Estado

Salinas de Gortari y sus historias truculentas

Carlos_Salinas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Salinas de Gortari y sus historias truculentas
· El ex gobernador de la conciencia tranquila
· Rendición de cuentas, base del gobierno de PGL

“¿Es usted el presidente más odiado de México? ¿Es verdad que usted tiene relación con el narcotráfico? ¿Es verdad que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos?”.

Pareciera que las preguntas anteriores corresponden a una persona con mucho tiempo en el periodismo, pero no.

Lo anterior se desprende de un video difundido el pasado 28 de octubre en el canal de YouTube, donde se observa a una joven muy molesta, persiguiendo al ex presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI y a quien termina diciéndole: “Lo odiamos en México, usted no es bienvenido aquí ni en ninguna parte”.

El encare que la joven le hizo al ex presidente SALINAS sucedió durante el desarrollo de una conferencia que efectuó el ex presidente en Londres, específicamente en la London School of Economics en donde el ex presidente “incómodo” habló sobre el papel de la ciudadanía para la construcción de la democracia como parte del “Seminario de Problemas Mexicanos”

En el video que circula en internet, publicado por el usuario YoSoy132londres, se puede observar a una joven cuestionando a un hombre calvo (CARLOS SALINAS DE GORTARI), quien es escoltado por un grupo de sujetos.

Medios informaron que al evento se negó la entrada de decenas de estudiantes, ante el intenso aforo que tuvo la conferencia del ex mandatario mexicano.

Por cierto, que cuando la joven cuestiona a SALINAS DE GORARI, en el video se escucha que otro joven –que no aparece a cuadro– insulta en inglés al ex mandatario mexicano.

Y si usted se pregunta, qué demonios andaba haciendo SALINAS en Londres, pues le responderemos que acudió a una invitación que le hizo el departamento de Gobierno de la School of Economics y por la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, para dar una conferencia titulada como antes ya lo dijimos en español, pero que ahora se le repetimos en inglés- “The Role of Citizenship in Building Democracy”. Ok.

Por cierto, La organización denominada “Yo soy 132 Londres”, difundió a través de Facebook un comunicado en el que considera que la conferencia, más que un evento académico, fue una acción política que tenía como objetivo limpiar la imagen del polémico personaje CARLOS SALINAS DE GORTARI.

“Ahora él (SALINAS) busca limpiar su imagen y la London School of Economy esta (sic) siendo cómplice en esta campaña por alcanzar su objetivo”, dice el texto firmado por “estudiantes mexicanos de SE, UCL, SOAS, Kings College, Imperial College y University of Manchester”. ¿Así o más odiado el ex presidente?.

A propósito, otro ilustre personaje como seguramente habrá muchos otros que odien a SALINAS DE GORTARI, es nada y nada menos que el ex líder petrolero JOAQUÍN “LA QUINA” HERNÁNDEZ GALICIA.

Cómo olvidar aquel 10 de enero de 1989, dos días antes de su cumpleaños número 67, cuando “La Quina”, fue aprehendido por el gobierno de CARLOS SALINAS con un aparatoso lujo de violencia perpetrado por decenas de elementos de la policía y el ejército en la casa del ex líder petrolero en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Pero el meollo de esa bronca se dio específicamente el 6 de julio de 1988, cuando se llevó al cabo la votación para elegir al nuevo presidente de la República y “La Quina” ordenó a los miembros del sindicato votar por CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, no por SALINAS, lo que determinó su suerte medio año después, a tan sólo un mes de que este último tomó posesión de Los Pinos.

Cómo olvidar a SALINAS y a su gobierno que se caracterizó por tanta inseguridad, pobreza, marginación muerte para la inmensa mayoría de los mexicanos y por otro lado, ver desde entonces las inmensas fortunas de la ridícula minoría de archi millonarios que aparecen cotidianamente en la lista de la revista Forbes como hombres encumbrados y poderosos hechos bajo la sombra del ex presidente mexicano. ¿Tendrá razón la joven del video que circula en internet en encararlo, reprocharle y reiterarle que en México se le odia?.

DEL ARCHIVERO…

Después del garrotazo, los legisladores federales del PRI, al menos los tamaulipecos buscan cómo justificar su apoyo a las reformas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

A través del área de comunicación social, el gobierno del estado dio a conocer que junto con los diputados federales y senadores del tricolor, buscan crear un fondo compensatorio para la frontera de la entidad, esto para atenuar el impacto que pudiera tener el aumento al IVA del 11 al 16 %, ayudando con esto reactivar la economía y la generación de empleos.

Ante esto, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ sostuvo una reunión con los legisladores federales con quienes analizó las estrategias para tener una cobertura integral en las ciudades fronterizas, que están enfocadas a la activación económica y atraer más inversiones.

Se reunieron con el mandatario estatal, PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ROSALBA DE LACRUZ REQUENA y AMIRA GÓMEZ del PRI, en tanto que también estuvo presente la diputada federal por el Partido Verde Ecologista, ANA LILIA GARZA y el senador, MANUEL CAVAZOS LERMA, quien al respecto, ha salido a declarar que tiene la conciencia tranquila, lo que me hizo recordar al cínico ex presidente panista FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y sus “manos limpias”, pues nunca quiso aceptar que siempre las tuvo manchadas de estiércol y sangre.

¿Podrán vivir y dormir tranquilos realmente MANUEL CAVAZOS LERMA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA?.

Como quiera que sea, creo que ambos políticos, uno del PRI y el otro supuestamente del PAN pasan a formar parte del club de los ex mandatarios más odiados y malqueridos por la paisanada. Por algo ha de ser.

Por cierto, otro politiquillo, pero local y miembro del club de los “caime bien”, CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ aceptó tener deseos por administrar la Comisión Municipal de Agua potable y alcantarillado en su natal Mante. ¿Y quién no? Pues cuántos políticos y no políticos han pasado por esa dependencia, dejando quebradas las finanzas, pero en cambio engordando sus cuentas bancarias.

Pero eso no es todo, lo más lamentable es que una dependencia como la COMAPA siga siendo utilizada como trampolín político para escalar a los cargos de elección popular. El caso de CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ, impulsado por CARLOS MORRIS y otros personajes de las altas esferas políticas no podría ser la excepción.

Cual botín, la COMAPA que digamos no anda muy bien en sus finanzas, pero aún así, el tal CARLITOS SANTIAGO dice si aspirar a administrarla como si se tratase de una dirigencia del Partido Revolucionario Institucional. Pero en fin, cuánta hambre y voracidad.

En cambio, por su respectivo lado y como parte de su compromiso con la sociedad que gobierna en cuanto hace a la rendición de cuentas claras, el presidente municipal de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN acudió este martes a la capital del estado, donde firmó un convenio de colaboración con el ITAIT, Instituto de Transparencia, con lo cual este Municipio, es el segundo en nuestra Entidad después de la capital que se suma a este tipo de convenios que buscan que los municipios se conduzcan de forma transparente en cuanto al manejo de las finanzas públicas y rendición de cuentas.

El Alcalde GONZÁLEZ LEÓN valoró este tipo de acciones, dado que el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ, está muy interesado en que los municipios hagan este tipo de convenios por el tema tan importante que se da en los últimos días sobre la transparencia en los tres niveles de gobierno.

En este sentido, dejó en claro que en el Ayuntamiento de El Mante, hay total interés que los recursos se manejen de manera transparente y se le rindan cuentas claras a la sociedad.

“Fue uno de los principales compromisos de campaña, dar una efectiva rendición de cuentas; en este sentido, nuestra administración empieza a dar cumplimiento y con ello, pretendemos hacer las cosas lo mejor posible, para entregar los resultados que la sociedad espera”, dijo GONZÁLEZ LEÓN.

Cambiando de municipio, le comentamos que en González, los beneficios del Programa Empleo Temporal que se aplican con la participación de recursos de la Semarnat y el Gobierno Municipal, están dando resultados, al focalizar sus acciones en los espacios públicos. En los panteones municipales, se aplica un programa de limpieza que garantice las condiciones óptimas para recibir a los visitantes durante los días de los fieles difuntos, dio a conocer el Alcalde ING. RÁUL GARCÍA VALLEJO.

Aseguró que con el Programa de Empleo Temporal que se encuentra aplicando en estos momentos en el municipio, se finca un doble beneficio en la localidad, porque por un lado se genera ocupación que cubre las necesidades básicas de manutención en un número considerable de familias, y se mejoran las condiciones de los espacios públicos.

Estas acciones garantizar que los camposantos municipales queden limpios desde el día ultimo de este mes, fechas en las que comienzan a ser visitados por los gonzalenses.

Por último, le diremos que en la próxima columna abordaremos lo relacionado a la grilla que se está generando hacia interior del sector campesino tras la próxima renovación de la CNC a cargo de MANUEL MORALES BETANCOURT, quien trae como “gallos” a sucederlo en el cargo a HERIBERTO IBARRA, GUADALUPE JUAREZ GALICIA y al regidor ARNULFO RODRÍGUEZ.

Pero en el sector campesino se empieza a alborotar la gallera y los verdaderos hombres del campo quieren un cambio a fondo en la CNC, por lo que empiezan a surgir otros prospectos como: PEDRO SALDIERNA y MARTÍNEZ RUIZ, dos campiranos con verdadera trayectoria de honestidad y de trabajo a favor de la gente de su sector.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba