Estado

OFRECE OSORIO CHONG EL APOYO NECESARIO A LA ALCALDESA DE MATAMOROS

descarga (3)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En éste año que es el primer de su sexenio el 20 de Noviembre no habrá desfile cívico deportivo en el Distrito Federal, el gobierno priísta del Presidente Enrique Peña Nieto así lo decidió.

La noticia la dió a conocer el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el que precisó que son diferentes las circunstancias las que se consideran para ésta toma de decisiones, luego hizo hincapié en que en éste momento lo que hay que hacer es una festividad para reconocer al Ejército, ascensos; y dijo que habrá un evento con el Estado Mayor, además del reconocimiento al Premio Nacional de la Juventud.

“Creo que también son eventos que interesan a la sociedad, a los mexicanos, y por eso se van a realizar”, remarcó Osorio Chong, otrora gobernador del estado de Hidalgo.

Fué en el año de 1936 cuando el Senado de la República aprobó el decreto por el cual se declaró fiesta nacional cada 20 de Noviembre para celebrar con un desfile la fecha del inicio de la revolución mexicana y la primera vez que se suspendió la ya tradicional festividad en el Zócalo capitalino fue en el 2006 siento presidente Vicente Fox Quesada; pero la historia se repitió en el 2007 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por cierto ambos mandatarios del Partido Acción Nacional.

En cuanto a Tamaulipas tratamos de conocer a través de fuentes oficiales si va a haber o no el tradicional desfile, pero nos apena reconocer que fracasamos en nuestro intento, muy seguramente algunos alcaldes le van a dar para adelante a esa fiesta cívica deportiva, como ya lo confirmó el Ayuntamiento de Matamoros donde manda la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez. En lo personal no descartamos que lo mismo ocurra en otros municipios.

Por cierto la directora de la Secundaria General Número Uno de Matamoros, Griselda Guillén de la Fuente , dijo que los alumnos están muy entusiasmados en participar en éste desfile, pues serán la banda de guerra, porristas, grupo de danza, un bailable y un contingente de alumnos los que participarán en el desfile.

Peña Nieto anda feliz de la vida porque ya fue aprobado el Presupuesto 2014 de la Federación, del que a voz en cuello da a conocer a todos los mexicanos que éste presupuesto de cuatro billones 467,226 millones de pesos es el mayor de toda la historia, lo que a nosotros en lo personal nos parece lógico que así sea y obviamente el 2015 va a ser mayor todavía.

Sobre del tema del senador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nos decía ayer viernes frente a Palacio de Gobierno que más importante que el monto y el incremente que se registra en el Presupuesto del 2014 es ver la forma en que se va a aplicar, ya que en éste año “el gobierno federal no tuvo la capacidad de poder aplicar adecuadamente los recursos que le fuéron aprobados el año pasado” y dijo esperar que eso no ocurra en el 2014.

Sobre de sus aspiraciones políticas, en cuento a la gubernatura del estado, Cabeza de Vaca nos dijo que sigue firme como senador de la república trabajando por los tamaulipecos y sacando adelante todos aquellos compromisos como representante del estado ante el Senado de la República.

Por último nos comentó que ya hay un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para sacar adelante primero la reforma política y posteriormente la reforma energética de la que hay muchas posibilidades que se vaya hasta el próximo año, pero hizo hincapié en que de llegar a salir en éste año la reforma energética sería la del PAN.

En el encuentro con el senador Cabeza de Vaca saludamos al ex diputado local del Acción Nacional, Manglio Murillo Sánchez y el otrora dirigente del PAN a nivel municipal Luis Vanoye Carmona, además de otros amigos y compañeros de equipo del señor senador que le acompañaban junto con un grupo de personas de la tercera edad.

En lo personal de lo que nos parece muy positivo que venga aparejado ya con el nuevo Presupuesto de la Federación es la anunciada pensión para los adultos mayores de los 65 años de edad, como un derecho y como una obligación del Estado para otorgarla, lo que aplaudimos y confiamos en que no quede nada más en buenas intenciones. En Estados Unidos esa pensión está vigente desde hace más de 50 años.

La otra innovación que también reconocemos es la creación del Seguro de Desempleo, para quién perdió su trabajo, mientras consigue emplearse de nuevo. En Estados Unidos el plazo perentorio para eso es de seis meses, pero el mismo gobierno a través de las Oficinas de Empleo coadyuva para la colocación del desempleado en las empresas que les solicitan trabajadores en las diferentes ramas, por lo que el contacto con el desempleado es permanente.

Será posible que aparejado con el regreso del PRI al poder la corrupción oficial se empiece a desbordar, porque a decir verdad eso de que los diputados federales extorsionan a alcaldes a cambio de gestionar fondos federales, a los que les exigen a cambio la entrega de contratos, comisiones, plazas, lo mismo que les recomiendas compañías constructoras y hasta les exigen porcentajes de los fondos que supuestamente gestionan y consiguen ante la Federación.

Por cierto los coordinadores de los senadores de las bancadas del PAN y el PRI, Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa Patrón, se avocaron al caso y están pidiendo a los alcaldes que denuncien a los diputados federales que los están bajando del macho sin miramientos ni vergüenza alguna.

Pero el caso nos parece tan serio y tan grave que creemos que el señor Presidente Enrique Peña Nieto de tomar cartas en el asunto para esclarecer los hechos y aplicar con todo el peso de la ley y correctivo que frene esta podredumbre que empieza a surgir y que nos parece más grave todavía que el problema del narcotráfico, porque los nuevos delincuentes traen plaza para llevar a cabo sus ilícitas actividades.

Desde luego que la nominación del que va a ser titular de la Junta de Agua y Drenaje en la ciudad de Matamoros va a estar de pelos ya que son cerca de 10 los que están prestos y dispuestos a hacerse cargo de ese importante organismo operador, pero los que saben mucho nos aseguran que va a ser más interesante todavía ver si éste organismo queda en manos del PAN o del PRI, ya que supuestamente el tricolor ha sido el tutor durante toda la vida.
Supuestamente el candidato de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez es actual titular de la Sedesol Municipal, Jesús Guillermo Nieves Reyes, pero bien podría llevar otro As en la manga. En lo personal creemos que ya está tomada la decisión de quién va a ser mañana sábado “el muchacho de la película”, pero, pero, pero hay que cumplir con el formato y darle juego a las bases, porque ya estamos en la democracia. Por nosotros que gane el que más le entienda a todos los entresijos y vericuetos de la JAD, porque de no ser así los matamorenses sufrirán las consecuencias.

Por cierto fue en uno de los pasillos del Senado de la República en donde de pié el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, le manifestó a la presidente municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, su interés por brindar el apoyo necesario en materia de seguridad a esa ciudad fronteriza, lo que en lo personal nos pareció un trato inadecuado del funcionario, pero así son éstas cosas de la política.

Hoy sábado el mediodía se reúnen en el Polyforum los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, encuentro en cuyo marco van a rendir protesta un buen montón de nuevos consejeros del tricolor, entre ellos el vocero del gobierno estatal Guillermo Martínez García, el economista Blas Gil, secretario del señor que manda en Tamaulipas, el empresario José Cárdenas del Avellano, Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén, Felipe Solís Acero y Carlos Flores Rico, entre otros distinguidos priístas. Ahí nos vemos.

Felicidades al compañero periodista, José Luis Castillo, por haber sido ratificado en el Congreso del Estado como titular de Comunicación Social. Para nosotros es en reconocimiento a la responsabilidad que ha demostrado, la calidad del trabajo que ha presentado y las buenas relaciones que ha sabido mantener con los chicos de la prensa escrita y de los medios electrónicos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba