Estado

VA EN SERIO LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

cruzada-hambre

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Por lo que vemos la Cruzada Nacional Contra el Hambre va en serio, al menos en Tamaulipas así lo percibimos al anunciar el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, la canalización de mil 367 millones de pesos para con acciones planificadas y una excelente estrategia atender las necesidades de miles de familias tamaulipecas que habitan en zonas vulnerables.

El mandatario estatal dio a conocer lo anterior en la Tercera Reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en cuyo marco precisó que la suma mencionada es resultado de una inversión conjunta en la que la Federación aporta mil 88 millones de pesos, 275 millones el Gobierno del Estado y un millón 566 mil pesos los municipios involucrados.

En el encuentro en el que también estuviéron el delegado estatal de la SEDESOL Edgardo Melhem Salinas, además de los titulares y representantes de las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno que participan en ésta histórica Cruzada Contra el Hambre, el ing. Torre Cantú analizó los avances de las siete vertientes enfocadas a abatir el índice de pobreza y de marginación en Tamaulipas.

Enfático el gobernador del estado apuntó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “es una estrategia que aglutina programas existentes, que es de donde surge ésta matriz en la que cada una de las dependencias participantes están haciendo su parte para cumplir con los objetivos programados”.

Dijo también que ésta Cruzada es una buena oportunidad para aprovechar y proponer la realización de un trabajo complementario, para con ello contribuir, medir y focalizar de mejor manera el esfuerzo que se realiza de manera conjunta en nuestro estado.

El gobernador de los tamaulipecos apuntó por último que como parte de ésta cruzada en la que participan los tres órdenes de gobierno, en Tamaulipas la iniciativa privada y sociedad civil ya se tienen en marcha diversas obras y acciones dentro de un paquete de 80 programas federales y estatales que van beneficiar a por lo menos cien mil familias de nuestro estado. Bien.

Antes de concluír el evento el delegado federal de la SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, informó a todos los asistentes a la Tercera Reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Tamaulipas ya hay conformados al ciento por ciento un total de 291 comités con tres mil 952 mesas directivas y cerca de 36 mil integrantes.

Como algo insólito y a la vez fuera de serie consideraríamos nosotros como analistas políticos la nota que dió ayer viernes en Puebla el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Deloya Cobián, el que sin medir sus palabras demandó “no más deslealtades, traiciones y sumisiones en el PRI”, lo que creemos que le podría costar la chamba.

Pero eso no fué todo y ya picado apuntó que los militantes del Partido Revolucionario Institucional “no merecemos más simulaciones, incapacidades ni rendición a otros intereses de parte de los políticos tránsfugas, los que una vez que obtienen beneficios del partido reniegan de el y provocan el desencanto de los ciudadanos, de los votantes, por lo que “debemos poner un hasta aquí y empezar a organizarnos para tene4r mejores rumbos”.

Frente al presidente del PRI en el estado de Puebla, Pablo Fernández del Campo, el presidente nacional del ICADEP consideró que deben acabarse las divisiones en el Revolucionario Institucional, porque estas permiten a otros institutos políticos apoderarse de más espacios, haciendo hincapié en que la educación es el medio idóneo para recomponer el tejido político para renovar a la clase política.

“Cuanta falta hace la formación, la auténtica educación ideológica en los cuadros de PRI. No se puede ya condicionar un puesto de elección popular sólo por la manía de tener poder y que cuando una circunstancia no le favorece, se argumente cerrazón ó poca democracia”, apuntó, vamos a ver como le va.

Como que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León no se quiso quedar con las ganas y desde Acapulco sacó la cabeza para respaldar las reformas energética y educativa propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, muy seguramente porque la corriente en contra de ambas reformas aún sigue latente y no quitan el dedo del renglón ni Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ni Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia “Certidumbres, Riesgos e Incertidumbres de la Globalización : Los Retos para las Economías Emergentes” que impartió con los asistentes al Encuentro Empresarial de la COPARMEX, el otrora mandatario nacional se mostró contra un monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de la apertura a la inversión privada para el desarrollo económico del país.

Luego afirmó de manera categórica que está comprobado que el modelo basado en el monopolio absoluto de empresas estatales sin concurrencias privadas ni claros objetivos de eficiencia comercial y operativa y además sin la debida rendición de cuentas no produce el máximo impacto favorable posible en el desarrollo de los países. Diría el profe, Bruno Alvarez, que entienda el que tenga entendederas, que se abra PEMEX a la inversión privada, es el mensaje de Mr. Zedillo.

Desde luego que en el Congreso del Estado se está trabajando y prueba de ello es que el Pleno Legislativo ya aprobó la designación de los representantes de éste Congreso ante los Consejos de Administración de los Organismos Operadores que son responsables de la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición del vital líquido en los municipios de Tamaulipas, además de los representantes del Poder Legislativo ante diversos entes públicos.

En la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros quedó como representante del Congreso del Estado la diputada Adela Manrique Balderas y como su suplente va Marco Antonio Silva; en la COMAPA de Tampico quedó la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, la que lleva de suplente a Ana María Herrera Guevara; en Reynosa quedó Ernesto Gabriel Robinson Terán y suplente Rogelio Ortiz Mar.

En Nuevo Laredo el cargo de represente del Congreso del Estado ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado le tocó al ex dirigente estatal del PRI y ahora diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, el que por cierto ya montó su oficina de gestoría en esa pujante y valiente ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas, digo, por mencionar algunos de los representantes del Congreso del Estado ante las COMAPAS.

Otro que también ya dijo que quiere la dirigencia nacional del PAN es el ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, por lo que con Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva Ramírez, realmente con cuatro los adversarios con los que va a contender Josefina Vázquez Monta en la contienda interna del Acción Nacional, pero a Romero Hicks tampoco le vemos la estatura para derrotar a la dama del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Gracias a Dios el próximo 27 de octubre se va a acabar el maldito horario de verano, del que muchos mexicanos aseguran que solo sirve para tres cosas : para nada, para nada y para nada, con lo que estamos totalmente de acuerdo. En razón de ello hay que retrasar una hora el reloj a partir de las 2:00 de la mañana del amanecer del último domingo del mes. Creemos que la CFE ya hasta se debería de dejar de cacaraquear los supuestos beneficios del Horario de Verano, a la gente no le interesa su versión.

El mejor futbolista mexicano, Hugo Sánchez, asegura que México no merece estar en Brasil y estamos totalmente de acuerdo con él. Escribió en Facebook una cibernatura a que va, a dar lástima o vergüenza. Le reconocemos su valor al Presidente Peña Nieto el que públicamente le está apostando al TRI, pero creemos que sus asesores lo están mandando a buscar el ridículo sin tener ninguna necesidad.

Hoy sábado a las 10:40 de la mañana hay conferencia de prensa en las oficinas de MORENA, ahí nos vemos. El domingo López Obrador va por la revancha en el Zócalo, a donde ya van tres o cuatro veces contínuas que no lo han dejado llegar. Espere programas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
ruben@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba