Sin categoría

INICIA UAT PROGRAMA PERAJ-ADOPTA UN AMIGO

foto (1)

Cd. Victoria, Tam., 28 de octubre de 2013.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha la tercera generación de estudiantes del programa Peraj-Adopta un Amigo, que tiene dentro de sus objetivos, que el universitario apoye como tutor a un alumno de primaria mediante asesorías personalizadas bajo un enfoque social, psicológico y educativo.
El arranque del programa que tuvo lugar el sábado 26 de octubre en la Escuela Primaria “Herminio Guzmán Castillo” de la Colonia Álvaro Obregón, fue inaugurado por el Director General de Servicio Social y Valores (DGSSV) de la UAT, Edgar López Acevedo, quien estuvo acompañado por el Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) Pedro Espinoza Baca.
A nombre del Rector José Ma. Leal Gutiérrez y del Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Juan Salinas Espinosa, el titular de la DGSSV dio la bienvenida a estudiantes y maestros universitarios de la UAMCEH; la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; y de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales que participan en el programa.
Destacó López Acevedo que de manera simultánea el Peraj se inicia en Reynosa, Matamoros y Tampico, donde también se integran la Unidad Académica Reynosa-Rodhe, la UAM-Matamoros y la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Apuntó que en esta tercera generación del Peraj, cien jóvenes prestatarios de servicio social apoyarán a cien alumnos en edades de los 10 a los 12 años de escuelas primarias durante el ciclo escolar 2013-2014 mediante asesorías que contribuyan a la formación integral de los niños.
Subrayó que con estas acciones, la UAT ha ampliado la participación de los universitarios integrando planteles de las zonas norte y sur del estado, fomentando el trabajo en equipo con la finalidad de apoyar el desarrollo académico, social y emocional de los alumnos de educación primaria que se encuentran en condiciones desfavorables.
En las tutorías los universitarios cumplen su servicio social y fortalecen su vocación solidaria y humanista, ya que durante un período de 10 meses, acompañan a los niños mediante actividades deportivas, recreativas y culturales; el fomento al hábito de la lectura; desarrollo de habilidades; talleres sobre ecología y medio ambiente; talleres de motivación y relaciones afectivas familiares, educativas y sociales; entre otras, que contribuyen en fortalecer su capacidad de superación personal.
El Programa Peraj (flor en hebreo) surgió en Israel en 1974 y es impulsado a nivel nacional por Peraj-México A. C; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública.

Notas relacionadas

Botón volver arriba