Estado

*Nuevo rector de la UAT, hasta 2mil14

image

SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz

¿Comité de pre-campaña?

*Derecho a la salud, precepto muerto
*Solucionan conflicto cetemista de RB
*Arranca Ramiro Ramos Salinas proyecto

RIO BRAVO, TAM.- Dice la Constitución que todo mexicano, entre otras muchas cosas, tiene garantizado el acceso a la salud.

Pero, ya hemos sido testigos que dicho precepto, como muchos otros, son letra muerta, nadie hace caso.

Un ejempló reciente se dio en Sonora, cuando un jornalero de 38 años murió al no recibir la atención médica necesaria.

Sobre este asunto, ayer leíamos:

“JOSÉ SÁNCHEZ CARRASCO se llama la nueva víctima de la insensibilidad burocrática y la deshumanización de los servicios públicos de salud.

Murió afuera del Hospital General de Guaymas, en Sonora, sin recibir atención médica durante los cinco días que duró su agonía.

Sin dinero y sin seguro, este jornalero agrícola de 38 años de edad, originario de Casas Grandes, Chihuahua, llegó a pedir atención al Hospital de Guaymas pues tenía escalofríos, dolor en los huesos, los ojos hundidos…un cuadro severo de fiebre y deshidratación.

Sánchez Carrasco es parte de los seis millones de jornaleros agrícolas que deambulan por los campos del territorio nacional, sin seguro ni credenciales para tener acceso a los servicios médicos del sector público.

Tampoco tenía dinero para atenderse en un hospital privado.

Así es que se recostó afuera del Hospital de Guaymas con la esperanza de ser atendido, y auxiliado.

El trabajador murió al quinto día de estar tendido en el piso, cubierto por una cobija, afuera de la institución de ese municipio donde nació PLUTARCO ELÍAS CALLES.

Le fue negada la atención médica. Primero lo revisaron, le pidieron papeles, que no tenía. Le pidieron seguro, que tampoco tenía. Dinero, menos. Y lo mandaron a morirse a la calle.

Importaron más la falta de credenciales y de dinero, que su estado de salud.

En los días de su agonía en las puertas del Hospital, JOSÉ SÁNCHEZ CARRASCO pudo conocer algunos gestos de solidaridad humana: pacientes del hospital le daban algo de comer, por lo que pudo sobrevivir casi una semana.

Lo que no llegó nunca fue la ayuda médica, de un hospital público. Murió solo, en su cobija, entre los escalofríos y la fiebre… afuera del centro de salud.

El director del Hospital General de Guaymas, ALFREDO CERVANTES ALCARAZ, dijo a medios de comunicación locales que el jornalero no fue hospitalizado porque no tenía dinero ni seguro médico, aunque afirmó que sí le dieron atención.

¿Le dieron atención? Lo dejaron morir, tras cinco días de agonía, rodeado de médicos que no hicieron nada por salvarlo. Era jornalero agrícola.

Eso pasa en México, Siglo XXI. Donde hay instituciones. Derechos consagrados en la Constitución. Y gobernadores electos democráticamente, como el actual de Sonora, GUILLERMO PADRÉS.

Pues este gobernador, el alcalde de Guaymas y el director del hospital son una vergüenza para Sonora y para el país.

La muerte del jornalero ocurrió el pasado lunes, y nadie ha asumido la responsabilidad del caso.

No hay culpables ni sancionados. Todo sigue igual”.

En tanto, ya habíamos comentado aquí que durante el más reciente viaje que realizamos a Ciudad Victoria pudimos confirmar el dato de que el todavía rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, está convocado para integrarse a la Secretaría de Educación Pública.

Pero no compartimos la información de que LEAL GUTIERREZ dejará su encargo hasta enero.

Lo anterior quiere decir que será en los primeros días del 2mil14 cuando llegue al ‘poder’ el nuevo rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO.

En cambio, por allegados al diputado local JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA nos enteramos que será en las próximas semanas cuando éste inaugure formalmente sus oficinas de gestoría, mismas que estarán ubicadas en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

“Una alcaldía chiquita”, dicen sonriendo.

JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA logró la concesión del referido inmueble gracias a ‘negociaciones’ que sostuvo con uno de los ‘dueños’ de ese edificio histórico, el cual, por cierto, fingió (perdón, fungió) como síndico en la pasada administración municipal riobravense.

¿Dios los cría y ellos se juntan?

A propósito de traiciones, los integrantes de la CANACO de Ciudad Victoria siguen sin entender la actitud asumida por la legisladora federal ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE.

Y es que la aludida diputada federal voto a favor de aumentar el IVA en la frontera, cuando se creía que, por ser ex presidenta de la CANACO, respaldaría a los comerciantes.

Obviamente, ARAUJO DE LA TORRE prefirió quedar bien con el PRI-Gobierno.

Después de todo, la dama bien que sabe que jamás llegaría a un cargo de elección popular por el voto en las urnas.

En otro orden de ideas, quedó arreglado ya el conflicto que por varios años registró la CTM de Río Bravo.

Ayer el líder estatal cetemista, EDMUNDO GARCIA ROMAN, encabezó la ceremonia donde fue ungido JOSE RESENDEZ POZOS como dirigente municipal.

Allí estuvo presente el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ quien durante su mensaje destacó la disposición de su gobierno para trabajar de manera conjunta con la clase cetemista.

El nuevo líder agradeció el apoyo del gobierno municipal y de la dirigencia estatal de la CTM.

Por su parte, GARCIA ROMAN dio un mensaje donde exhortó a la nueva directiva a trabajar en unidad y a favor de las causas de los obreros.

HORACIO TOVAR CANO y VERONICA SERNA GALLARDO, presidente y secretaria general del CDM del PRI, respectivamente.

Vamos a Reynosa para anotar que el delegado federal de la SEDESOL, el licenciado EDGAR MELHEM SALINAS, representó el sábado al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el banderazo del ‘Hambretón’, organizado por el Banco de Alimentos.

MELHEM SALINAS expresó en su mensaje que la dependencia que él encabeza y el gobierno municipal de JOSE ELIAS LEAL aportaron una tonelada y media de alimento.

Allí mismo dijo que el gobierno de PEÑA NIETO aportará una fuerte inversión a la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que Reynosa será beneficiado con mayor número de obras de infraestructura pública.

Otra buena noticia tiene que ver con el hecho de que la SEDESOL federal tiene contemplada la creación de 2 comedores comunitarios más para Reynosa. Actualmente ya funciona uno en la colonia Aquiles Serdán.

PEPE ELIAS LEAL contento por el respaldo que los gobiernos federal y estatal dan a su administración. (Dejamos para mañana la gira que hizo el gobernador el sábado en ese solar).

En Nuevo Laredo RAMIRO RAMOS SALINAS instaló su oficina de gestoría. (Algunos mal pensados aseguran que es su comité de pre-campaña).

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba