Sin categoría

IVA preocupa a Pepe Elías

descarga

Tendencias
Oscar Contreras Nava

El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, tiene razón cuando afirma que homologar el IVA en 16% en la zona fronteriza de México, será un “duro desafío” para sus habitantes.
Y es que los representantes de maquiladoras amenazaron con retirarse del país si el IVA lo subían, y es seguro que ahora se encuentren buscando nuevos espacios de oportunidad en Brasil y Guatemala como lo habían anunciando.
Así que estos dos países serán los beneficiados con el aumento del IVA, pero aquí en la frontera dejará una enorme estela de desempleo y de problemas sociales.
Que el gobierno federal no lo podrá evitar, ni mucho menos el del estado, porque el aumento de la inseguridad y la violencia que la Reforma Hacendaria provocará, al parecer, no se calculó y ahora vendrá lo bueno.
Sin embargo, las voces optimistas del gobierno de Enrique Peña Nieto como la de Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que no habrá desbandada de maquiladoras, porque la nueva certificación neutraliza el pago del IVA a importaciones temporales.
Aunque tenemos que señalar que de las 6 mil 250 empresas que gozan de esta certificación, sólo 100 podrán tener este beneficio, las cuales son responsables del 60 por ciento de las exportaciones y las restantes, pues deberán demostrar en los hechos que hacen un buen uso de esta certificación.
En pocas palabras, el gobierno de Peña tiene todo bien calculado, solo necesita poner orden en la Industria Maquiladora, porque se puede observar hay 6 mil 150 que no lo están.
Por ello, Luis Aguirre Lang, representante de esta industria a nivel nacional, dice que el gobierno debe crear una certificación incluyente y no entorno al valor o volumen de las exportaciones como lo quiere hacer Hacienda, porque de ser así, se quedarían muchas maquiladoras sin certificación.
El caso es que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación está presionando al gobierno federal y esto pudiera redituarle beneficios aunque no se cumpla con lo estipulado, pero muy pronto sabremos en qué paro ese estira y afloja.
Por lo pronto, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, no deben preocuparse mucho porque no está solo, ya que el gobernador Egidio Torre Cantú tiene preparado un amplio paquete de apoyos, para que los maquiladores no se vayan del estado y los comercios no cierren sus negocios.
Así que en los próximos días seguramente este Fondo de Compensación tamaulipeco, seguramente se dará a conocer y con esto se busca mitigar los efectos de la Reforma Hacendaria. Ni más ni menos.
Por cierto, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, llega este viernes a Reynosa y se espera que traiga buenas noticias de parte del gobierno federal, porque con esto del IVA, es lo único que se puede esperar. Ojalá así sea.
En otros asuntos, el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega junto con la titular de Desarrollo Económico del estado, Mónica González García, entregó a 16 palaperos de la Playa Miramar apoyos hasta por 80 mil pesos para que vuelvan a reconstruir estos espacios de atención al turismo.
Cabe señalar que estos recursos son parte del programa que el gobernador Egidio Torre Cantú ha puesto en marcha para apoyar a los mediano y pequeños empresarios que fueron afectados por el Huracán Ingrid.
Por ello, Romero Vega dijo: “los maderenses… agradecemos todo ese apoyo y el respaldo que ha hecho llegar a los micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por la tormenta Ingrid; eso habla del compromiso de nuestro gobernador, Egidio Torre Cantú, y nos sentimos orgullosos de su gestión”.
Para finalizar, el nombramiento de Ciro Hernández Arteaga tumbó a Oscar Lacio de la Coordinación de SEDESOL estatal en Altamira, pero la verdad, nunca ha servido para nada y si lo quieren reactivar, pues deberían de enviárselo a Griselda Carrillo Reyes para que ocupe la dirección de desarrollo social a ver si lo pone a trabajar. ¿Se podrá? Esperemos que sí, al fin que siempre anda con bajo pero muy bajo perfil y ni le gusta figurar. ¿Verdad que si?
Al cierre. Jesús Apolinar Puebla, director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) del campus de la UAT Tampico-Madero, comenta que en menos de dos años han desertado el ochenta por ciento de los estudiantes de postgrado y la pregunta sería: ¿Será porque Toño Martínez Torres todos los sábados les está dando clases?… es posible.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba