Sin categoría

Hipocresía y cinismo…

No-al-IVA-300x300

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

No hace muchos ayeres los representantes del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados pusieron el grito en el cielo porque el PAN intentaba imponer IVA en medicinas y alimentos, en las colegiaturas escolares, y por supuesto, también tenían en la agenda una tasa general de IVA incluida la frontera y todo México o por lo menos eso hicieron saber filtrando información a quienes ellos creían necesario.

La reacción tricolor evitó que el PAN asestara un golpe mortal a los bolsillos de los mexicanos, que le pegará a las empresas y habitantes de la frontera del país que batallan mucho más que nosotros para sobrevivir a la competencia con los gringos.

Un par de años después el PRI, ya en el gobierno federal, se acordó de la propuesta panista y la revivió, con la novedad de que los azules fueron ahora los que pusieron el grito en el cielo, que por todos los medios comenzaron la lucha e impidieron que se aplicará IVA a las colegiaturas, quizá sin saber que era el dulce para que se entretuvieran, pero no pudieron frenar la homologación del IVA en la frontera con el resto del país ni muchos otros impuestos más.

Es verdad, el PRI hizo una reforma hacendaria y fiscal con muchos parches, con muchas propuestas que antes hizo el PAN (reformadas a su gusto y) que no pudo aprobar porque no ofreció nada a cambio, por su incapacidad de hacer política y llamar a las minorías a sumarse a sus propuestas ya sea a cambio de beneficios para sus gobernados, o a cambio de dinero, o por presión política, quien sabe cómo se haya dado hoy pero el caso del PRD, con sus votos a favor de subir impuestos como lo quería Enrique Peña Nieto, fue muy sospechoso.

Ayer el Senado aprobó finalmente las reformas para subir ISR, IVA en la frontera, y muchos otros cambios que de poco servirán para los mexicanos e incrementaran la problemática en Estados como Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora.

Cierto, el PAN votó en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto pero lo hizo por ese afán sistemático de sentirse oposición no por pensar diferente, también porque ya no son gobierno y quieren votos en las próximas elecciones federales y locales, en casos peores, lo hicieron porque cayeron en las manos de cabilderos que los “convencieron” sabrá Dios de que manera.

El PRI traicionó, sin duda alguna, a sus votantes porque cuando andaban en campaña habían prometido más transparencia, menos impuestos, más control presupuestal a cambio, y nada, absolutamente nada dieron a cambio de esa reforma recién aprobada.

¿Qué sigue?, parece que ver crecer los problemas a menos que se atiendan propuestas que hacen los gobernadores como Egidio Torre Cantú que pide un programa de apoyos compensatorios para los Estados con frontera a fin de resolver las dificultades que se nos vendrán encima.

El gobernador Torre Cantú, en ese sentido, habla de compensar con recursos a los municipios afectados de tal forma que se vea más obra, más infraestructura, más dinero que les permita tener margen de maniobra a los empresarios y a los trabajadores en su lucha por competir y tener igual o mejor nivel de vida comparados con los gringos.

Realmente la reforma hacendaria y fiscal es algo que deben explicar los expertos, que quizá sea más o menos buena en algunos aspectos, también quizá sea tiempo de tomar el toro por los cuernos y hacerla más transparente y más democrática implementado un IVA generalizado y ya, imponer impuestos al consumo de tal forma que lo recaudado sea más y sirva para apoyar a los más desprotegidos hasta tenerlos al parejo con el resto de los mexicanos.

Pero más que reformas se necesita que los políticos dejen de robar, de favorecer a sus amigos, de apoyar a sus novias, novios, compadres, comadres y piensen más en el país, con el puro ahorro en esos temas de corrupción sería suficiente para pasar al primer mundo pero parece que es lo único que no desean sacrificar.

Hay, en ese sentido, mucha hipocresía, mucho cinismo, y parece que todos los Senadores de todos los partidos, y todos los Diputados de todos los partidos, son iguales, a menos, digo yo, que demuestren lo contrario.

En otras cosas… buen punto de Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas al proponer que los Institutos Electorales locales permanezcan intactos argumentando que se violentaría la soberanía de los Estados.

Porque además, el IFE y el TRIFE también han salido con su batea de babas, también nos han fallado, también han dejado muchas dudas de cómo manejan el dinero en eso de la organización de elecciones, y en el caso del TRIFE también han pronunciado fallos guiados más por afinidades políticas que por lo que dice la Constitución, pregúntenle a AMLO… ó ¿no?

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba