Estado

INEGI o SNTE

PicMonkey Collage

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Con el título de “Realiza SNTE proceso de afiliación ” varios compañeros de la pluma publicaron ayer en impresos y por el mar virtual, la noticia de que las autoridades de la sección 30 magisterial están llevando a cabo esta campaña.
Fidela Amaya, por ejemplo, publicó ayer que “Debido a la incertidumbre que ha generado entre maestros la campaña de afiliación al SNTE, la sección 30 informó que este proceso es para tener un padrón exacto de los miembros.”
Estas simples líneas generan varias interrogantes y al mismo tiempo conjeturas. Por ejemplo: ¿Cuándo empezó la campaña de afiliación y porqué los maestros están desconcertados?, ¿Hay incomunicación entre los afiliados a la sección 30?, luego, ¿Cuál es el objetivo de esta afiliación?
Hasta la fecha, al momento de firmar nombramiento, nadie pregunta si desea o no afiliarse a alguna organización sindical, el descuento es inminente y se supone el trabajador ingresado al SNTE.
También se antoja preguntar ¿Las autoridades nacionales y estatales del SNTE descalifican el censo que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en el país a partir de agosto pasado? En este tema la Subsecretaria de Planeación de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, recientemente declaró que el censo está avanzado en un 60 %.
Por otro lado, el vocero de la sección 30, declaró: “Los detractores podrán decir otras cosas pero la realidad es que a nivel nacional está fortaleciéndose el sindicato, porque estamos conscientes también de que existe una nueva relación entre autoridades y los sindicatos para lo cual estamos en nuestro propio censo”
En este sentido hay errores o malas interpretaciones, por ejemplo ¿Los miembros de la CNTE pertenecen o no al SNTE? ¿Cuántos sindicatos nacionales de maestros existen? y ¿Cuántos sindicatos estatales o regionales hay en el país?
Por lo menos en Tamaulipas existe la Sección 30.
Sobra decir que los profesores que se hayan afiliado al Sindicato Independiente Magisterial nacido recientemente, causaron baja del SNTE y cabe por lo tanto preguntar: ¿Cuál es el número de bajas que la SET le ha reportado a la Sección 30, por este motivo?, ¿Hay incongruencias en las nóminas de enero y septiembre, por ejemplo, en cuando a los montos que el SNTE ha recibido?
Buscando información adicional al tema, encontré en los archivos de El Universal, que el lunes 20 de febrero de este 2013, la todavía líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales anunció que se levantaría un “padrón político de maestros” de las 54 secciones sindicales.
En su momento el Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre dijo, según la nota de El Universal: “Nuestra presidenta nacional, maestra Elba Esther Gordillo Morales, ha instruido iniciar la tarea de conformar un padrón que comprenderá varias etapas, tanto en fechas como en obtención de información…”
En esta misma noticia, la periodista Nurit Martínez de El Universal, asegura que la Secretaría de Educación Pública cuenta con un padrón de un millón 200 mil trabajadores de la Educación.
Partiendo de esta cantidad, ¿Qué tan cierto es este número que reporta la SEP, según el SNTE? o en su caso, ¿Cuál es el número de profesores que calcula el SNTE existen, en base a las aportaciones mensuales que entrega la SEP por concepto de ‘cuotas sindicales’?
Para nadie es desconocido que a partir de la detención y encarcelamiento de la maestra de Chiapas, Juan Díaz de la Torre en su calidad de presidente nacional y los secretarios seccionales en el SNTE están limitados.
Para lamentación de sus ‘representados’ los antes líderes se han convertido abiertamente en un sindicato baluarte del estado mexicano, que valida y aplaude las acciones de los actores de gobierno.
La semana pasada, desde esta misma columna, publiqué que las autoridades hacendarias, en breve, iniciarán el retroceso al federalismo, cuando sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien pague directamente a los maestros del país y ¿El SNTE?, está atado de manos. Este es un problema nacional y pero los del mejor sindicato prefieren mal meterse para hacer cuentas de cuántos son.
Vale la pena estas últimas preguntas: ¿Qué pasará en caso de que los números obtenidos por INEGI no correspondan a los de la sección 30?, ¿Los maestros van a reclamar a la SEP? y en su caso, ¿Marchas?, ¿Plantones?, ¿Paros?
¿A que le tiras cuando sueñas mexicano? Dijo el costumbrista Chava Flores.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba