Estado

En Suecia baja el delito y cierran cárceles

NOTICIERO…

 

  • En Suecia baja el delito y cierran cárceles
  • ETC crea universidad sobre seguridad
  • Ha fallado la Iglesia: Obispo de Saltillo
  • ¿Cómo hemos evangelizado?, ¿qué hemos hecho?

 

 

                                               HECTOR MIGUEL CHAVEZ

 

         H. Matamoros, Tam.- El tema de la violencia y la inseguridad en el mundo reunió en la Ciudad de México a los expertos de 70 países para intercambiar experiencias, una experiencia destacada fue presentada por Suecia: su jefa de policía es una educadora de jardín de niños con título de abogada que la sacaron de las aulas para que se hiciera cargo de dirigir con mucho éxito una corporación de poco más de 8 mil elementos.

             Otra noticia relevante de Suecia es que han cerrado cuatro cárceles ante la escasez de delincuentes, pues ha disminuido muy considerablemente sus niveles de delito. La clave ha sido la educación y la prevención.

ESFUERZOS EN TAMAULIPAS

ING.-EGIDIO-TORRE-CANTÚ-342x229

 

 

            El gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha un proyecto innovador con la creación de la primera la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, con la cual el Gobierno del Estado elevará el nivel y la calidad en la formación de profesionistas capaces de diseñar, administrar y evaluar estrategias de seguridad para las corporaciones estatales.

            Esto forma parte del programa integral de seguridad que incluye fuertemente la educación y la prevención, conforme al plan trazado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

            Mire usted cómo lo plantea el propio gobernador:

            “Esta es una muestra más del compromiso de hacer lo necesario para contar con mejores profesionales de la seguridad pública, y como ya lo vieron con la próxima creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas estamos seguros, se dará una nueva visión para elevar la calidad en la formación de todos los profesionistas en esta materia”, dijo Torre Cantú.

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es un nuevo proyecto académico de largo alcance, que con una inversión estimada de 165 millones de pesos, permitirá dar respuesta a la urgencia de formar profesionales, traducidos en competencias de destreza, habilidades y conocimientos para asumir las posiciones de liderazgo y operación en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia de esta entidad.  

LOS OBISPOS POR LA SEGURIDAD

 

descarga

 

            He aquí una declaración del Obispo de Saltillo publicada en los medios nacionales. Dice así:

            Si los Obispos mexicanos fueran menos timoratos ante los gobernantes, estarían mejor organizados para hacer frente al clima de violencia que actualmente se registra en el País, aseguró Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo.

“Conozco el ejemplo de los obispos colombianos, los obispos colombianos se han organizado muy bien, en la época en la que la violencia era muy cruda (…) nosotros no lo hemos hecho”, advirtió.

De hecho, aseguró, en 2005 el Papa Benedicto XVI les cuestionó su papel sobre la situación de violencia.

“El Papa dijo: ‘Si hay tanto católico en México, ¿por qué está el narcotráfico en la administración pública?, ¿no están formando a los laicos?’, comentó.

“Es una pregunta primera: ¿Dónde estamos como Iglesia que tenemos tanta corrupción?. Nosotros mismos somos los que nos tenemos que preguntar ¿cómo hemos evangelizado?, ¿qué hemos hecho?. Nos hemos quedado encerrados en nuestros templos y no hemos salido a ver la realidad desde hace un rato y cómo se iba descomponiendo”.

Afirmó que para la reunión que tendrán en mayo de 2014 con el Papa Francisco la situación será peor porque el clima de inseguridad se ha recrudecido.

El caso de Michoacán, dijo, es uno de los que ha levantado interés porque los obispos de la entidad empezaron a hablar juntos.

Respecto a Coahuila, mencionó que ha hablado del ambiente de violencia directamente con el Gobernador Rubén Moreira.

Notas relacionadas

Botón volver arriba