Sin categoría

REPROBADO MÉXICO EN DERECHOS HUMANOS.

ImageProxy

Cuestión Pública

Por: Luis Lauro Carillo Soto

Tamaulipas México. – Cuando un gobierno falla en proteger la vida de los ciudadanos, cuando permite su maltrato a los mismos por parte de sus autoridades o ignorar reglas de un juicio justo, transgrede flagrantemente los derechos humanos de la población.

Los derechos humanos como su nombre lo indica, son las garantías que tiene cada mujer y cada hombre por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive, que el propio Estado los reconoce como principio y está obligado a protegerlos.

Viene a cuento lo anterior porque el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuada en Ginebra, Suiza, reprobó a México en el Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, al no cumplir con muchas de las recomendaciones emitidas, e impedir el crecimiento de graves violaciones a los derechos fundamentales sin hacer algo para evitarlas.

En ese tenor el citado organismo internacional emitió a México 188 recomendaciones que constituyen el doble de las que se le emitieron en la anterior evaluación practicada hace cuatro años.

Sobra decir que durante la evaluación, los países participantes hicieron señalamientos muy críticos al Estado mexicano en temas como violencia de género, migración, fuero militar, arraigo, desaparición forzada, derechos de los pueblos indígenas, protección a los defensores de derechos humanos y de periodistas, la persistencia en las leyes de la figura del arraigo entre otros temas.

En particular, preocupa el incremento exponencial de las violaciones de derechos humanos en el país, como consecuencia de la aplicación de políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos. Dicha estrategia lejos de frenar la espiral de la violencia delincuencial, la ha potenciado.

Cabe señalar que de acuerdo con la ONG denominada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, durante la presente administración federal se registran alrededor de 27 ejecuciones diarias; a lo que se agregan 25 mil desparecidos, miles de desplazados, centenares de periodistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos perseguidos y asesinados.

Está visto que la comunidad internacional está preocupada por las graves violaciones a derechos humanos que ocurrieron en México en el sexenio pasado y las acontecidas en lo que va de este 2013, no obstante los avances como la reforma constitucional en derechos humanos, sin embargo, ello no implica olvidar la realidad que vive el país.

Estas medidas adoptadas por el gobierno de Peña Nieto son significativas pero no suficientes para hacer frente al grave deterioro de los derechos humanos, aun cuando se ha encomendado por la ONU su eliminación todavía persiste la figura del arraigo y el fuero militar, para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército sean investigados únicamente por tribunales civiles.

Por otro lado el desempleo, la pobreza y la marginación lejos de disminuir han aumentado. Nuestro aparato productivo no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de la población, mientras que el campo está en el total abandono y la criminalidad crece.

De ahí que todos los indicadores están a la baja: los ingresos petroleros, la recaudación fiscal, la actividad industrial, las exportaciones y el PIB, No vemos inversión sólida en materia de infraestructura, el combate a la pobreza y el hambre no se lleva de manera integral y con firmeza.

Como podrá observarse México está en una grave crisis: violencia, desigualdad, pobreza, recesión económica, alimentaria, regresiones antidemocráticas y violaciones de derechos sociales y humanos de la población.

Un Estado democrático como el mexicano que no los respeta, según afirma Human Rights Watch (HRW) institución internacional encargadas de la vigilancia de las libertades relativas a bienes básicos necesarios para una vida digna. Los tres organismos estuvieron en México este mes y dieron a conocer su diagnóstico y recomendaciones.

En definitiva México salió reprobado del examen al que fue sometido por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no obstante los avances del Gobierno de Peña Nieto, persiste una crisis humanitaria, por las graves violaciones a las garantías fundamentales de los ciudadanos, que siguen ocurriendo y que tienden a incrementarse.

lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba