Estado

EL DIA DE MUERTOS.

ImageProxy

Por: luis lauro carrillo Soto

Festividad de día de muertos en México.

Tamaulipas México.- El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, iniciando el 1º de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Todos los Santos y de las Animas.

Es conveniente indicar que el dia de Muertos es un término específicamente mexicano que se refiere a la versión mexicana de esas dos festividades católicas.

Cabe decir que esta festividad, dentro y fuera de México, es un símbolo de la nación misma. El turismo y las relaciones internacionales han sido los causantes directos de este fenómeno. De ahí que la Unesco la ha declarado el Dia de Muertos de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Debiéndose subrayar que los orígenes de la celebración de esta festividad mexicana son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicanas maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

Del mismo modo el Día de Muertos, se celebra de manera permanente desde tiempos coloniales, es a primera vista un evento ostensiblemente apolítico, una ocasión comunal en la que las familias honran a sus parientes fallecidos.

Así pues esta celebración a la postre representó una amenaza para el sistema político y religioso oficial. De aquí que durante la era colonial los gobernantes españoles intentaran restringir, cuando no suprimir, la fiesta popular de Todos los Santos y de las Ánimas.

Como podrá verse esta festividad ha tomado un tinte cada vez más político, que relaciona la celebración a México mismo y a la identidad nacional. El Día de Muertos ha contribuido a crear una interpretación del mundo en la que México es único, culturalmente definido, diferente a España y Estados Unidos que lo han dominado a lo largo de su historia.

Sobra a decir que los mexicanos el 2 de noviembre rinden culto, se burlan de la muerte desde hace siglos, donde se hace fiesta, comen y beben de la mano de sus muertos.

Conviene señalar que actualmente en México, al margen de esa festividad, la delincuencia le rinden culto y veneración a la muerte, los mexicanos han dado testimonio de la relación de los infractores de la ley y algunas células de la sociedad con la muerte a través de la violencia delincuencial y de la adoración de la “Santa Muerte” o “Santa Inés”.

En efecto son aquellas bandas criminales que creyendo tener a la muerte de su lado, podrían evadir las balas y a la ley con la justicia de su lado, aderezada con el clamor desesperado de la ciudadanía que demanda paz y seguridad pública.

Se debe subrayar que todos los días los medios de comunicación electrónicos e impresos dan a conocer noticias sobre la muerte de cientos de mexicanos, ya sea delincuentes, militares o ciudadanos inocentes. Urge del estado una solución para acabar con este flagelo, o de lo contrario vivir con la sombra de la muerte a cuestas, en otras palabras todos los días seguirán siendo, día de muertos.

Por otra parte la difusión del Halloween en México ha desencadenado una competencia simbólica en laque éste se ha asociado con Estados Unidos y el Día de Muertos con México. La presencia de símbolos del Halloween en México se ha interpretado como un síntoma de la agresión colonialista estadounidense.

Para los mexicanos y el mundo en general esta fiesta representa a México y lo mexicano y lo único que el Día de Muertos tiene en común con el Día de Todos los Santos es que “ambos casos representan un día consagrado a la memoria de los familiares difuntos. El origen indígena de esta festividad se asocia automáticamente con México y lo disocia de Europa y Estados Unidos.

De ahí que la Iglesia católica celebra con misas especiales los días de Todos los Santos y de las Ánimas del mundo católico, estas misas constituyen la parte menos sobresaliente de la festividad de muertos, siendo la única intervención oficial religiosa.

En cambio el día de muertos los mexicanos preparan, decoran y velan las tumbas de sus parientes, hasta las fosas comunes se adornan con flores, velas y alimentos, acompañados por el humor y el júbilo de quienes participan en honor de los difuntos. La vigilia en el cementerio, altares y demás manifestaciones populares están completamente desligadas de los actos litúrgicos.

En tanto el Halloween ha resultado, de hecho, un símbolo del imperialismo Estadounidense. La prolongada influencia del Tío Sam en México, la frontera compartida por los dos países y el TLCAN ha incrementado sobremanera la presencia de los estadounidenses en México, por lo que no es de extrañarse que ahora se venden disfraces y dulces de Halloween a gran escala.

En definitiva en México el Dia de Muertos ha llegado a simbolizar al México mismo, al pasado y presente indígena y la actitud de mofa hacia la muerte, pero sobre todo esta festividad se consagra a la memoria de los parientes fallecidos. Así mismo en los hechos el día de Muertos se realiza todos los días derivado de la violencia delincuencial. Una Festividad pretexto de mega puentes de la burocracia.

lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba