AltamiraZona Sur Tamaulipas

Importante avance muestra saneamiento de laguna de Champayán

*Con estas labores se logra extraer más de mil 200 metros cúbicos de azolve diarios

Dando continuidad a las acciones emprendidas para garantizar el saneamiento de la Laguna de Champayán, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez y el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisaron los trabajos de desazolve y limpieza en este vaso lacustre a través de la utilización de una draga, labores que avanzan de manera favorable.
Durante la supervisión, que incluyó un recorrido por el islote donde la draga deposita los lodos extraídos, el responsable del organismo operador del agua indicó que mediante estas labores se logra separar más de mil 200 metros cúbicos de azolve (sedimentos) diariamente, logrando hasta el momento una profundidad de 3.70 metros, cuando el nivel que se registraba antes de que iniciaran las acciones en mención oscilaba entre los 60 y 40 centímetros de profundidad.
“Llevamos un buen avance; estamos extrayendo más de mil 200 metros cúbicos de azolve al día y en los siguientes días vamos a tener más área desazolvadas. Tenemos que llegar a la meta de un millón y medio de metros cúbicos desazolvados en un lapso de 25 meses”, expuso el gerente general de COMAPA Altamira.
Gracias al saneamiento de la laguna de Champayán, que en una primera etapa abarca 30 hectáreas de la bocatoma del sistema DIMA y 20 hectáreas de la planta Hidalgo, entre otros puntos, el Gobierno Municipal, en conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, garantizarán el suministro del vital líquido y la buena calidad del mismo por un período de entre 25 y 30 años a los hogares altamirenses y al sector industrial, además de mejorar las condiciones para la actividad pesquera.
Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez, reconoció el trabajo realizado por la COMAPA Altamira, en especial a su gerente general Ing. Omar Hernández Leines, y al equipo técnico, por hacer realidad la recuperación del sistema lagunario para que no pase lo que sucede en Nuevo León, con sus presas y lagunas secas, al no actuar las autoridades en su momento.
“Mi reconocimiento a COMAPA Altamira por el esfuerzo que está haciendo, al ingeniero Omar y a su equipo; su colaboración es muy importante porque elegir a un equipo que está capacitado es cómo podemos avanzar”, expresó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba