Sin categoría

Empresarios de Chihuahua piden dar la espalda a priistas que aprobaron IVA; “son unos traidores”, dicen

Establece Castro Trenti Compromisos por el Empleo y la Inversión para BC (1)

Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), economistas y fiscalistas recriminaron la actuación de los legisladores priistas por Chihuahua, y en especial de los que representan a Ciudad Juárez, por haber aprobado, sin siquiera debatir en la tribuna, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en la frontera norte, además de los otros gravámenes que ya contiene el paquete de Reforma Fiscal.

En la sesión de ayer, tal y como sucedió en la Cámara de Diputados, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lilia Merodio Reza, Graciela Ortiz González y Patricio Martínez García –también ex Gobernador de la entidad– votaron a favor del incremento del IVA en la frontera. De acuerdo con información de El Diario de Juárez, la economista Erika Donjuán Callejo dijo que ante la magnitud y trascendencia de su decisión y aparte el engaño a los juarenses, quienes los eligieron para que los representaran, debe haber acciones contundentes contra ellos.

“Si ellos le dieron la espalda al pueblo, así mismo se les tiene que dar y ejercer acciones civiles en su contra”, expresó. “Como empresaria, economista, pero más que nada como ciudadana, me siento muy molesta por lo que hicieron los que dijeron ser nuestros representantes, ellos no vieron por nosotros”, dijo al periódico fronterizo.

“Entiendo quizá a los que no son de Chihuahua pero, ¿los que sí?, y mucho peor los juarenses. Ellos vivieron aquí, saben cómo está la ciudad y la grave afectación que nos traerán y por el contrario prefirieron alinearse con su partido o por sus intereses personales”, planteó. “Ellos tienen que venir a rendir cuentas y ahí es cuando los ciudadanos debemos responderles igual que ellos a nosotros. No hay que ir a sus eventos, no hay que tomarlos en cuenta, tal como lo hicieron ellos hay que darles la espalda”, expuso.

“Ayer [martes] tratamos de hablar con un Senador del PRI y parecía que se los había tragado la tierra. No fue casualidad”, dijo también molesto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, Carlos Riquelme Canales.

El dirigente gremial destacó que él y otros empresarios de la frontera trataron ayer, ante la aprobación, de hablar con los senadores pero no les dieron la cara. “Eso duele, porque se elige una persona de casa para que dé el mensaje correcto y en lugar de vender la verdad, se vendió a la mentira para salir pujante y con elegancia de este asunto”, expresó.

Los senadores priistas de Chihuahua se abstuvieron de hacer uso de la palabra para defender su posición. “Tristemente diputados y senadores no analizaron realmente el impacto o se les olvidó y simplemente aventaron el porrazo”, dijo a su vez el economista Alfonso Arenaza Cortes. “Ésta no es una reforma, es una ampliación de la reforma. Es como decir necesitamos más dinero y aumenta los impuestos. No es cierto que las cosas no van a cambiar, nos va a seguir desangrando”, afirmó al diario y añadió que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos será grave.

Notas relacionadas

Botón volver arriba