinamente su luminaria se va eclipsando.
Tal vez tiene poco margen de maniobra o tal vez como dice la canción de Alicia Villareal “Le quedó grande la yegua”. Juzgue usted.

Notas relacionadas

Botón volver arriba