Tampico

“en México también se espía”

Calderón-Peña-Nieto-1

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El espionaje y la guerra cibernética
· Le quedó grande la Alcaldía, no puede
· La esperada sacudida al gabinete estatal

Para el primer político del PAN que ganó en el 2000 la Presidencia de la República, VICENTE FOX QUESADA el escándalo que se traen varios países, incluido México contra Estados Unidos por las prácticas del espionaje telefónico supuestamente como medida para prevenir y evitar actos terroristas en el mundo- no es nada nuevo ni tampoco para espantarse- ““Yo no veo como una sorpresa que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje, nos espían todos los días en todas partes del mundo; es el mundo de hoy”, aseguró el ex presidente mexicano en entrevistas con algunos medios de comunicación mexicanos, realizadas en Madrid, España, donde al abundar sobre el tema, de entrada criticó la reacción surgida en México por el espionaje de Estados Unidos a sus sucesores ENRIQUE PEÑA NIETO y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, porque “en México también se espía”. Dijo.

El ex presidente mexicano, accedió a las entrevistas con medios mexicanos bajo la condición de que no se pronunciaría respecto a la acusación que la justicia de Estados Unidos abrió contra su ex esposa LILIÁN DE LA CONCHA por el presunto lavado de 500 millones de dólares.

Lo cierto es que las nuevas revelaciones de que Estados Unidos espió a ENRIQUE PEÑA NIETO durante la campaña a la presidencia, son en realidad normales para la superpotencia. Tampoco dudemos del espionaje al político mexiquense, ahora que es presidente de la república, lo mismo que a FELIPE CALDERÓ se le espió cuando fue candidato, presidente y ahora como ex presidente también le siguen los pasos y no solamente el gobierno de los Estados Unidos.

Lo que también es un hecho es que el mundo que nos vigila no viene de afuera ni es extraterrestre. Está bien asentado gracias a ciertos gobiernos que quieren saber todo y pueden lograrlo. Unos les llaman seguridad nacional, otros “cuestiones de establo”. Pero como sea, para fines prácticos espían, vigilan, intervienen, reprimen, aprehenden, eliminan a sus objetivos. Ni quien esté por encima. Ni quien pueda limitarlos, menos todavía la democracia.

Y bien dice el ex mandatario mexicano cuando asegura que para qué tanto escándalo, pues ya deberíamos de estar acostumbrados, pues si todos los días espían las cuentas de Facebook, las cuentas de Twitter y ahora en las redes sociales todo mundo estamos al desnudo.

Sin embargo, los que saben del tema, aseguran que el espionaje no es una novedad, ni tampoco un invento de la modernidad, la vigilancia de agencias gringas como la NSA es normal.

Raro sería que el Gobierno de los Estados Unidos no espira a su vecino. ¡Y también al mundo entero! Como ahora queda evidenciado, después de tantas y tantas décadas de estar llevando a cabo esta práctica que a muchos incomoda.

La realidad, es que el mundo está viviendo actualmente una guerra cibernética, pues de acuerdo a informes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los ataques cibernéticos aumentaron un 30 por ciento entre 2011 y 2012 y, en el último año, afectaron a unas 550 millones de personas en todo el mundo, lo que ocasionó pérdidas económicas de 110 mil millones de dólares.

Para la misma UIT-, no hay la menor duda de que más de 500 millones de personas en el mundo, así como importantes empresas, son víctimas del espionaje, a cargo de EE.UU. y de los gobiernos de sus naciones.

Pero ahora, que el ex presidente de México, asegura que en México también se practica el espionaje, se ha preguntado el lector ¿Además del internet, por qué otros medios nos espían los gobiernos? ¿Quiénes leen los mensajes que enviamos por la llamada carretera de la información, además de nuestros destinatarios? ¿Las empresas de telefonía venden al gobierno y a los gringos todo lo que decimos, publicamos, escribimos o pensamos? Y finalmente, ¿Qué papel juegan aquí los inteligentes del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) de nuestro México lindo y espiado?. ¿Un mundo nos vigila?.

DEL ARCHIVERO…

En el municipio de Ocampo, la ciudadanía que confió en el nuevo gobierno del médico JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA se empieza a desilusionar toda vez que no ha tenido el valor de denunciar los abusos y anomalías que cometió el ex alcalde, Profesor, ABRAHAM PINEDA DÍAZ con el dinero del pueblo.

En su campaña, el médico LICEAGA hizo el compromiso de no solapar arbitrariedades y de encabezar un gobierno honesto, transparente y cercano a la gente, pero todo hace suponer que a menos de un mes de haber a sumido el poder, ya se olvidó de sus compromisos, sobre todo de denunciar a su antecesor en caso de encontrar irregularidades.

Una buena parte de la sociedad en Ocampo, clama justicia y no quieren que los abusos de poder y saqueo de recursos del gobierno anterior queden en la impunidad.

En cambio, ya está por acabarse el mes de octubre y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ no ha sido capaz de darle una buena sacudidita al gabinete.

Es claro que muchos funcionarios de primer nivel del gobierno estatal no pueden con el paquete, desde que entraron mostraron su ineptitud para ocupar los cargos y dejaron en claro que les queda grande como grande también le ha quedado la Alcaldía también al médico LICEAGA en Ocampo, quien se rodea de políticos forasteros que en lo que menos piensan, es llevar bienestar a las familias del llamado Vergel de Tamaulipas.

Aquí, como en otros municipios, es necesario el cambio de jefes de algunas dependencias estatales como la Oficina Fiscal, el Itavu, los registros civiles, entre otras, donde los actuales jefes, no resuelven nada y sólo parecen figuras decorativas que por cierto han venido adornando las dependencias desde hace poco más de tres años.

En el caso de El Mante, una reestructuración por cierto a este tipo de dependencias no les vendría nada mal, sólo es cuestión de que el gobernador tenga voluntad de hacer los cambios y ajustes necesarios, pero sobretodo de poner a personas con capacidad y ganas de servir a la gente, no utilizar las dependencias estatales como premios de consolación o trampolines políticos de muchos vividores del erario público. ¡Ya Basta!.

En temas locales, le comentamos que al asistir como invitado a la inauguración del Taller Estatal de Formación correspondiente al inicio del ciclo operativo 2013-2014 de la Región Sur organizado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la coordinación de programas Compensatorios, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, advirtió que para fortalecer el renglón educativo, el Gobierno para Todos que encabeza, ofrece total disposición para dar continuidad y fortalecer programas estratégicos que impulsen la calidad de la educación.

Frente a 11 coordinadores de zona, 26 supervisores de módulo y 10 promotores educativos del programa de Educación Inicial no Escolarizada de 11 municipios que conforman la Región Sur de nuestra Entidad, el presidente municipal de El Mante, indicó que la administración pública municipal a su cargo, comparte la visión del Gobierno de la República que preside ENRIQUE PEÑA NIETO, así como del Gobierno del estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, en lo concerniente a la educación.

Señaló el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, que objetivo primordial de este gobierno es fortalecer la educación en todos sus niveles, pues consideró que éste rubro, representa hacer la mejor inversión porque se trata de aplicar recursos tendientes a consolidar la calidad educativa y de esta manera, formar a mejores ciudadanos.

Por cierto, dentro del mismo tema de la educación, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN hizo entrega simbólica de paquetes de mobiliario escolar 2013, a favor de más de 500 alumnos de nivel preescolar, primarias y tele secundarias en esta urbe cañera.

Frente a las autoridades educativas estatales y municipales presentes en la escuela primaria Dr. Héctor Pérez Martínez, donde se llevó a cabo esta importante ceremonia de entrega de paquetes mobiliarios, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN subrayó que la administración a su cargo, tiene la firme determinación de dar continuidad y fortalecer programas estratégicos que impulsen a las escuelas, con el fin de consolidar la calidad educativa.

Por último, otro Alcalde que también viene trabajando fuertemente por su municipio es el ING. RAÚL GARCÍA VALLEJO, quien acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF, SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA miembros del cabildo y la delegada de ITAVU, NORMA ALEJANDRA CORONADO REBULLOSA, puso en marcha el programa “Todos Pintamos la Casa” en Villa Manuel, para posteriormente continuarlo en la cabecera municipal.

Explicó el Alcalde GARCÍA VALLEJO que de acuerdo a las reglas de operación del programa, el Estado aporta los materiales y los beneficiarios la mano de obra; pero en esta ocasión, el Gobierno Municipal de González, hizo el esfuerzo para cubrir el costo de la mano de obra y generar un poco de empleo entre las familias de Villa Manuel y de la Cabecera Municipal.

Se pretende que por día se aplique pintura en por lo menos cuatro viviendas, pero de ser necesario para sacarle un mayor provecho a este programa el Municipio está dispuesto a redoblar la contratación de personal para incorporar a más familias en este programa del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, que fue enviado al municipio de González por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba