Sin categoría

LA FERIA TAMAULIPAS 2013 VA A SUPERAR LAS EXPECTATIVAS

COLUMNA    La@Red   POR   RUBEN  DUEÑAS   ARIZMENDI

 

Nicolas_maduro_7_1 

Además de irónico el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nos da la impresión de que se burló de nosotros, ya que México les pidió una aclaratoria del avión con matrícula mexicana que fue interceptado y quemado en una pista clandestina de ese país y en respuesta Maduro dijo llanamente que la nave estaba full de cocaína

 

El avión fué identificado un Hawker  25, Matrícula XB-MGM con registro oficial en Monterrey, Nuevo León, supuestamente despegó del aeropuerto de Monterrey con destino a Querétaro y de ese estado se sabe que voló rumbo a Apure, Venezuela, llevando consigo cinco pasajeros que son : Isaac  Pérez  Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Jezabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel  Eduardo Rodríguez Benitez, los que dio a conocer  el Secretario de Gobierno del  Estado de Querétaro Jorge López Portillo.

 

Además de los cinco pasajeros ya mencionados habría que agregar los siete integrantes de la tripulación del avión, a los que también les puso nombres y apellidos, pero solamente anotamos el del piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla y del copiloto Mauricio Pérez Rodríguez, asegurando las autoridades venezolanas que se desconoce el paradero de todos ellos, habiendo trascendido extraoficialmente se trasladaron a Colombia de donde volarían a Panamá.

 

Apenas en el pasado mes de Octubre el Presidente de Venezuela ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la órden de aterrizar con el fín de desalentar su  paso por el espacio aéreo venezolano, advertencia que por lo visto desconocía el gobierno de México, ya que tan pronto trascendió la intercepción del avión y Relaciones Exteriores  envió una nota diplomática al gobierno venezolano pidiendo una aclaratoria.

 

En lo personal sentimos que los dos gobiernos tanto el de México como el de Venezuela están haciendo lo suyo, lo que les corresponde hacer en éstos casos, pero, pero, pero, por la forma en  que procediéron ambos creemos  que hay que atemperar las preguntas y las respuestas para no complicar más las cosas, además de fortalecer los acuerdos de colaboración entre los dos países particularmente en lo relacionado con el combate al narcotráfico.

 

Como que los diablos andan sueltos y después de haberle dado muchas largas al asunto finalmente el gobierno de Tabasco se decidió a obsequiar la órden de aprehensión del ex gobernador del estado, Andrés Granier Melo y de sus más cercanos colaboradores, entre  ellos ellos el que fuera su Secretario de Finanzas, José Manuel Sáenz Pinera.

 

El otrora mandatario estatal de los tabasqueños se veía muy tranquilo y ni siquiera traía cara de preocupación, como suele suceder en éstos casos, lo vimos tan seguro de que le iban a hacer “lo que el viento a Juárez”;  muy en lo personal creemos que lo que le hizo más daño fuéron los excesos de su hijo el que financiado por su señor padre vivía mejor que un jeque árabe dándole la vuelta al mundo con acompañantes  en vuelos privados.

 

Feria

 

Estuvimos el viernes por la noche en el arranque de la Feria Tamaulipas 2013 que inauguró el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa la primera dama del estado, señora María del  Pilar González de Torre, así como del  alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa Katia Salinas de Etienne Llano.  Tláloc, el antiguo Dios de la lluvia, se portó bien y a todos los paseantes permitió una noche placentera y de sana diversión.

 

Al inicio del recorrido por los stands de los Ayuntamientos y Gobierno del Estado saludamos al mandatario estatal, el que llevaba de la mano a la señora Pilar, como es su costumbre;  lo mismo hicimos con el alcalde de los victorenses el que llevaba del brazo a la señora Katia, los cuatro muy sonrientes;  por cierto fue mucha la gente, hombres y mujeres, los que se tomaron la foto con el gobernador a lo que accedió con mucho gusto.  Más de 26 mil personas entraron el primer día.

 

Como parte del séquito detectamos a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, a la que abordamos para darle nuestro más sentido pésame por el lamentable fallecimiento de su señora Madre, Consuelo García Viuda de González, que ocurrió el lunes 4 de noviembre, pidiéndole de favor que le hiciera extensivo nuestro pésame a su hermano, nuestro amigo Raúl César al que de igual manera acompañamos en su profundo dolor. Pediremos a Dios su pronta resignación.

 

Como se difundió la señora Consuelo murió de un infarto que sufrió luego de haber sido objeto de un asalto en su misma residencia;  la Policía detuvo en el puerto de Tampico  a un sujeto de nombre José Luis Macías García al que en avión trasladaron las autoridades hasta Matamoros habiéndolo presentado como el presunto homicida de la madre de la Raúl César y Mónica González García, cuya aprehensión se llevó a cabo luego de haber asaltado en el puerto jaibo una tienda OXXO.  Lo que pediríamos de nuestra parte de ser el autor intelectual y material de los hechos es que se le aplique todo el peso de la ley.

 

En el recorrido que hicimos en la feria, luego de echarnos unos tacos de “trompo”, pudimos constatar el gran ambiente que había en los módulos de los Ayuntamientos de Valle Hermoso, San Fernando, Altamira, Ocampo, Tampico y Ciudad Victoria; en el stand de Matamoros que era otra cosa también estuvimos por unos 15 minutos en donde vimos a la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez platicar con dos o tres mujeres y el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, el que se acercó a saludarnos y agradecer nuestra presencia en el lugar. El Jefe de Prensa Alejandro Valladares, el que ha trabajado toda su vida con los Cárdenas,  ahí estaba pero no nos vió.

 

El alcalde de Ciudad Valles, S.L.P., Juan José Ortiz Azuara, muy al estilo de la alcaldesa de Matamoros, convocó a los “miles de paisanos potosinos”  que trabajan temporalmente en Estados Unidos y que en las fiestas decembrinas se dejan venir a ver a sus familiares, que no se les ocurra transitar por carreteras de Tamaulipas y mejor busquen otras alternativas para evitar grandes riesgos. Con esos alcaldes para que queremos compadres, se sienten el poder en vivo y a todo color y solo falta que a la entrada de Matamoros y Valles ambos pongan un anuncio que diga  “aquí mando yo”.

 

Por cierto la Presidenta Municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, no pudo asistir a la presentación de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que presidió el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el miércoles en el atrio de Palacio de Gobierno. Seguramente la alcaldesa tuvo sus razones para no asistir, como también las debe de haber tenido el  viernes el  mandatario estatal para en el arranque de la feria no visitar su stand, según nuestras antenas, que pena.

 

Ya son varias las voces que se han pronunciado a favor de que una mujer sea la nueva dirigente estatal del PRI, el Movimiento Territorial que comanda el hoy diputado Heriberto Ruiz Tijerina ya lo hizo y esta proponiendo sin tapujos ni rodeos que la nueva líder estatal del tricolor sea una mujer. En lo personal creemos que la cargada que se empieza a dar es en favor de Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, lo que a decir verdad nos agradaría mucho.

 

Los que se oponen a darle la oportunidad a Amelia Alejandrina apuntan que ella llegó a la dirigencia estatal que actualmente ocupa “por prelación” o sea en automático en razón de haberse venido desempeñando como titular de la secretaría general. Pero los que realmente saben de esto aseguran  que fue el CEN del PRI el que nombró dirigente estatal del partido a Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, lo que nos pinta las cosas de otro color.

 

Como que no han convencido a muchos las bondades del programa “Buen Fín”, asegurando algunos de los mismos comerciantes que no ha tenido los resultados que de el se esperaban, aunque la intención pudiera ser buena. El año pasado quisimos comprar una televisión en Wal Mart aprovechando el “Buen Fín”, pero no lo hicimos porque el empleado de la tienda nos dijo “esa tele no entra”.

 

Algo semejante nos sucedió con un par de zapatos que compramos en una zapatería de la calle Hidalgo, en donde de un día para otro le cambiaron el precio y el descuento se hizo de agua. Que lástima don Teofilito, por eso la gente no cree.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba