Sin categoría

Gobierno local en Oaxaca mete a prisión a una menor indígena por ir a la escuela y “desatender” a su hija

bzjdykcccaak9jk

Una mujer indígena menor de edad fue encarcelada en el municipio de Tepuxtepec, Mixe en el estado de Oaxaca por estudiar el bachillerato y por ello desatender el cuidado de su hija. En una acta expedida por el Ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec difundida en Twitter, se leen las razones por las que la joven fue apresada, “…la señora actualmente se encuentra estudiando en el BIC No. 16, motivo por el cual se ha visto en acto de irresponsabilidades con su hija”, dice.

La menor, de nombre Aurora Elsa Cruz Gutiérrez se comprometió a abandonar sus estudios “para velar el cuidado para el desarrollo y crecimiento de su hija”, tras reconocer que por ello “no le ha puesto la atención necesaria”, según dicta el documento. Al parecer, todo es producto de una disputa entre Aurora Elsa y un hombre identificado como Jerónimo Laureano Jiménez, el padre de la niña en cuestión.

Mientras que la mujer se compromete a dejar sus estudios de bachillerato, el sujeto asume la obligación de otorgar una pensión alimenticia mensual de 500 pesos, hasta que la pequeña alcance la mayoría de edad. Además de apresarla, el gobierno municipal no dio a la menor ninguna opción que no fuera permanecer al cuidado de su hija, por lo que según el diario El Imparcial, de Oaxaca, se violó el derecho a la educación que constitucionalmente tiene la joven. En las imágenes publicadas por la usuaria de Twitter @itzel_espinosa también se puede leer la petición por parte del padre hacia Aurora Elsa a que traiga de regreso a su primogénito, el cual la mujer “había regalado a su hermano Gabriel”, asegura.

INDÍGENAS DISCRIMINADOS

Este caso se da luego de que en las últimas semanas se identificaran situaciones similares, en las que indígenas de distintas partes del país son discriminados en diversas circunstancias. La discriminación contra los indígenas en el país fue tema de discusión ante el trato del que fueron objeto un grupo de seis hombres de Oaxaca, a los que por su origen y forma de vestir no se les trató igual que al resto de los pasajeros que abordarían un avión de Aeroméxico con destino a Hermosillo, Sonora.

El martes, personal de la cafetería y pastelería francesa “Ok la la”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le impidió el paso a la maestra guatemalteca, Ali Roxx, al ser confundida con una vendedora ambulante porque portaba el vestido típico de su etnia. La joven de la etnia k’iche es una estudiante de doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unich) y aunque no ha hecho pública la denuncia, su amiga Monstserrat Balcorta Sobrino o difundió los hechos a través de redes sociales. No se trata de incidentes aislados, este año, en distintos estados del país se han hecho públicos casos de discriminación en contra de mujeres indígenas embarazadas en instituciones del sector salud.

El que desató mayor indignación fue el de una mujer de origen mazateco quien a inicios de octubre dio a luz en una jardinera del Centro de Salud Jalapa de Díaz, por la presunta negativa de los empleados de este nosocomio para atenderla. Además denunció que ha recibido amenazas por parte del personal médico de la clínica y de funcionarios del gobierno oaxaqueño, quienes le dijeron que “por hacer chismes” sus expedientes del Programa Oportunidades han sido quemados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba