Estado

El maestro de la niña Jobs

descarga (1)

 

 

 

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

En el verano del 2012, Tamaulipas reconoció el talento de una pequeña de sexto grado de una escuela urbana de la fronteriza ciudad de Matamoros porque ocupó el primer lugar nacional en la prueba ENLACE, en el área de matemáticas.

La mejor alumna del país con la calificación más alta.

A finales del verano de este 2013, la revista norteamericana “Wi-red” Nuestra Red, edición 21, publicó la foto de medio cuerpo, de frente, pelo suelto poco más abajo de los hombros, tez morena media y con mirada más bien triste a Paloma Noyola Bueno que vestía con una playera polo blanca.

Fue la foto central y única de la portada de ésa edición con el título de “Genius is everywhere -but we’re wasting it-. How to unleash the great minds of tomorrow.” -El “genio está por todas partes -pero lo estamos perdiendo- Cómo desencadenar las grandes mentes de mañana. El siguiente Steve Jobs

Bastó la portada y un reportaje de una revista especializada estadounidense, para que “Los media” -según Ignacio Ramonet- de Tamaulipas, los nacionales e incluso las agencias informativas que sirven al extranjero, hablaran de “La Niña Jobs” por lo que se incrementó sustancialmente su popularidad.

Becas, regalos, más promesas ¿incumplidas?, entrevistas de todos los medios y hasta la peruana Laura Bozzo hizo su show con la adolescente inscrita ahora en primero de secundaria de su natal matamoros y enclavada en una zona muy populosa, donde antes fueron los basureros municipales.

En todo este maremágnum de alguna forma se “coló” el profesor de sexto año de Paloma -con justicia- y su nombre fue revelado a la prensa como  Sergio Iván Juárez Correa -31 años de edad, casado y dos hijos- quien confesó a la prensa, la alteración en la metodología oficial de las matemáticas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un contexto escolar nada recomendable por la abundancia de los olores fétidos de la basura enterrada y en medio de un paupérrimo salón de clases, se da la relación de Paloma con su maestro Sergio Iván y nueve niños más -simpatizantes de los números- de la escuela primaria “José Urbina López” de Matamoros, Tam. Esto fue en el ciclo 2011-2012.

En una entrevista de Rogelio Cárdenas del Universal, publicada el 27 de octubre, el profesor Sergio Iván Juárez admite que el libro que más ha influido en él es el de “Ética para Amador” del filósofo Español, Fernando Savater, al reconocer que “toda persona tiene algo que dar… todos podemos ser héroes para alguien, todos podemos lograr algo... y si considero así a mis alumnos, entonces producirán más.” apuntó el normalista.

Innovar para mejorar fue la clave para que el egresado de la Escuela Normal “Rosaura Zapata” de Matamoros, buscara una nueva forma de enseñar su pasión: los números, por lo que a partir del 2010 superó “…los planes y programas tradicionales, donde  se necesita un niño que no hable, que no platique, que nada más esté sentado en su banco, como si fuera un soldado.” expresa Juárez Correa.

La idea central del ‘profe’ Sergio fue convencer al director que permitiera llevar a los niños a un ambiente natural, donde el juego fuera el centro de atención, era lo básico para un aprendizaje real, por lo que lo demás fue dedicación y esfuerzo.

Internet fue el medio para investigar sobre formas enseñanza, métodos y trabajo escolar futurista, ése fue el objetivo del maestro Sergio Juárez para aplicarlas con sus alumnos.

Los primeros países estudiados fueron Finlandia y Japón, analizando su viabilidad en su contexto escolar. Descubrió que Finlandia da a los niños proyectos y trabajos que puedan por ellos mismos desarrollar; En Japón son muy estrictos, valoran mucho la disciplina, el trabajo, el esfuerzo.

Sergio Iván en la India descubrió videos de Sugata Mitra, personaje que lo inspiró y que imparte clases en Newcastle, Reino Unido, por lo que “…traté de adaptarlos en el salón de clases. Busqué ciertos temas que podía darles a los niños en equipo,  que ellos trataran de resolverlo solos. Si había dudas o algo que no entendían, los trataba de orientar, pero sin darles totalmente el conocimiento. Creo que esa fue una de las partes que dio muchos resultados.” comentó en su entrevista con El Universal.

Lo más lamentable es que Sergio Iván Juárez Correa, tiene miedo por la inseguridad y la publicidad por Paloma, le está abriendo puertas en el país vecino, de donde ya recibió ofertas para ejercer la docencia en tierras gringas.

Comentarios: mario.vargas@Starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba