Sin categoría

REALIZA ENFERMERIA UAT-TAMPICO CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO DE POSGRADO

foto (1)

Tampico, Tam., 17 de noviembre de 2013.

Teniendo como sede El Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el VII Congreso Internacional de Enfermería y II Encuentro Nacional de Postgrado “Un nuevo tiempo para cuidar: de la formación al ejercicio profesional”, en el que participaron ponentes de prestigiadas universidades y organismos de México, Estados Unidos y Perú.
La inauguración del evento celebrado los días 14 y 15 de noviembre, contó con la presencia del Director General de Posgrado e Investigación de la UAT, José Roberto Campos Leal, en representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez; Sue Moorehead, del Colegio de Enfermería de la Universidad de Iowa, Estados Unidos; y la directora de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) y anfitriona del evento, Gloria Acevedo Porras.
Con la presencia también de la Directora de Revalidaciones de la UAT, Tranquilina Gutiérrez Gómez; y la titular de Posgrado e Investigación de la FET, Fernanda González Salinas, el representante del Rector hizo la declaratoria inaugural, destacando la importancia que representa para la UAT desarrollar estos encuentros porque fortalecen los vínculos académicos y las redes de colaboración con otras instituciones en el plano nacional e internacional.
En su oportunidad, la directora de la FET, Gloria Acevedo Porras, dio la bienvenida a los asistentes y expositores del séptimo congreso de enfermería y segundo encuentro de posgrado, en donde se busca consolidar el trabajo de la investigación y la calidad de la enseñanza de la enfermería, con las experiencias y aportaciones de especialistas de otras latitudes.
En la apertura de actividades, la primera ponencia se denominó “Formación de recursos para la salud a través de la investigación científica”, impartida por la Dra. Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, investigadora de la FET-UAT; continuando con la conferencia “Tendencias de la Educación en Enfermería, el enfoque de la Internacionalización” por la Dra. Laura Morán Peña, profesora e investigadora de la UNAM y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE).
El programa incluyó la participación también de: Eva Reyes Gómez, Presidenta del Colegio Nacional de Enfermería; Carolina Ortega Vargas, del Instituto Nacional de Cardiología; el terapeuta, Mauricio Fishleder Rudoy; Esther Gallegos Cabriales, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Esteban Fuentes Salazar, Director de Capital Humano, Asuntos Corporativos y Servicios del Grupo Tampico.
Ponentes de Perú como la investigadora Isabel Peñarrieta Córdova; de los Estados Unidos: Diane Berry, de School of Nursery UNC Chapel Hill, Carolina del Norte; Sue Moorehead, del Center for Nursing Classification & Clinical Efectiveness del Colegio de Enfermería de la Universidad de Iowa; así como William Rodríguez, sobreviviente de los atentados al World Trade Center.
En este marco los ponentes abordaron temas relacionados con el servicio de la enfermería en la investigación, la educación y la práctica clínica; la formación profesional y sus desafíos frente al mercado laboral; el desarrollo del razonamiento clínico y proceso enfermero a través de la interrelación de los estándares internacionales de diagnóstico y clasificación taxonómica; y el automanejo de enfermedades crónicas; entre otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba