Estado

¿ Y la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

descarga (1)

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El incuestionable liderazgo de un gobernante
· Los “gallos” para el PRI, vestidos y alborotados
· ¿ Y la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Consciente de que durante estos casi tres años de su gobierno no ha contado con los recursos suficientes para generar los empleos que demandan los tamaulipecos y que tampoco tendrá el dinero para erradicar la pobreza que sigue creciendo en varias zonas de la entidad, el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ se ha enfocado a realizar pequeñas obras que si bien no han tenido el impacto deseado, sí han servido para que una buena parte de la sociedad tamaulipeca piense que se está trabajando a raja tabla con la finalidad de lograr un bienestar generalizado que no llega y que no tiene para cuando.

Y es que noticias como el hecho de que nuestro estado tamaulipeco siga ocupando el primer lugar con mayor número desempleo, no son nada agradables para una sociedad urgida no solamente de buenas noticias sino también de verdaderos resultados.

En relación con el mes pasado incrementó a un 7.12 por ciento de su población sin empleo y según la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, arrojó los resultados en donde la entidad sumó dos décimas más en comparación con el anterior mes, que era de un 7.10 por ciento.

Tamaulipas se encuentra desde el 2010 en el primer y segundo lugar de desempleo. Los resultados principales de la ENOE arrojan que en el mes de agosto de 2013 el 59.30 por ciento de la población de 14 años en adelante es económicamente activo.

Pero para este estado las estadísticas no revelan nada nuevo, porque desde hace años se carece de todo, por lo que hoy más que nunca es necesario que tanto el Ejecutivo Federal y Estatal en compañía de todos los actores políticos y sociales, impulsen acciones a favor del desarrollo económico en las distintas regiones de la entidad.

Aquí las oportunidades de trabajo son casi nulas, a no ser por la agricultura en algunas zonas de la entidad que a cuentagotas permite a los pobladores cultivar un poco de productos alimentarios para el autoconsumo, en tanto que una importante cantidad de paisanos se ven en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos y a otras ciudades de nuestro país para buscar un mejor nivel de vida.

Recientemente, la delegación federal de la SEDESOL en Tamaulipas, dio a conocer que Con una inversión superior a los 21 millones de pesos y como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), se iniciaron obras de infraestructura básica en varios municipios de la entidad, con el fin de reducir los índices de pobreza.

Asimismo, se dijo que mediante la estrategia presidencial, donde convergen los tres órdenes de gobierno, se ha logrado potencializar la política social para impulsar acciones sin distingos, con el único fin de abatir los indicadores de pobreza en las comunidades rurales y zonas urbano-marginadas de algunos municipios, pero la realidad es que no se ven resultados positivos en este tema, en tanto que partidos de oposición como el PAN y el PRD han lanzado duras críticas en contra de funcionarios estatales de desarrollo social por utilizar esas dependencias como plataformas políticas y promoción de proyectos personales de algunos aspirantes al gobierno de la entidad, que además se han caracterizado por lucrar con algunos programas sociales, situación que pone en clara evidencia una burla para el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su estrategia fallida como es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El sentir de la gente en la entidad, es que algo no está funcionando bien en la estructura del gobierno para que los apoyos y programas de desarrollo lleguen finalmente a quienes más lo necesitan y finalmente se puedan ver los resultados que se demandan.

El mes próximo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ estará llegando a su Tercer Año de Gobierno y por ende, habrá de rendir cuentas a la sociedad.

Una vez superado este importante evento que reunirá a ex gobernadores y a la clase política estatal, se espera que se le dé finalmente una buena sacudida al gabinete y se coloque en los puestos claves, a hombres y mujeres que realmente trabajen por lograr el Tamaulipas fuerte que todo queremos, porque la sociedad también reclama un gobernador fuerte en todos los sentidos de la palabra.

Todos sabemos que un gobernador se apoya en su gabinete, en un amplio equipo de colaboradores, para estar en condiciones de hacer las interminables tareas que le demanda la Ley. Pero hay colaboradores buenos y otros que simplemente no dan el ancho. Es verdad que en la vida nadie carece de una virtud, pero hay quienes no tienen virtudes para desempeñar las responsabilidades que les son encomendadas, o que simplemente han llegado a su punto máximo de competencia y ya ni pueden más.

Nadie pone en tela de duda el trabajo realizado hasta ahora por el mandatario tamaulipeco, quien con su labor contribuye a la construcción de un estado fuerte para todos. Pero es cierto que en el gabinete de Don EGIDIO TORRE CANTÚ urgen cambios, sobretodo en áreas como desarrollo rural, desarrollo económico, turismo, entre otros porque hay funcionarios que hacen como trabajan y la verdad es que no producen nada bueno.

DEL ARCHIVERO…

Identificado muy bien como integrante de un grupo político local liderado por el ex alcalde y ex diputado local TINO SÁENZ COBOS, el director de desarrollo rural en El Mante, SALVADOR SÁENZ COBOS se caracteriza por ser un “servidor público” insípido e incoloro, un tipo que ni pinta ni da color.

Efectivamente, no hay una buena relación por parte de esa importante área del gobierno local con el sector campesino.

Pero muy independientemente de que dicho funcionario haga como que trabaja, la realidad es que no era la persona adecuada para dicha dependencia. Parte del sector rural se siente ofendido por esa mala designación.

ALMA MARTÍNEZ, RIGO RODRIGUEZ, PEPE VÁZQUEZ y MARIO ALBERTO OBREGÓN, son algunos de los que suenan para suceder a CARLOS SÁNCHEZ VEGA en el PRI Mante. ¿Se quedarán vestidos y alborotados?.

El chistoso delegado del tricolor en esta urbe cañera AURELIO CASTILLO TOVAR ha dicho que por lo pronto no hay ninguna prisa por realizar cambios directivos en el PRI.

Para Navidad o tal vez para el año nuevo, quedaron pendientes también algunos cambios que se darían en algunas dependencias como la COMAPA, el ITAVU, la Oficina Fiscal, El Registro Civil, el programa Todos por Tamaulipas, entre otros que tienen que ver con algunos compromisos políticos al interior del PRI, pues precisamente derivado de dichas negociaciones fue como se dio el aplastante e histórico triunfo tricolor en la elección local pasada.

Y aunque en un inicio se decía que CARLOS SÁNCHEZ VEGA iría a la gerencia de la COMAPA, pues de último momento se dice en los corrillos políticos locales que le comieron el mandado y que dicha dependencia pasará a manos del peinadito CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ, mejor conocido como “El Clon de Peña Nieto”. El ITAVU, sería finalmente para CARLITOS SÁNCHEZ VEGA. Ya veremos.

En el programa Todos por Tamaulipas, seguía firme su actual coordinador JULIO PEÑA SEGURA, pero en la capital del estado, se siguen dando algunas presiones para que el programa social del gobernador en esta urbe cañera quede en manos del LIC. JAVIER CHIU LUNA, quien actualmente se desempeña como jefe administrativo de la Jurisdicción Sanitaria N. VI.

Por cierto, JULIO PEÑA viene trabajando con lo relacionado a la conformación de los comités de infraestructura educativa en algunas colonias y comunidades rurales de El Mante, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en estas importantes obras que se estarán realizando a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

Por ejemplo, en la colonia Infonavit Linares, en el jardín de niños Estefanía Castañeda, se construirá una aula de usos múltiples, un andador y red eléctrica, con una inversión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de 490,619.91.

En la escuela primaria Guadalupe Victoria, del ejido Emiliano Zapata, se construirá un desayunador, con una inversión superior al medio millón de pesos, en tanto que se invertirán más de 370 mil pesos en la construcción de una subestación eléctrica monofásica en la escuela primaria Emilio Carranza de Congregación Quintero.

En la escuela primaria Nezahualcoyotl de la colonia Revolución Verde, se construirá una barda perimetral con una inversión superior a los 600 mil pesos, en tanto que en la escuela primaria Rodolfo Torre Cantú en el Infonavit Linares, se construirá un local para cooperativa, un foro y un andador, aplicándose un monto de 581 mil 161 pesos.

En otros temas, le diremos que para los días 30 y 31 del mes en curso, la Asociación Ganadera Local que preside el ING. RAÚL VÁZQUEZ COBOS, la Asociación Ganadera local de productores de leche “Sierra de Cucharas” que dirige el LIC. CARLOS SALAZAR CASTILLO y el Gobierno del Estado estarán llevando a cabo un curso de capacitación a técnicos, productores responsables de la producción de quesos, comercializadores de productos lácteos y público en general que se interesen en la elaboración de quesos de manera artesanal y con alimentos de manejo e higiene que permitan su vida de anaquel.

De acuerdo a lo manifestado por el LIC. CARLOS SALAZAR CASTILLO, el lugar donde se desarrollarán estos cursos que llevan por nombre “Taller de Elaboración de queso comercial”, será el club campestre a partir de las 9:00 de la mañana en los días antes señalados.

En más temas locales, le comentamos también el Cabildo mantense, autorizó de forma unánime suscribir un convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno del estado de Tamaulipas, a fin de dar cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de servicios en la materia en esta urbe cañera.

Dentro de la primera sesión extraordinaria de Cabildo que se efectuó la mañana de este lunes, también se aprobó que los gastos necesarios, para el cumplimiento del convenio a suscribirse, sean erogados del subsidio para seguridad de los municipios del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, Fortamun.

Y durante la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo que también se efectuó este mismo lunes, síndicos y regidores dieron su autorización, para que el presidente municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, gestione recursos federales ordinarios y extraordinarios, para la realización de obras en beneficio del municipio, así mismo, aprobaron por unanimidad que el Jefe edilicio, suscriba cualquier tipo de contrato o convenio, con las dependencias correspondientes.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba