Estado

LOGROS Y AVANCES EN EL TERCER INFORME DEL GOBERNADOR

egidio-torre-cantu454

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El diputado, líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, reveló que en el Tercer Informe que rendirá el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú a todos los tamaulipecos el domingo 24 de noviembre, destacarán los logros y avances de su Gobierno en los renglones de salud, educación, promoción de la cultura y deporte, así como en los rubros de seguridad pública y transparencia.

Conforme a la agenda del día domingo está previsto que la sesión solemne de los diputados que conforman la 62 Legislatura de Tamaulipas arrancará a la 9:30 horas de la mañana, previéndose para las 10:00 a.m. el arribo del mandatario estatal al Palacio Legislativo y para las 11:00 el reinicio del Pleno en cuyo marco el gobernador Egidio Torre Cantú entregará al diputado Ramiro Ramos Salinas el histórico documento, el que responderá a la vez a su mensaje.

Ramos Salinas al ser abordado ayer jueves en el Congreso aseguró que será un Informe muy amplio que todos los tamaulipecos tendrán la oportunidad de escucharlo y adelantó que una vez que los legisladores analicen el Informe del gobernador se determinará –en base a los temas– cuales Secretarios del gabinete estatal serán invitados a comparecer para la glosa, contemplando que podrían ser seis de ellos pero aún no se sabe quiénes van a ser.

Apuntó que se tiene contemplado sesionar el martes para proponer las comparecencias de tres de ellos el martes ante el Pleno y los tres restantes el miércoles en Comisiones, por lo que los legisladores dispondrán de tres días para estudiar el documento que contiene el estado que guarda la Administración Estatal y determinen quienes son los secretarios que deberán comparecer ante el Congreso.

Pero sigue la fiebre de los 10 que dijo el delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, José Parcero López, que quieren la dirigencia estatal del partido y ahora hay que agregar a esa lista de los posibles el nombre de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación Mercedes del Cármen Guillén Vicente, ya que para muchos a los 60 años de edad que va a cumplir en junio del 2014 todavía trae mucha cuerda.

“Paloma” Guillén –de todos nuestros respetos— a la que en Wikipedia identifican como hermana “del guerrillero zapatista” el subcomandante Marcos– ha sido tres veces diputada; dos de éstas diputada local del PRI y la tercera diputada federal, Secretaria General de Gobierno en Tamaulipas del 3 de enero del 2002 al 31 de diciembre del 2004 y Procuradora General de Justicia en el Estado de enero del 2005 al 31 de julio del 2006, además de ser abogada y notaria pública y de haber ocupado otros cargos más, por lo que su trayectoria y experiencia no está en discusión.

De nuestra parte creemos que el Partido Revolucionario Institucional les debe de dar la oportunidad a los nuevos valores porque la alternancia en un juego nuevo que se tiene que jugar con cartas nuevas como Enrique Peña Nieto y que nos perdonen los aspirantes de la tercera edad porque sus mejores tiempos ya son parte de lo que el viento se llevó (Gone with the wind) y eso de que vamos a sacar juventud de nuestro pasado es una reverenda jalada.

Por cierto en su mensaje durante la celebración del 103 aniversario del inicio de la revolución mexicana el Presidente Peña Nieto señaló la necesidad de transformar las instituciones políticas, económicas y sociales del país, a fín de logar un estado eficaz y sobre todo, dijo, una democracia de mayores resultados para los mexicanos, con lo que estamos de acuerdo. En lo que no convenimos es que si el pueblo no lo está, hay que escucharlo, como lo prometió andando en campaña ó ya tan pronto se le olvidó.

Entre los que han ganado el Premio de Literatura en Lengua Castellana ”Miguel de Cervantes” están Octavio Paz y Carlos Fuentes, frente a los que no tiene nada que hacer doña Elena Poniatowska, de la que el único libro exitoso que le conozco es el de La Noche de Tlaltelolco y del que por cierto hasta hace poco apenas nos enteramos que lo escribió tres o cuatro años después de ocurridos los hechos por lo que creemos que no se tuvo que rebanar el seso para escribirlo, porque ya la historia estaba escrita.

Con todo y que ya son cerca de 10 los que están en la puja por la dirigencia nacional del PAN, las cosas –buenas ó malas– las están haciendo sin tanto ruido al grado de ya haber convenido incluso en que paralelamente a sus respectivas campañas le tendrán que entrar a un debate entre los que sean candidatos, lo que nos deja ver que se están conduciendo de manera civilizada, mérito que le reconocemos al aún dirigente nacional en funciones Gustavo Madero, en el entendido de que renovación de la dirigencia será hasta marzo del 2014.

Lo que nos lleva a considerar que tanto el senador Ernesto Cordero como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota deberán apretar el peso, si es que realmente quieren llegar a dirigir el Acción Nacional. En la lista de los que también quieren queso están Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios y Gabriela Ruiz, los que van por el mismo camino pero en un segundo nivel.

Que injustos los que a 50 años de haber sido cobardemente asesinado el entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, dicen que no fué un gran presidente y lo ubican entre mediano y mediocre, como lo asegura Robert Samuelson en su artículo titulado La fascinación con JFK que recién publicó Indigo.

Kennedy asumió la Presidencia de EEUU en enero de 1961 y lo matan el 29 de noviembre de 1963; tiempo en el que Samuelson sostiene que hasta el momento de su muerte no había alcanzado ningún éxito legislativo y destaca que de sus dos propuestas principales –un recorte fiscal para reactivar la economía y la legislación de los derechos civiles—languideciéron en el Congreso, entre otras cosas más.

Lo que nos parece una contradicción del autor del articulo mencionado es que reconoce a la vez que su tasa de aprobación promediaba el 70 por ciento, la más alta de los presidentes modernos, lo que desde su punto de vista era el reflejo de un clima público menos crítico y admite incluso que Eisenhower, con ocho años en su cargo y más oportunidad para decepcionar y enojar tuvo tasas casi igualmente altas del 65 por ciento, lo que reconoce que también tenía que ver con la personalidad de Kennedy, ya que inspiraba seguridad en si mismo y destilaba encanto. Sin duda, a mi me encantó.

En su artículo La Fascinación con JFK el autor no menciona para nada la que quizás iba a ser la obra más grande del gobierno del Presidente John F. Kennedy, proyecta mantenía en marcha cuando lo asesinaron y llevaría por nombre Alliance for Progress ó Alianza para el Progreso, que no era otra cosa más que un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina. Que lástima que Mr. Robert Samuelson se haya olvidado de comentar esto en su artículo ó a la mejor no enteró de ese gran proyecto de John F. Kennedy.

Son varias las versiones del porque asesinaron al Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy aquel negro 23 de noviembre de 1963, para nosotros la menos creíble es la de la Comisión Warren que se conformó para investigar el magnicidio, cuyos resultados los consideramos incluso como una burla para los norteamericanos. La conformación de la Alliance for Progress es otra de las versiones, de haber logrado cristalizar este programa se hubiera convertido en el gran líder de Latinoamérica, pero lo mataron. Por eso su tasa de aprobación era del 70 por ciento que dice don Roberto.

Al inmigrante mexicano, Areli Carbajal, le acaba de ser ratificada la sentencia de la pena de muerte por la Corte de Apelaciones Criminales del Estado de Texas, sobre del que pesan los cargos de asalto sexual y homicidio de una adolescente de 17 años en el 2009, estudiante a la que mató a puñaladas después del ataque sexual. Según nosotros este sujeto va derechito a la cámara de gases porque Estados Unidos no es México; en Austin, Texas, tenía su esposa y cinco hijos, que Dios lo perdone.

A decir verdad se nos hacen muchos los más de 500 jueces en capacitación, por la aplicación de la justicia oral, la que de entrada creemos que aún va para largo no solo en Tamaulipas sino en el país, porque hay resistencia al cambio ya que éste viene a acabar con la gallina de los huevos de oro.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba