Estado

El PRI, un hervidero político

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Tino Sáenz no llena, quiere más
· La mini TRI, otra vez hace historia

ETC-atentado

Se supone que para antes de que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ rinda su Tercer Informe de Gobierno, tendrán que quedar resueltos algunos movimientos que se están dando dentro del gabinete, dependencias estatales y en el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde por cierto nos informan que este próximo fin de semana sesionará el Consejo Político Estatal para definir el método que se utilizará precisamente para la elección de la nueva dirigencia estatal del tricolor.

De último momento, se habla en la capital tamaulipeca de dos “gallos” fuertes para suceder en el cargo a AMELIA VITALES, quien por su parte, continúa recorriendo el estado, poniendo en marcha los nuevos programas de afiliación del Partido Revolucionario Institucional.

Pero como decíamos antes, se habla de dos fuertes prospectos a la dirigencia estatal del PRI; MANUEL MUÑOZ CANO y TINO SÁENZ COBOS, este último personaje que ha fungido como coordinador de giras, tanto de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA como de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, así como también ha pasado por la dirección de la Policía Rural y la dirección de Gobierno, pero actualmente se desempeña como “oreja” de esta importante secretaría a cargo de HERMINIO GARZA PALACIOS.

En los tiempos en que Tamaulipas era gobernado por el viejo del sombrerón y de los rituales espirituales MANUEL CAVAZOS LERMA, el político mantense TINO SÁENZ COBOS, prácticamente se “moría” de hambre en la fría banca, donde quedó después de sus momentos de gloria a lado del extinto ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Pero el bonachón TINO SÁENZ fue rescatado por TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, y aunque desde ese tiempo ha pretendido ser candidato del PRI a la diputación federal por el Mante, es fecha que no le ha hecho justicia la revolución en cuanto a ese tan pretendido cargo de elección popular que actualmente desempeña en el Congreso de la Unión, la trabajadora diputada ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

En cuanto a TINO SÁENZ, quien ya fue diputado local y Alcalde en su natal Mante, está por cumplir quince hermosas PRImaveras dentro del presupuesto estatal, donde por cierto también ha procurado meter a la ubre presupuestaria a algunos de sus más cercanos amigos y familiares.

De hecho, recientemente movió sus hilos para incorporar a su primo-hermano SALVADOR SÁENZ COBOS en la dirección de desarrollo rural en esta urbe cañera, donde por cierto, ni pinta ni da color o lo que es lo mismo- ni hiede ni apesta, pero allí lo tienen, haciendo bulto.

De ser TINO, el “bueno” para el PRI estatal, seguramente que ahora sí, hará hasta lo imposible por colarse al Congreso de la Unión, ya sea por la vía plurinominal, pues siempre ha sido su sueño andar en las grandes ligas dentro de la política tricolor.

De tal manera, que pronto se tendrá nuevo presidente estatal el PRI, aunque circula la especie de que antes de que eso suceda, el PRI Mante también será renovado y que a la dirigencia local llegará definitivamente, el ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

De hecho, “RIGO” siempre ha sido cuestionado y señalado de no pertenecer a dicho partido político, puesto que por obra y gracia de su principal padrino político RICARDO GAMUNDI ROSAS fue designado diputado en el Congreso local, representando al Partido Verde Ecologista de México.

En esa ocasión, cuando la candidatura le cayó a “RIGO” RODRÍGUEZ, no se la esperaba, pues desde entonces soñaba con ser Alcalde, pero el sacrificado en esa ocasión fue el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, a quien se le cayó la diputación local, pero al final de cuentas lo hicieron gerente de la COMAPA y ya para cumplirle su sueño, ahora Alcalde de su natal Mante, donde por cierto pone todo su esfuerzo y empeño por llevar hacia el rumbo del progreso y desarrollo está tan sufrida urbe cañera.

De tal modo que el PRI en Mante, lo mismo que a nivel estado es un hervidero: todo mundo se mueve en busca de los liderazgos.

A este partido político, lo daban por muerto, pero el PRI es un partido de vivos, muy vivos, eso está más que claro, si no cómo se explica usted la presencia tanto de dinosaurios como de bebe saurios en busca del futuro político.

DEL ARCHIVERO…

Para los que nos gusta el fútbol, sin duda una buena noticia que nos pone de buen humor y nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, es el resultado que obtuvo la mini selección de fútbol sub 17, dirigida por el ex americanista “El Potro” GUIÉRREZ, quien por cierto elevó su excelso rendimiento como entrenador en la categoría, pues de 13 partidos dirigidos hasta el momento, tiene un saldo de una derrota, un empate y 11 victorias.

El seleccionado argentino sub 17 vio frustrada su chance de acceder por primera vez a la final de un Mundial de esta categoría al perder ante su par de México, actual campeón, por 3-0, en una de las semifinales del certamen que se jugó en Emiratos Árabes.

Este escribano, apasionado del fútbol, cree y dice estar seguro de que la sub 17, volverá a ser historia dentro del balompié. Ya veremos.

Cambiando de tema, pero también de municipio, le informamos amable lector que en González, el respaldo del Gobernador del Estado ING. EGIDIO TORRE CANTÚ se hace sentir en esta población, al autorizar mediante la Secretaría de Desarrollo Económico en Tamaulipas la aplicación del programa ¡Bécate!, beneficiando a un centenar de familias de ese vecino municipio que tiene en el ING. RAÚL GARCÍA VALLEJO, un buen gobernante e incansable luchador social.

En este municipio y con la finalidad de que las familias se vean beneficiadas sobre todo las que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad, inició el proceso de entrevistas para las personas que habrán de ingresar a los cursos que desarrollará este programa estatal, enfocado al fomento del autoempleo.

¡Bécate! es un programa de la Secretaria de desarrollo económico y turismo del estado, que impulsa al autoempleo mediante talleres de belleza y bisutería, e impulsa a familias a aprender un oficio y reciban una remuneración económica.

Las capacitaciones tendrán duración de un mes, y al termino de estos talleres se les estará dando una gratificación por los 30 días que asistieron a estos cursos.

En este sentido, el Alcalde GARCÍA VALLEJO mencionó que estos cursos habrán de estarse impartiendo tanto en la cabecera municipal como en Villa Manuel, en donde se impartirán talleres de bisutería, y belleza.

En temas locales, le diremos que este martes, se efectuó una importante reunión en la Presidencia Municipal en vísperas del desfile del 20 de noviembre, donde participaron autoridades municipales, así como de seguridad, protección civil, educativas, entre otras.

Esta reunión fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, RODOLFO SANDOVAL CASTELÁN, en representación del Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Dicho funcionario, mencionó de entrada que con la participación de todos, sin lugar a dudas este próximo 20 de Noviembre en que se conmemorará un aniversario más de la Revolución Mexicana, resultará un desfile que realmente represente el sentir de aquellos hombres y mujeres que defendieron la libertad que hoy gozamos, a través de diversos conceptos enmarcados en la Constitución.

Frente a miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, Protección Civil, Bomberos, maestros de educación media, y media superior del municipio, el Secretario del Ayuntamiento, aseguró que mediante la coordinación interinstitucional, cientos de familias mantenses, podrán disfrutar de cuadros vistosos alusivos a este evento, en donde se mostrará la disciplina y el avance que se ha tenido en diversos rubros.

Cabe señalar que esta reunión fue presentado el programa de actividades del 20 de Noviembre, el cual, inicia a las 08:00 horas con la ceremonia de honores; media hora más tarde, se celebrará el desfile cívico y deportivo, que habrá de iniciar en la plaza Licenciado Aarón Sáenz Garza de esta Ciudad, con el trayecto tradicional que comprende las avenidas Hidalgo, Guerrero, Manuel González y la Juárez, para concluir frente a la Presidencia Municipal. En este desfile cívico y deportivo alusivo al 20 de Noviembre, se tiene previsto la participación de 38 contingentes.

Finalmente, el comentario es para desearle que su salud mejore y que este 7 de noviembre, pueda celebrar con su familia un año más de vida, me refiero al ex alcalde de El Mante y ex diputado local, JOSÉ ERNESTO MANRIQUE VILLARREAL.

Esta fecha, para un servidor es muy difícil de olvidar, pues hace 22 años, justamente nació en la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mayor de mis hijos; EDWIN ANTONIO LERMA OBREGÓN, motivo por el cual también estará de manteles largos y celebrando su onomástico con su familia y amigos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba