Sin categoría

Dan risa…

descarga (4)

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Carlos David Charines, un ex policía judicial del Distrito Federal fue condenado a 270 años de prisión por el secuestro de Fernando Marti, un menor de 14 años a quien además asesinaron, eso lo dictaminó un juez de lo penal.

El padre del menor, Alejandro Martí, sus familiares, y amigos, seguramente dirán que la pena es corta, que tal vez sea necesario aplicar la pena de muerte como propuso en un tiempo el Partido Verde Ecologista de México o si fuera posible obligarlo a vivir varias vidas encerrado para que pague sus culpas.

Los amigos, los familiares del secuestrador seguramente no van a parar de presentar recursos legales para que la sentencia se acorte, e incluso para seguir alegando inocencia, la gente solo ve la sentencia como un mal chiste, como parte del humor negro que nos aplican las autoridades cada que pueden o se les antoja.

Ándele, como en caso de la francesas Florence Cassez, acusada de secuestro, sentenciada por ese delito, y que al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un amparo y salió libre porque “se violaron sus garantías individuales y hubo fallas en el proceso”, fue un proceso en el que se notó falta de sensibilidad de los juzgadores, a quienes administran la justicia poco les importó que haya ciudadanos con miedo, con orejas mutiladas, sin dinero porque se los tuvieron que pagar los miembros de la banda de la extranjera.

Hoy el temor es que se tuerza la ley en otro caso, en el del poderoso empresario Jean Succar Kuri, que ya recibió un amparo a su favor, el miedo es que pueda salir libre por “una falla técnica” ya que en la sentencia no se escribió su nombre. Por si no lo recuerda, el mencionado fue sentenciado por los delitos de pederastia, pornografía infantil, violación de menores, delincuencia organizada, él es de los implicados en aquellos escándalos con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, Kamel Nacif, y en un proceso en el que también se escucho mucho el nombre de Emilio Gamboa Patrón, hoy coordinador de los Senadores priístas.

Mientras, en Estados Unidos un presunto cómplice de Tomás Yarrington recibió una sentencia de DOS AÑOS y una multa de 5.5 millones de dólares por el delito de lavado de dinero, lo que hace pensar que a las autoridades gringas tampoco tienen sensibilidad o poco les importa quién ande libre, ya de plano se llega a especular que solo quieren dinero, o también mezclan la seguridad con un asunto político, o quien sabe.

A lo que vamos es a que la administración de la justicia es el grave problema en todas partes del mundo, y es la impunidad y corrupción el origen de nuestros problemas de inseguridad que parece no tienen final.

Todos los casos descritos causan miedo, terror, incredulidad, es poco entendible que a una persona la sentencien a 270 años de prisión para finalmente reducirle la misma a 70 años, nomás por no decir que le aplicaron la cadena perpetúa so pretexto de respetar los derechos humanos y esas cosas, o que lo sentencien a varias vidas de cárcel nomás para llamar la atención de la gente.

Menos entendible es que una secuestradora que mutilaba a sus víctimas, como Florence Cassez, ahora se pasee feliz en Francia, o que un violador de niñas pueda salir libre nomás porque a un juez, secretario, o lo que haya sido, se le olvido ponerle nombre a su sentencia, porque tuvo una “falla técnica”.

También, tiene razón, todos esos casos a veces en lugar de ponernos a llorar nos dan risa porque son chistes de humor negro que todos los días recetan los juzgadores a la sociedad, y son la parte medular del comportamiento inadecuado de millones de personas que saben perfectamente que se puede burlar la ley con un billete en la mano, o eso parece.

En otras cosas… el gobernador Egidio Torre Cantú tuvo gira por el sur del Estado, una reunión con el subsecretario de la Marina, Carlos Federico Quinto Guillen, con quien inauguró una exposición de esa dependencia en el puerto y afinaron detalles de otros programas.

Además realizó una gira con los alcaldes de los municipios del sur con quienes inauguró obras, puso en marcha otros proyectos, y se atendió a la sociedad civil.

Hay buenas noticias también en el Congreso de Tamaulipas, Diputados del PAN, PRI, y todos los partidos ahí representados informaron que aprobaran reformas a la ley de transporte público para facultar y exhortar a autoridades municipales a crear comisiones de transporte público en sus cabildos con la finalidad de vigilar y dar mayor facilidad y eficiencia en el servicio.

Ya era tiempo, a veces parece que muchos microbuseros no tienen respeto por la gente, por quienes pagan y hacen viable el negocio de todos ellos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba