Política

¿Quién controla al auditor Espino?

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

A pesar de que el auditor Jorge Espino Ascanio se va hasta el 2027 y no en poco más de un mes como su jefe político Francisco García Cabeza de Vaca, se han visto considerablemente reducidas sus embestidas a los políticos de oposición; otros que también le bajaron dos rayitas a su guerra fueron el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General de Justicia Irving Barrios.

Las confrontaciones parecieran ser cosa del pasado, pero esta situación no es por casualidad, sino por el garrafal error cometido por el hijo del auditor Luis Espino al ser grabado en diversas ocasiones ofreciendo 5 mdp a regidores de Reynosa para que enviaran una terna al congreso en la cual lo incluyeran, y los antes mencionados pudieran adueñarse del ayuntamiento.

El escándalo de dicho complot no se pudo detener e impactó a nivel nacional, fue eso lo que probablemente salvó a Carlos Peña de perder la alcaldía. Sin embargo, aunque la conspiración entre el cabecismo no fructiferó, no significa que deje de ser un delito, que curiosamente no ha salido a la luz que haya sido denunciado por los 3 involucrados: Carlos Ramírez, Antonio Chavez y Salvador Leal, pues nuestras fuentes nos han dado a conocer que estos personajes se tenían muy calladito que Espino les había ofrecido la suma de dinero, y habría sido la regidora Paty Ramírez quien prendió las alarmas del complot, por lo que ellos quedaron mal parados debido a su silencio.

Y aunque el caso Reynosa influyó en la aparente tranquilidad en la que se encuentra Jorge Espino y compañía, es apenas un grano de sal del mar de corrupción en el que dejaron inundado nuestro estado, por lo cual no se ve lejana la posibilidad que Jorge Espino abandone la ASE cuando el gobierno entrante llegue, ya que la libertad de él y de su hijo penden de un hilo.

Sin embargo, el que Jorge Espino saliera de la auditoría superior del estado no garantiza que el cabecismo se elimine de tajo de esa dependencia pues hay que recordar que Jorge Espino no es una mente brillante. Es bien conocido que llegó a su puesto por la lealtad que durante años le mostró a Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de no contar con las aptitudes necesarias para encabezar la ASE, ya que solo es un ingeniero mecánico sin especialidades en la materia.

Por lo que si se ha de considerar su salida, como una forma de erradicar el problema, lamentamos informarles que la dependencia continuaría podrida y corrupta desde adentro. Teresa Moreno es quien controla cada movimiento de la auditoría superior del estado, es ella la que da las órdenes a Jorge Espino y la que fragua todos los planes en contra de las alcaldías que no se sujetaban o se inclinaban ante Cabeza de Vaca.

Poco se conoce de la brillante y malévola personalidad de Teresa Moreno, puesto que es tan valiosa para los cabecistas, que prefieren mantenerla oculta, infiltrada y alejada de los reflectores, aunque Jorge Espino es completamente reemplazable, difícilmente ella lo sería.

La contadora AURORA TERESA MORENO GONZALEZ es la columna vertebral de la dependencia, ya que aunque está al frente de la AUDITORIA ESPECIAL PARA AYUNTAMIENTOS repetimos, es la que mueve el pandero y quien controla a Jorge Espino.

Por lo que si se quiere realizar una limpia en dicha dependencia a fin de que se eviten futuros casos como los de las cuentas aprobadas de Xicoténcatl González Uresti, Pilar Gómez Leal, Carlos Ulivarri, Enrique Rivas entre otros corruptos, además que contarían con todo el respaldo del congreso de mayoría panista para lograrlo.

Asi que, si el gobierno entrante está fraguando darle gas a Espino, harían bien en poner sus ojos en Teresa, ya que como dice la canción, ella “es puritita traición”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba