EstadoTampico

¡¡¡Murió “La Quina”!!!

la quina

 

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 11 de noviembre del 2013   

 

Como reguero de pólvora corrió la noticia del deceso de JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, quien por muchos años fuera líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y con una influencia indiscutible que le permitía controlar la designación de diputados federales, senadores y presidentes municipales, en las regiones petroleras del país.

“La Quina”, oriundo de Ciudad Madero, el 22 de agosto cumplió 91 años de edad y lamentablemente en las primeras horas de hoy lunes falleció en la Clínica Beneficencia Española del puerto jaibo de Tampico, a donde ingresó la semana pasada, con severa inflamación en el cerebro.

Es de sobra mencionar que el fin del cacicazgo de HERNANDEZ GALICIA se dio el diez de enero de 1989, cuando el entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI implementó aquel operativo conjunto, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República, para detenerlo bajo el cargo de la posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas que aparecieron en su domicilio particular y que luego se comprobó

Los restos de quien fuera líder moral de los petroleros serían cremados a las cinco de la tarde de hoy y depositados en el Panteón Municipal de ciudad Madero, Y desde este espacio enviamos sinceras condolencias a doña CARMEN CORREA ahora Viuda de HERNANDEZ, y a sus cuatro hijos; MARIA GUADALUPE, JOAQUIN, JUAN y RICARDO HERNANDEZ GALCIA.

En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y el comisionado Nacional de Seguridad, MANUEL MONDRAGON Y KALB, este lunes inauguraron las flamantes oficinas del Centro de Control, Evaluación y Confianza, el mentado C-3, que funcionan dentro del complejo de Seguridad Pública que se localiza por la carretera Interejidal, y al que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales y diputados, y como anfitrión RAFEL LOMELI MARTINEZ.

Dándole vuelta a la página, este domingo, el perredista ARTURO NUÑEZ JIMENEZ dirigió un mensaje a la sociedad tabasqueña, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, abordando obligadamente el tema de la aprehensión de su antecesor ANDRES RAFAEL GRANIER  MELO y presente el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, en representación del Ejecutivo nacional.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de aquella capital y después de que el secretario General de Gobierno, CESAR RAUL OJEDA ZUBIETA, en sesión pública solemne entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL, el documento que contiene la información del estado que guarda la administración pública de Tabasco.

Entre los invitados; GRACO LUIS RAMIREZ GARRIDO ABREU, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, MARIANO GONZALEZ ZARUR, gobernador de Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA. Además de PORFIRIO ALEJANDRO MUÑOZ LEDO, VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS, AMALIA DOLORES GARCIA MEDINA, MANUEL BARTLET DIAZ y JESUS ORTEGA MARTINEZ, que la semana pasada cumplió 61 años de edad.

Obviamente, lo del informe del verdugo de GRANIER MELO nada tiene que ver con el II aniversario luctuoso del tijuanense JOSE FRANCISCO BLAKE MORA, quien junto con otras seis personas más pereció al desplomarse el helicóptero en el municipio de Chalco, Estado de México y convirtiéndose en el segundo secretario de Gobernación fallecido durante la administración del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA.

Pero el que anda como niño con zapatos nuevos es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y todo porque durante la asamblea celebrada en el Distrito Federal rebasó la cuota de afiliación que las autoridades del IFE establecen para otorgarle el registro de partido político a Movimiento de Regeneración Nacional. En su mensaje, el tabasqueño llamó a sus simpatizantes a estar atentos para llevar a cabo el plan de desobediencia civil, que incluye acciones para protestar contra la reforma fiscal, la que para él debe ser derogada porque es inmoral estar imponiendo más impuestos al pueblo, y contra la energética, que permitiría la inversión privada en Pemex.

Dándole vuelta a la página, mucha actividad agendaba, desde las nueve la mañana a seis de la tarde de hoy, la LXII Legislatura Local, con reunión de la Comisión de Estudios Legislativos; de Derechos Humanos; Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; Salud, y de Fomento de Comercio Exterior, y para mañana la sesión pública ordinaria, en el recinto del Congreso del Estado, y al finalizar la de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Igualdad de Género, en el Salón Independencia

Ahora, la “Confesión”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo atina al “gordo” de la Lotería Nacional y para que todos sepan que es millonario lleva a su mujer a la opera, pero como la esposa no quiere desentonar con la alta sociedad, se pone del perfume más caro y empieza a echarse spray de desodorante en las axilas, en los brazos, rostro, en la espalda… Él, cansado de oír tanto psss psss le dice: – Vieja, ¿acuérdate del agujero de ozono? Ella le responde: -¡Ah! ¡Sí! Se me olvidaba. ¡¡¡Pssssss!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, la ex legisladora maderense MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ tomó protesta como secretaria de Participación Social del Movimiento Territorial Nacional, durante el acto que encabezó la líder del MT en el país, senadora  ANA LILIA HERRERA ANZALDO.   

Vámonos de nuevo a los dominios de RAFAEL LOMELI MARTINEZ, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, pero concretamente al reclusorio de Reynosa, donde anoche se suscitó enésimo violento enfrentamiento entre reos, con saldo oficial de seis muerto. Los mentados Centros de Ejecución de Sanciones sigue siendo el “talón de Aquiles” del gobierno que encabeza el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y ocupando el nada honroso primer lugar a nivel nacional, en cuanto a evasiones y prisioneros asesinados.

Pero como no todo es tragedia en este espacio, el fin de semana concluyó, en el sur de la entidad, la “Carrera Ciclista Tamaulipas 2103”, en la que unos 150 pedalistas mexicanos y extranjeros recorrieron más de mil kilómetros y encabezando la premiación y clausura el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER; JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, Coordinador general de Comunicación Social, en representación del gobernador; y los alcaldes de Madero Y Tampico, respectivamente, ESDRAS ROMERO VEGA y GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

A propósito, el munícipe porteño, TORRES SALINAS, se reunió con el seleccionado mexicano IVAN FERNANDO OCHOA CHAVEZ, tampiqueño, medio volante sub campeón de la Copa del Mundo Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos y ganador del Balón de Bronce que se otorga al tercer mejor futbolista del certamen.

Por su lado, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, que por cierto no vino a la ceremonia de inauguración de las instalaciones del C-3, tentativamente andará por esta capital mañana, o el viernes de esta misma semana, y dentro de sus actividades asistirá al stand que el ayuntamiento que preside mantiene en el Recinto Ferial.

Por cierto, los bien enterados comentan que prácticamente está lista la página web que está creando la Presidencia Municipal de Matamoros, por instrucciones de la edil blanquiazul y finalidad de ofrecer con transparencia la información que de las diversas áreas requiera la ciudadanía.

En otra frecuencia, ante la inminente arribo del nuevo presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, priístas de hueso colorado colocan en una terna a JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, MANUEL MUÑOZ CANO y AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, quien en todo caso sería ratificada en el cargo que actualmente ocupa como encargada del despacho, sin embargo, el Brujo KAKAMA no se anda con especulaciones e insiste en el vaticina que el bueno será OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, secretario de Finanzas en el Gobierno de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES.

Cambiando a otras cosas, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, abrió el proceso de entrega de fichas para el examen de selección de aspirantes a nuevo ingreso en las carreras que ofertarán las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT, para el ciclo escolar que arranca en enero de 2014, y obligatorio el Examen General de Ingreso a Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, que será aplicado el 28 del mes en curso, en todos los planteles.

El saludo y felicitaciones, por su cumpleaños, hoy lunes, a nuestro amigo y compadre EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, extensivos para la directora de Turismo del ayuntamiento de Matamoros KARINA ENSIGNIA MORALES; a los también victorenses; FABIOLA GARZA ALEJO y ROGELIO GARZA ADAME; al periodista reynosense FELIPE GALVAN y al priísta matamorense ALFREDO GONZALEZ.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a darle un buen baño al mentado TOZCO, pero antes la “Confesión de una esposa””, chistorete que firma el Doctor Melo. Y que dice: Anoche salí con mis amigas a una reunión. Le prometí a mi marido que regresaría a las doce, pero la reunión estuvo muy bien; copitas, bailecito, más copitas… y se me fue la hora. Resulta que llegué a casa a las 3 a .m., bien borracha e iba entrando cuando el reloj de cu- cu hizo ‘cu-cu’ tres veces. Al darme cuenta que mi marido iba a despertar grité ”cu-cu” otras 9 veces más. Me quedé tan orgullosa y satisfecha por haber tenido de pronto, aunque beoda, una idea tan buena para evitar pelea con mi marido. Me acosté de lo más tranquila pensando en lo inteligente y lista que soy. Por la mañana, durante el desayuno, mi marido me preguntó que a qué hora había llegado y le contesté que a las 12 en punto, como le había prometido. Él de momento no dijo nada ni me pareció desconfiado. -¡Qué biennn! ¡Salvadaa! – pensé, pero, entonces, él me dijo: – Por cierto… debemos arreglar nuestro reloj de cu-cu. Le pregunté, temblorosa: – ¿Siii? ¿Y por qué, mi amor?’. Y me contestó: – Bueno, anoche el reloj hizo ‘cu-cu’ tres veces… luego, no sé cómo, gritó ¡¡mierda!!… después hizo ‘cu-cu cuatro veces más… vomitó en el pasillo… hizo ‘cu-cu’ otras tres veces… se reía, y otra vez hizo ‘cu-cu’… salió corriendo, pisó al gato, rompió la mesita del living, se acostó a mi lado dando el último ‘cu-cu’, se tiró un p!/o y se durmió. Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,  

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba