Estado

ETC logra Fondo Compensatorio

egidio-torre-cantu454

Tendencias
Oscar Contreras Nava

El Fondo Compensatorio aprobado por la Cámara de Diputados de 3 mil millones de pesos que mitigará los efectos que tendrá el aumento del IVA en los municipios de la frontera, es una gestión del gobernador Egidio Torre Cantú que apoyó la Secretaria de Hacienda, los diputados federales y esto, se le debe reconocer.
Y es que Torre Cantú en lugar lamentar, criticar o señalar los resultados que tendrían las medidas de la Reforma Hacendaria en el comercio y la industria maquiladora, se puso mejor a diseñar una estrategia para sortear este desafío hacendario y lo consiguió.
Así que todo indica que Tamaulipas será uno de los estados más beneficiados con este fondo, ya que tiene diez municipios que saldrán afectados porque hay 17 cruces fronterizos hacia los Estados Unidos, pero con estos recursos ahora se podrá seguir promoviendo la inversión y el crecimiento económico de la frontera no sé detendrá.
Lo más importante es que esta medida genera confianza entre los inversionistas, empresarios y comerciantes, porque ahora saben que no están solo y es seguro que continúen sus proyectos de inversión o expansión y desde luego que su confianza en el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.
Cambiando de tema. Alejandro Guevara Cobos, director general de giras de la presidencia de la República, comenta que ayer jueves en la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Ecatepec en el Estado de México, se cumplieron las primeras 98 giras presidenciales.
Esta cifra es relevante porque supera en promedio las 141 giras que Vicente Fox realizó en su sexenio, y las 163 que Felipe Calderón tuvo durante los seis años de su gobierno.
Estas 98 giras del presidente Peña Nieto nos hablan también de la cercanía que ha mantenido con los mexicanos del centro, sur y norte del país, y lo mejor es que con esto, se cumple con el compromiso de estar cerca de la gente para escucharla y responder a sus demandas.
Pero tenemos que destacar que Alejandro Guevara Cobos forma parte del éxito que estas 98 giras han tenido, ya que en su planeación y organización tiene mucho que ver la experiencia, sensibilidad y visión que el mantense le impone a su trabajo. Ni más ni menos.
En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, comentó que el libro “Teoría de la Legislación y Técnica Legislativa” que presentó la doctora Cecilia Mora-Donatto, en el Palacio Legislativo será de gran utilidad para llevar a cabo el trabajo legislativo, ya que proporciona un mayor entendimiento y tiene como fin proporcionar elementos teóricos y prácticos a los diputados y técnicos del derecho que apoyan los trabajos de la presente legislatura.
Esto se dijo al final del taller sobre la creación de Iniciativas y Dictámenes que la doctora Morato ofreció, a los diputados de las distintas fracciones que existen en el Congreso de Tamaulipas, y tiene como fin enriquecer el conocimiento y el trabajo que realizan los legisladores.
Finalmente, la doctora Cecilia Morato-Donatto comentó: “El Congreso de Tamaulipas es un Congreso pionero y está logrando ser un Congreso que abona en los temas que efectivamente son necesarios para la discusión de las normas, son muchas las Iniciativas que se presentan aquí, son muchas más las que vendrán y el Poder Legislativo debe estar preparado para ello”.
Para finalizar, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, atendió más de 500 peticiones al encabezare la primera audiencia pública que tuvo en el Sector López Portillo donde brindó soluciones inmediatas a las demandas y problemas que le presentaron los ciudadanos mediante el apoyo conjunto de dependencias de los tres niveles de gobierno.
Cabe señalar que el alcalde maderense sostuvo que convocó a los titulares de las dependencias municipales, estatales e incluso federales, para promover la política del gobernador Egidio Torre Cantú, e impulsar un gobierno comprometido y cercano a la gente.
“El compromiso es estar cercanos a la gente, y hoy iniciamos con esta audiencia pública el acercamiento y venir aquí al campo a atender las necesidades, las inquietudes de la población, sin lugar a dudas, nos dará la oportunidad de tener una visión más amplia y clara en todos los rubros del desarrollo municipal que los ciudadanos nos plantean.”
Por cierto, ya que hablamos de alcaldes comprometidos con la sociedad, Pepe Elías Leal en Reynosa al inaugurar dos nuevas aulas de la escuela “Dr. Rodolfo Torre Cantú” en la colonia Los Almendros, confirmó que la educación es y seguirá siendo una de las prioridades de su gobierno, esto lo dijo después de que se comprometió a realizar un plante de nivel de secundaria pero siempre y cuando, se comparta el esfuerzo con la comunidad y los empresarios constructores de la empresa IDECASA.
La profesora María de Jesús Hernández Salazar, fue quien hizo la petición ya que este sector está alejado y no cuenta con un plantel de este nivel educativo, por lo cual los menores que estudian en secundaria –dijo- deben realizar largas travesías para cursar su educación.
Por otra parte, Elías Leal reconoció la disposición que tuvieron los integrantes del cabildo -síndicos y regidores- para aprobar el proyecto de dignificación de accesos a escuelas populares de Reynosa y mencionó que se reactivó el pago de los 130 maestros municipales que actúan en auxilio de las instituciones oficiales, lo cual permite darle atención a miles de educandos.
Al cierre. Se los dije y ya está confirmado. Que los recursos del Fondo Metropolitano no beneficiarán a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y lo mejor será no lamentarse. Lo que deben hacer es ponerse a trabajar en equipo para tratar de lograr que en el presupuesto federal del 2014, se apoye a la zona conurbada del sur. Ni más ni menos.
http://signos-contexto.blogspot.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba