Estado

Congreso quiere buenos funcionarios municipales.

Congreso-de-Tamaulipas

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Si el gran dilema de los presidentes municipales que cumplirán un mes en funciones dentro en pocos días, es el dinero o mejor dicho los recursos presupuestales con los cuales deben de trabajar para atender las demandas de sus gobernados, comenzar por el principio es lo elemental.

Es por ello que la determinación de la Auditoría Superior del Estado que tiene a su cargo el contador Miguel Salmán Álvarez de capacitar a los funcionarios de las tesorerías municipales para la elaboración de las Leyes de Ingresos, es la mejor opción que tienen los colaboradores de los alcaldes para actuar correctamente en estos meses en que la presupuestación está en la agenda de las administraciones públicas.

Y es que, una cosa es la presentación de las cuentas públicas de este año y que se supone dejaron listas los anteriores alcaldes y otra la elaboración de las Leyes de Ingresos para el 2014.

Obvio, habrá municipios como el de Victoria que no batallarán nada para la elaboración de los documentos, porque el Tesorero, contador Gerardo Acuña Ocejo, tiene vasta experiencia en este tipo de asuntos, debido a que durante muchos años se dedicó a trabajar como contador externo de varios municipios de la entidad y además fue funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la entidad, por otros tantos.

Para que los responsables de las Tesorerías Municipales se enteren de la importancia de la programación y la presupuestación, les cayó como anillo al dedo el Taller que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado en el que tuvieron la oportunidad de escuchar los planteamientos del Director General de Recursos Federales Transferidos de la Auditoría Superior de la Federación, Francisco Gerardo Arenas de la Rosa y desde luego al Auditor especial de Ayuntamientos y Poderes de Estado de la ASE, Juan Jesús Uresti Enríquez, quienes hablaron de la importancia de ponerse a estudiar la normatividad.

En el arranque del Taller de Capacitación estuvieron tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas como el contador Salmán Álvarez, titular de la Auditoría Superior del Estado, en el entendido de que éste último será quien evalúe año con año si los Tesoreros Municipales y sus colaboradores aprendieron, porque todos los documentos que elaboren los funcionarios municipales llegan a su oficina.

Dicho de otro mondo, no habrá con que no aprendieron, porque deben hacer muy bien su chamba en la elaboración de las Leyes de Ingresos y además, rendir en forma correcta los informes que periódicamente tienen que entregarse al Congreso del Estado y desde luego la confección de las cuentas públicas que les tocará presentar, tres para ser exactos.

Hay constancia de que los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado año con año asesoran a los Tesoreros Municipales y sus colaboradores, para que tengan bien clara la forma en que deben de trabajar y que no es otra que apegarse a los lineamientos establecidos en la legislación de la materia.

Sobre la base de esto último, podemos decir que aquellos expresidentes municipales que cumplieron con la Ley están exentos de preocupaciones respecto a lo que puedan decir quienes los sustituyeron en el cargo, en especial los que llegaron a las alcaldías por el PAN, porque tratan de exhibirlos ante la opinión pública con datos y cifras de palabra, pero que, en ningún momento se han presentado por escrito ante las autoridades.

El exdiputado local el Partido del Trabajo y coordinador del mismo, Alejandro Ceniceros Martínez, que conoce el tema, porque estuvo tres años en el Poder Legislativo y revisó infinidad de expedientes, ha dicho que los panistas que denuncian por denunciar, solo buscan los reflectores de los medios de comunicación para estar en la agenda de la ciudadanía, pero, en ningún momento presentan la documentación que sirva de evidencia para que sus palabras sean ciertas.

Los otros.

El Gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú estuvo este viernes en los municipios de Palmillas, Ocampo y Gómez Farías, a los cuales llevó una inversión superior a los 100 millones de pesos y que servirá para la reconstrucción de los daños ocasionados por la Tormenta Ingrid que azotó más de 30 municipios de la entidad a mediados de septiembre pasado.

En el caso de Palmillas, lo central de su gira de trabajo fue la inauguración del edificio de la Presidencia Municipal que se hizo con una inversión superior a los siete millones de pesos y que, aunque no la inició el actual alcalde, Jaime Barragán, si disfrutará de los beneficios que deja la obra que proviene del trienio anterior.

El jefe Edilicio dijo ante el mandatario tamaulipecos que serán muy disciplinados para hacer bien su trabajo a efecto de que los beneficios lleguen directamente a los ciudadanos que confiaron en ellos para estar al frente de la presidencia municipal.

Por otro lado, en Ocampo el ingeniero Torre Cantú supervisó el avance de las obras que fueron iniciadas desde hace varios días con la idea de reparar los daños causados por las intensas lluvias de la Tormenta Tropical Ingrid que entró por La Pesca, municipio de Soto la Marina y descargó la mayor cantidad de agua en los municipios de la Sierra.

En este municipio el alcalde Juan Enrique Liceaga Pineda, comentó que la gente del lugar no se ha sentido sola, porque las autoridades han estado allí, para apoyarles en la recuperación de sus cosas, pero, principalmente el ánimo, ya que, después de las inundaciones mucha gente quedó lastimada por la experiencia que les tocó vivir.

Por otro lado, le diremos que la publicación que hizo la Cámara de Diputados de la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar cargos de consejeros electorales, podría no tener eco entre los tamaulipecos, ya que, el único que andaba metido en esos menesteres es el abogado reynosense Felipe Solís Acero, quien se desempeña ahora como Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y no creemos que vaya a dejar este cargo para irse como miembro del Consejo del Instituto Federal Electoral.

Solo que fuera como Presidente o lo que es lo mismo quedarse con la oficina en la que despacha Leonardo Valdez Zurita y aún así, le pensaría por aquello de que, trabajar en la Secretaría de Gobernación puede ser una plataforma desde la cual pueda bosquejarse algún proyecto político en el terruño, es decir, en Reynosa o Tamaulipas.

El asunto es que, las propuestas para la renovación de los consejeros del IFE serán presentadas por las bancadas de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y serán analizadas por los mismos Legisladores para determinar quiénes serán los buenos.

Esto de autoridades electorales nos recuerda la postura del contador Jorge Luis Navarro Cantú, en el sentido de que el IFE debe de ser el IFE y encargarse de las elecciones federales, en tanto que, las entidades del país deben de contar con su propia autoridad para los procesos locales, es decir, como funcionan ahora las cosas, de manera que, pensar que el IFE convertido en un Instituto Nacional lleve a cabo los proceso locales, es incorrecto, si pensamos en que las entidades son libres y soberanas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba