Estado

EN TRES AÑOS ETC SUPERA METAS Y EXPECTATIVAS EN SALUD

egidio_torre_cantu--644x362

 

 

 

COLUMNA   La@Red   POR   RUBEN  DUEÑAS   ARIZMENDI 

En la reunión que sostuvo con los diputados locales que integran la Comisión de Salud del  H. Congreso del Estado el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que en los casi tres años del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú se han superado las metas y las expectativas,  gracias a una estrategia definida de su gobierno en cuento a la prevención, condición indispensable para hacer frente a todos los problemas de salud pública.

 

En el encuentro que sostuvo con los diputados de la Comisión de Salud de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, la que conforman el médico y diputado Alfonso de León Perales y los diputados Laura Teresa Zárate Quesada, Ana María Herrera Guevara, Heriberto Ruiz Tijerina, Marco Antonio Silva Hermosillo, Belén Rosales Puente y  Erika Crespo Carrillo, además del diputado Juan Martín Reyna García, el funcionario dió a conocer en forma llana los avances, logros y retos de la política estatal que en la materia encabeza el gobernador del estado  Egidio Torre Cantú.

 

Lo que quedó de manifestó en la junta de los diputados y el titular de la Secretaría de Salud fue la disposición de ambos Poderes de mantener una relación de trabajo recíproca dentro de sus respetivas atribuciones y competencias, para contribuír en iniciativas y gestionar apoyos que permitan el mejoramiento de la salud de todos los tamaulipecos.

 

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador  Torre Cantú contempla en uno de sus ejes rectores el Tamaulipas Humano, una Salud Humanista, que conlleve a la cobertura universal en salud, además de la promoción y prevención de las enfermedades un carácter prioritario.

 

Dijo el doctor Treviño García-Manzo que los programas y líneas de acción de la dependencia de la que es titular se enfocan principalmente en la tendencia creciente del sobrepeso y la obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer en todos los grupos de edades, lo mismo que en mortalidad materna e infantil y en algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la influenza.

 

Paralelamente destacó la importancia de la estrategia familiar Familias Saludables y los programas Infancia y Adolescencia Protegidas, Mujeres Plenas, Varones Sanos y Adultos Mayores en Control, que atendidos en los Centros de Salud Resolutivos y Humanos y permiten otorgar a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social acceder a mejores condiciones de salud y bienestar.

 

Los diputados que conforman la Comisión de Salud del Congreso del Estado durante la reunión con el titular de la Secretaria de Salud hiciéron algunos comentarios y sugerencias orientadas a fortalecer la calidad en el servicio;  reconociéron el trabajo desempeñado, el abasto de medicamentos, la cobertura para atender enfermedades comprendidas dentro de los  Gastos Catastróficos y se comprometiéron a orientar a sus representados para acceder a todos los servicios a los que por ley tienen derecho.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto acaba de señalar que a siete meses de iniciado su gobierno México se consolida como destino atractivo para las inversiones tanto nacionales como extranjeras y apuntó que de mantenerse esa tendencia positiva “se prevé que el 2013 será el año con mayor inversión extranjera directa en  toda la historia del país”, haciendo hincapié en que en el estado de Nuevo León las empresas Lego y Mondelez anunciaron ayer miércoles inversiones que suman 725 millones de dólares.

 

Que inverosímil es la versión de las autoridades del penal de Reynosa del cual se fugaron siete reos supuestamente durante la madrugada de ayer miércoles  –seis del fuero federal y uno del fuero común–  de lo que aseguran que se percataron hasta al llamado “pase de lista”. Usted les cree….nosotros tampoco.

 

Los reos “evadidos”  responden a los nombres de Marcos León Medina, Jesús Flores Tamez, Homero Guadalupe Martínez Gaona, Leonel Ortiz Peña, Mario Santos Pérez Sosa, José Luis Rodríguez Sánchez y Ernesto Sánchez Rivera, quizá los funcionarios del Centro de Ejecusiones y Sanciones (CEDES) inventen este tipo de historias por temor a que los maten. La otra es que hubo buena lana de por medio  “y nadie vió ni nadie supo”.

 

El representante de la Mesa Dos de la PGR que conoce del caso aseguró que hasta el momento no se tiene ningún avance en las investigaciones, ya que no hubo disparos  ni los custodios se enteraron de la evasión. Bendito sea Dios.

 

En un evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Pontificia de México el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, dijo lamentar que políticos, empresarios y ciudadanos no digan abiertamente ser católicos y remarcó que si no son capaces de afirmar su fé, no son capaces de afirmar su identidad.

 

Con la revolcada que le están dando a l caso de la maestra y otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, lo que nosotros vemos es que cada día está más cerca de recobrar su libertad, y para el baile vamos.  Con todo lo que se está haciendo lo que nosotros creemos es que se busca confundir a la ciudadanía para justificar su salida del reclusorio, apuéstele.

 

Es infantil y más que ridículo, para nosotros,  el que le estén fincando a última hora el cargo de evasión fiscal por dos millones de pesos, ya que supuestamente  no declaró sus impuestos en el 2008, pero esa suma cargada de risa la paga y aquí no pasó  nada, solo que le inventen una nueva historia, porque con sus abogados ya les ganó tres amparos, lo que deja en ridículo a los señores jueces que ordenaron su aprehensión, por lo que creemos que su estadía en el penal no va para largo como en un principio muchos lo creímos.

 

Por cierto mañana viernes el gobernador  Egidio Torre Cantú, encabezará en el bello puerto de Tampico la ceremonia protocolaria del Premio Estatal del Deporte 2013, donde se reconoce cada año a los mejores exponentes del deporte en Tamaulipas, en sus diferentes diciplinas , el evento se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Metropolitano a partir de las 13:00 horas, previéndose la asistencia de los mejores atletas, entrenadores y  promotores, así como de periodistas que cubren la fuente.

 

Conforme al programa del día está previsto que el mandatario estatal y el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, entregarán los reconocimientos  al Periodismo Deportivo, que en éste año recibirán Andrés Ramírez Acosta en el género de fotografía;  Daniel Espinosa y Yunuen Wong  en Video Reportaje, David Yépez Tinoco en Reportaje y Daniel Ríos Martínez en Entrevista.  Felicidades a todos los compañeros y en particular a mi amigo Andrés Ramírez Acosta.

 

Desde hace ya varios años, 15 o 20, las organizaciones que aglutinan en sus filas a los alcaldes del país están que se pelan porque el mandato de éstos se incremente de tres a seis años, tal como lo acaba de replantear a los senadores  la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Leticia Quezada.

 

Pero no hay concenso  en ese sentido y el líder nacional de una organización paralela al entrevistarlo en Victoria hace tiempo nos dijo que a lo más que podrían aspirar sería a que el período de los alcaldes fuera de cuatro años, lo que nos parece más cuerdo, porque  a lo largo de la historia el mandato de los Presidentes Municipales era de un año, luego brincó a dos y por último a tres años.

 

Por cierto Leticia Quesada trajo a colación el caso del alcalde de Santa Ana Maya, del estado de Michoacán, Ygnacio  López , el cual se atrevió a declararse en huelga de hambre frente al Senado de la República en el Distrito Federal y a los cuantos días lo encontraron muerto, por lo que pidió a los senadores que implementen una estrategia en contra del crímen organizado y que se esclarezca el crímen.

 

Con gran éxito concluyó en el municipio de Jaumave el Primer Festival de la Mariposa Monarca que el gobierno del Ing.  Egidio Torre Cantú implementó con el objetivo de involucrar a la población y crear en ellos una conciencia de respeto al medio ambiente y las especies.  A  lo largo de la semana  que duró el festival se llevaron a cabo concursos de dibujo en las escuelas primarias y un desfile representando las diferentes etapas delas mariposas, inculcando en los niños la importancia de respetar y  proteger a ésta especie que  pasa por el municipio del altiplano en su ruta de Canadá hasta  Michoacán. Bien, muy bien.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba