Tampico

HA MUERTO UN GRAN LIDER, DON JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, “LA QUINA”

ebd5d998-703d-4de6-9923-587280b85f7d

 

 

COLUMNA   La@Red   POR   RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

 

En México ha muerto un gran líder:  Joaquín Hernández Galicia, “La Quina “,  que en vida fuera el máximo dirigente nacional del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al que en Ciudad Madero se le conoció como el patriarca de los maderenses.

 

Era tanto su poder que pretendiendo asumir el mando en el país en aquel entonces La Quina se enfrentó al Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y se opuso a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, el que a los 10 días de haber asumido la Presidencia de la República lo metió a la cárcel el 10 de enero de 1989 acusándolo de acopio de armas y homicidio, dejando la prisión en el  año 2000, esto es 11 años después.

 

A Hernández Galicia se le imputó también el haberse opuesto a las políticas de privatización del gobierno calificado de neoliberal, pero además se le atribuyéron las votaciones copiosas que obtuvo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en las elecciones presidenciales de 1988, adjudicándole al mismo tiempo el haber patrocinado la publicación del libro ¿ Un asesino en palacio? el que relata en su contenido que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari, Raúl o Carlos, asesina con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica en la residencia de la Ciudad de México.

 

Como máximo líder nacional del STPRM La Quina era un hombre que aunque bajo de estatura era muy poderoso en lo político y con su influencia en sus mejores años  podía quitar y poner gobernadores, lo mismo que alcaldes, diputados y senadores, pero pretendió ir más allá con el principio constitucional que reza que el Estado debe estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del  Estado, lo que marcó su final como político y líder sindical.

 

En lo personal nos dejó la impresión de ser un hombre bien intencionado, además de un gran filántropo, ya que en su residencia de la calle San Luis en  Ciudad Madero, ayudaba económicamente a todo aquel que requería de recursos para resolver  problemas de salud de tipo familiar y afuera de su casa por las mañanas había cola de gente esperando ser recibida por el patriarca de Ciudad Madero.

 

Pero su filantropía no se circunscribía nada más a eso,  porque nos ser testigos cuando el prestigiado columnista de Reynosa, José Luis de Anda Yancey en Nuevo Laredo le pidió su ayuda para terminar de construír el edificio del gremio periodístico, al que La Quina le preguntó cuanto les falta y respondió que cuatro mellones de pesos, pidiéndole que al día siguiente fuera a Madero por dos millones.

 

Del Hospital Infantil de Ciudad Victoria nos topamos a La Quina durante su inauguración en el último año del gobierno del doctor Emilio Martínez  Manautou, enterándonos que de su costo aproximado a los 20 o 25 millones de pesos como máximo líder de los trabajadores petroleros él puso la mitad. Pero además era un hombre emprendedor con una visión de avanzada con la que hacía producir a los trabajadores eventuales.

 

Son muchas las cosas que podríamos contar de don Joaquín Hernández Galicia “La Quina” cuyas cenizas esparció su  familia en el mar el día de ayer;  es obvio que en vida tuvo sus detractores  pero de nuestra parte podemos asegurar que bueno o malo, con cola o sin cola, fue un gran líder y la historia registrará su nombre en el lugar que le corresponde.

 

Por cierto en la que creemos que fue su última entrevista, La Quina dijo que Andrés Manuel  López Obrador lamentablemente tuvo la bandera y no la supo aprovechar;  creyó que llenando las plazas iba a ser  Presidente.

 

En lo que creemos que viene a ser un gran paso hacia adelante en la coordinación que existe entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación, el día de ayer el gobernador del  estado Egidio Torre Cantú y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública Manuel Mondragón y  Kalb inauguraron el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, conocido también como C3, para implementar las acciones y esquemas de seguridad en el estado.

 

Según nuestras antenas el C3 tiene como objetivo principal  operar el sistema de reclutamiento y selección del personal que ocupará las áreas de seguridad pública, para lo que contará con 123 evaluadores los que tendrán la capacidad de evaluar a 800 elementos por mes, siendo la meta el acreditar nueve mil 600 policías en un años, cifra que es muy superior a la que se ha realizado en la actualidad.

 

Por cierto al hacer uso de la palabra el mandatario estatal dijo que en su gobierno la seguridad pública es una de las más altas prioridades, por lo que consideró que el contar ahora con el C3 es un avance y apuntó que estamos generando profesionales de la seguridad calificados y confiables para servir con valor, discilplina y lealtad a todas las familias de Tamaulipas y remarcó que la puesta en marcha del C3 es una muestra más del compromiso del gobierno con la seguridad.

 

En ese mismo marco el Ing. Torre Cantú anunció la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia del estado de Tamaulipas, en la que se habrán de formar policías capacitados para servir a la ciudadanía. Esta  Universidad será construída a un costado del Complejo Estatal de Seguridad Pública y requerirá  de una inversión de 165 millones de pesos, pretendiendo en tres años tener elementos preparados a nivel académico de licenciatura en  diversas áreas de seguridad.

 

Creemos que ya se ultiman los detalles para que el próximo 6 de diciembre, viernes por cierto, el contador público Enrique Etienne Pérez del Río rinda protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (UAT),   cuyo rectorado va a abarcar del 2014 al 20117 y viene a relevar en el cargo al ingeniero  José María Leal Gutiérrez, que asumió el puesto en el 2006.

 

Pero las actividades en la UAT no se pueden detener y como tal al Alma Mater de los tamaulipecos ya abrió el proceso de entrega de fichas para el exámen de selección de aspirantes a nuevo ingreso en las carreras que ofertarán las diferentes facultades y unidades académicas de ésta Universidad para el ciclo escolar que arranca en enero del 2014,

 

Por cierto la Dirección  de Servicios Escolares  de la UAT informó de la reciente publicación de la convocatoria del Proceso Integral de Admisión de Calidad (PIAC) del período 2014-1 que establece las bases y requisitos  a los cuales deberán sujetarse los aspirantes en su correspondiente proceso de selección.

 

Apuntan  que el Exámen General de Ingreso a la licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior  (CENEV AL), es obligatorio para todos los aspirantes, mismo que será publicado el  próximo 28 de noviembre a las 9:00 horas de la mañana en todos los planteles.

 

El Año de la Fé que decretó el Papa Francisco y celebraron todos los católicos va a llegar a su fín  y por su parte del presbítero Fernando Sandoval  Martínez hizo extensiva la invitación para que los fieles creyentes participen la procesión  que partirá el  próximo domingo 17 de noviembre a las 10 de la mañana de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y culminará en el estadio Marte R. Gómez  donde el  Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez oficiará una homilía. La procesión  será encabezada por el padre Fernando.

 

En Nuevo Laredo el Obispo de la Diócesis, Gustavo Rodriguez Vega, va a cerrar el “Año de la Fé” el 24 de noviembre, pero el programa a desarrollar en esa ciudad fronteriza incluye diversas actividades como la realización de una misa especial el viernes 22 a las 12:00 horas del mediodía en la catedral del Espíritu Santo, luego se llevará a cabo una reunión con el prebisterio y el mero día 24 se llevará a cabo en todas las iglesias de la Diócesis una liturgia especial y clausurarán el Año de la Fe. Pero además antes de la misa el grupo de jóvenes de la Pastoral  Juvenil presentarán una obra de teatro de Carlos García Moreno. Bien.

 

Es increíble el número de aspirantes que quieren ser parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en total hasta ahora suman  64, entre hombres y mujeres, lo que nos preguntamos es que los motiva a servir a la Patria como consejeros del IFE , pero en lo personal creemos que lo que realmente los mueve es el billetote que reciben como paga por su trabajo.

 

Mañana miércoles hay sesión en el Congreso del Estado, arranca a las 11:00 horas de la mañana, ahí nos vemos.

 

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba