Estado

Pierden empleo 22 mil personas en Tamaulipas

Tamaulipecos-buscan-alguna-oportunidad-laboral_MILIMA20131112_0754_8

 

 

VICTORIA, TAM.- De acuerdo con el Inegi, de julio a septiembre se incrementó el número de personas desocupadas en Tamaulipas. Durante el tercer trimestre se registraron 121 mil 439 personas en esta situación, contra 98 mil 903 personas que se reportaron durante el segundo trimestre.

El reporte también señala que la entidad es la que tiene la tasa más alta de desocupación con 7.7 por ciento.

Del periodo de abril-junio a julio-septiembre, el Inegi señala que 22 mil 536 personas se quedaron en calidad de desocupación laboral, ya que en el segundo trimestre hubo 98 mil 903 desocupados y en el tercer trimestre pasó a 121 mil 439, esto de acuerdo con de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó el Inegi.

Si bien Tamaulipas es la décima entidad que está dentro de las mayores tasas de participación en la actividad económica, es la número uno en desocupación laboral.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo con 66.7%, Colima 66.3%, Baja California Sur 65.1%, Yucatán 63.2%, Nayarit 62.8%, Tlaxcala 61.9%, Jalisco 61.8%, Distrito Federal 61.6%, Baja California 61.5%, Sonora y Tamaulipas 61.3% cada una.

Por otra parte, las entidades que durante el tercer trimestre de 2013 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tamaulipas con 7.7%, Durango 7.0%, Tabasco 6.5%, Baja California 6.4%, Baja California Sur y Sonora 6.2%, estado de México y Tlaxcala 6.1%, y Nayarit y Sinaloa con 6.0%.

En Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), Reynosa es la ciudad que más empleos ha generado. Al respecto, el regidor emanado del la CTM Juan Salvador Portillo Martínez, dijo que gracias a la creación de varias tiendas comerciales en esta ciudad fronteriza el sector de la construcción se está recuperando paulatinamente.

Destacó que, según un informe de la CTM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este 2013 la estadística de empleos generados en Reynosa es de aproximadamente 3 mil plazas laborales.“No es lo que habían proyectado autoridades, si bien es cierto, pero al menos a estas alturas del año el ramo de la construcción ha ido repuntando debido a la ampliación de tiendas de conveniencia, porque estas empresas han generado bolsas de trabajo superando incluso a las maquiladoras”, aseguró.

Notas relacionadas

Botón volver arriba