Sin categoría

El espionaje

felipe

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

El título de esta columna se debe interpretar como la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial.
Históricamente las técnicas comunes a nivel mundial del espionaje han sido la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.
La infiltración sirve para introducir personas en las filas del contrario o blanco, con la idea de que surta información de interés inmediato o potencial sobre las actividades, capacidades, planes, proyectos, etc. del contrario. En esta técnica aparece el ‘topo’ que es quien se gana la confianza de aquéllos que poseen la información para tener acceso a la misma.
Por otro lado, la penetración busca lograr la colaboración consciente o inocente de un miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece.
En los últimos días a México llegó el ‘descubrimiento’ del semanario alemán ‘Der Spiegel’ donde se publicó sobre el espionaje de la ‘Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos’ (NSA, por sus siglas en inglés) al Gobierno mexicano.
Las reacciones del ex presidente de México Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) fueron de molestia, al grado de que se publicó por varios medios, pero sobre todo por las redes sociales que Calderón pidió explicaciones al gobierno de EU, vía la cancillería mexicana.
El mismo Enrique Peña Nieto (2012-2017) fue involucrado en este espionaje gringo y también dio instrucciones para que se tomen cartas en el asunto, vía diplomática.
Lo que hoy llama la atención en los medios, son las declaraciones sobre este tema que se pueden leer en el sitio http://www.que.es/ con el título “Vicente Fox: Calderón tiene 80.000 muertos que ocultar”
La nota se refiere a que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006) afirmó en una entrevista a la revista española que todos los países espían y que él mismo fue objeto de ello.
El de Guanajuato entrevistado en la capital española señaló que “Calderón sí tiene algo que ocultar y son los 80 mil muertos durante su gobierno…”
Desde luego que la nota de la periodista de ‘Qué.es’, Diana García Bujarrabal, está circulando por todo el orbe y más porque en la polémica por el espionaje a mandatarios mexicanos por parte del gobierno de EU, Fox Quesada, afirmó que “todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia”.
En relación al gringo Snowden y el caso ‘Wikileaks’, sobrela filtración de información y documentos sobre espionaje, el ex presidente mexicano se limitó a señalar que se les da publicidad gratuitamente, y que ganan dinero como locos. “¿Y qué busca Snowden? se preguntó el de Guanajuato y él mismo se contestó: Nada”.
Con la fama de protagonista mediático que ha ganado Fox Quezada, no dudó en afirmar que los gringos “…tienen un complejo terrible de miedo, de temor. A todo el mundo le tienen miedo. Piensan que todo el mundo está contra ellos. Es una sociedad temerosa. Por eso construyen muros, niegan visados o hablan de espionaje e inteligencia”.
Para cerrar la entrevista el de las botas remarcó a la reportera su apoyo a la legalización de la mariguana, dijo: “Naciones Unidas ya va en esa dirección, líderes de todos los estados estamos ya hablando de que hay que terminar con la prohibición y pasar a una fase de regulación. Lo que está prohibido no lo regulas, no puedes hablar de ello”.
Para terminar en este espacio, le comento que la campaña de legalización de la marihuana “urbi et orbi” -marca comercial del guanajuatense- de Vicente Fox, sigue en boga, una idea que seguramente no pasó por su mente cuando ejerció el poder en México, pero que junto a otros poderosos está tomando forma comercial.
En una conferencia en Seattle, en Washington, el ex mandatario acompañó a Jamen Shively, antiguo directivo de Microsoft, en la presentación de la marca comercial de ‘hierba’ que, eventualmente, espera poder importar legalmente desde México.
En el sitio http://www.abc.es/sociedad/20130531/abci-marihuana-legalizacion-mejico-201305311723.html se lee”¿Qué diferencia tener a Jamen sentado aquí a mi lado en lugar de a ‘El Chapo’ Guzmán?”, dijo Fox.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba