Estado

Tamaulipas con vocación para la generación de energía eólica

eolica

Tamaulipas es un estado con un importante potencial de generación de energía eólica, lo que garantiza energía verde, limpia, que ayuda al progreso de la entidad. Para ello, se planea la instalación de cuatro parques eólicos con 411 aerogeneradores en una superficie de 12 mil 555 hectáreas en los municipios de Llera, Casas, San Fernando, Méndez, Matamoros y Reynosa que en su conjunto lograrán una capacidad de generación de 2 mil 566 megavatios.

Según los mapas que recientemente dio a conocer la dependencia, entre las zonas aptas para generar energía limpia se encuentra la parte costera tamaulipeca, desde San Fernando hasta la frontera y algunas mesetas y lomeríos que se encuentran en la zona del municipio de Llera.

Y estos proyectos eólicos de Tamaulipas, se engloban en los objetivos del Gobierno Federal que para este año tiene como meta elevar la participación de las energías renovables, siendo la energía eólica a la que se le está dando un mayor impulso, por lo que se espera llegar en generación de electricidad en México hasta el 7,6 por ciento.

En México, hasta 2012, solo el 3,3 por ciento de la energía utilizada provino de energías renovables, el 75,1 por ciento es producida por la quema de combustibles fósiles, el 19,2 por ciento por plantas hidroeléctricas y el 2,4 por ciento por fuentes nucleares. Sin embargo, solo cuenta con alrededor de 1.924.8 MW de capacidad instalada para energías renovables.

De hacerse realidad en el corto plazo estos proyectos eólicos en Tamaulipas, habrán de generar riqueza y fuentes de trabajo, que son muy necesarios para nuestra entidad.

PD. 1. Se espera que el próximo domingo, durante el Tercer Informe de Gobierno del mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, reaparezca el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, con las cientos y miles de lecturas políticas, como analistas existen en este estado. Asimismo, en dicha ceremonia, estará presente el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, como representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto. Y la pregunta obligada es: ¿estarán también los ganosos de ocupar la candidatura del PRI al gobierno estatal? Veremos y contaremos.

PD. 2. En Tampico, el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana resulto un gran éxito, presidido por el Presidente Municipal del puerto, Gustavo Torres Salinas, la Presidenta del DIF Municipal, su esposa, Silvia Alcaraz de Torres Salinas y por el Secretario del Trabajo del Estado, Rafael González Benavides, así como diputados locales.

PD. 3. En aviación, cuando se dan varios accidentes o incidentes al hilo, se dice que el diablo anda suelto. Primero, el accidente del avión que viajó de Querétaro a Venezuela y que bajo condiciones francamente incomprensibles fue incendiado por personal de las fuerzas armadas de aquel país, bajo la consigna de Nicolás Maduro de que iba “full” de coca y donde aún es un enigma la ubicación de los pilotos y el pasajero que aún quedaba a bordo. Y ayer el accidente de una avioneta en Tampico, al momento de despegar, y en el que perecieron tanto el piloto como el copiloto.

Y también ayer, el accidente de un Learjet con matrícula mexicana, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, y cuyo destino final era Cozumel en el estado de Quintana Roo. En este accidente perecieron los dos miembros de tripulación y los dos pasajeros.

La autoridad aeronáutica deberá hacer una evaluación puntual y minuciosa, para revisar el punto débil de la aviación mexicana la que por cierto es considerada como una de las más seguras del mundo.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba