¡¡¡Aguas…viene uno por el Golfo!!!

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LE DIO EL SOPONCIO

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Miércoles, 23 de octubre 2013

Los diputados de la LXII Legislatura Local celebraron hoy su sesión pública ordinaria en el recinto del Congreso del Estado y previo al inicio por separado se reunieron en comisiones los de Gobernación y los de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, que preside BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, respectivamente, y cerraban la agenda legislativa los de la Comisión de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y los de Administración, que comanda EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRÍA y ANA MARÍA HERRERA GUEVARA.

La sesión ordinaria inició con casi media hora de retraso y es que PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VAZQUEZ, diputada del partido blanquiazul, sorpresivamente sufrió un mareo y se desvaneció, siendo necesario que la llevaran a un centro hospitalario. Por otra parte, los de la bancada panista colocaron en sus respectivas curules un díptico con la leyenda “No + IVA”, y en la previa de comisiones se le fueron las “cabras al monte” al diputado perredista JORGE VALDEZ pues en su intervención se dijo complacido de pertenecer a la Sexagésima Legislatura de Tamaulipas, cuando lo correcto hubiera sido Sexagésima Segunda.

Sin salirnos del tema, ayer fue instalada legalmente la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, quedando como presidente y secretaria, respectivamente ARSENIO ORTEGA LOZANO y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, y contemplando que anualmente rinda un informe de sus actividades a la Junta de Coordinación Política que preside RAMIRO RAMOS SALINAS, además, mantenga un archivo de los asuntos que le sean turnados, y cuando menos sesione una vez cada dos meses.

Vámonos hasta nuestra ciudad natal, Matamoros, donde aparentemente a causa de fuerte coraje que pasó durante la revisión a su vehículo que le tocó la luz roja del semáforo fiscal del Puente “Viejo” Internacional, el ex secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y frustrado candidato del PRI a la alcaldía, SALVADOR TREVIÑO GARZA, sufrió una descompensación y fue ingresado a un centro hospitalario de la localidad. El incidente se produjo al momento que cruzaba de Brownsville, Texas, donde reside actualmente, hacia Matamoros, y cubrir la reunión que agendaba con el titular de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

En esa misma población, la nueva administración municipal, que preside NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, sigue hallando irregularidades en las cuentas públicas de sus antecesor VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA y entre otras, resulta que destinaba hasta el cuarenta por ciento del presupuesto anual para la liquidación de nóminas en la que incluía a trabajadores y “aviadores”, y el veinte por ciento en el pago de convenios con dueños de medios de comunicación y algunos columnistas políticos que percibían hasta 65 mil pesos mensuales.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el rechazo a la reforma hacendaria propuesta por ENRIQUE PEÑA NIETO y aprobada la semana anterior en el Palacio de San Lázaro, y que de acuerdo a organizaciones de la iniciativa privada y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, costará a las maquiladoras más de mil millones de dólares anuales en gastos de financiamiento y administrativos; además, las empresas solamente podrán deducir 47% de las prestaciones a los empleados en comparación con un 100% que aplica actualmente, y millares de obreros se verán afectados directamente con la homologación del IVA en la zona fronteriza al 16%.

Por lo pronto, en la ciudad de Reynosa, este día, más de un centenar de maquiladores estaban siendo convocadas a realizar un paro laboral, de cuatro a cinco de la tarde, y en Nuevo Laredo, unas trescientas personas, encabezados por el presidente de la COPARMEX y el del PAN municipal, CARLOS MARTINEZ GOMEZ y RAFAEL PEDRAZA DOMINGEZ, celebraron marchas por algunas de las principales calles, portando pancartas y con equipos de sonido invitaban a la población a protestar contra la homologación del IVA que pretende el gobierno federal.

Al respecto, el ex edil reynosense FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, serio aspirante a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU, insiste en que la reforma hacendaria es meramente recaudatoria y que con el respaldo de otros grupos parlamentarios, los senadores del PAN harán algunas modificaciones para regresarla a la Cámara Baja, sobre todo lo concerniente con la homologación del IVA en la frontera.

En el paréntesis humorístico narramos el bobo chascarrillo que desde ciudad Madero mandó LEONEL ESPARZA MENDOZA. Y que dice: En plena misa, la hermosa chica llega y se sienta en primera fila, el cura ruborizado le dice: – Hija, no puedes entrar a la iglesia sin brasier. – ¿Pero por qué Padre?, creo que tengo el derecho divino. – Sí, si hijita y el izquierdo también está divino… ¡¡¡¡pero no seas así…!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, queremos confesarle que nuestro estado de ánimo anda por los suelos y la razón es por el delicado estado de salud que mantiene hospitalizado a nuestro nietecito que prematuramente nació la tarde del lunes. TEMITO III adelantó tres semanas su arribo y los médicos comentan que a su llegada al mundo el bebo dio tremendo llorido al recibir la tradicional nalgada, pero hubo de ser colocado en incubadora, debido a inmadurez pulmonar.

Pero como somos de la idea de que a Usted y a muchos otros lectores no les interesa lo que sucede en nuestro entorno familiar, dámosle vuelta a la página y trasladámonos de nuevo a Matamoros, donde MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, director del periódico El Diario de Matamoros; dirigente estatal del organismo gremial “Comunicadores Unidos, A. C.”, y presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, dio a conocer que a partir de hoy y hasta el domingo de la semana en curso se estará llevando a cabo la XLVII sesión ordinaria de la FAPERMEX, con sede en Ensenada, Baja California, y donde los consejeros evaluarán el avance de las agendas legislativas local y federal y la constitución del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo.

Durante el desarrollo del evento, que encabezará TEODORO RAUL RENTERÍA VILLA, presidente de la FAPERMEX, entregarán títulos de licenciado en periodismo a comunicadores que acreditaron esa profesión en base al acuerdo Secretarial 286 de la SEP que establece el Reconocimiento a Saberes Adquiridos, y entre los invitados; FELIPE CUAMEA VELAZQUEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, y el alcalde ENRIQUE PELAYO TORRES, y por separado los de FAPERMEX se reunirán con el procurador de Justicia, ROMMEL MORENO MANJARREZ; con el secretario estatal de Educación, JAVIER SANTILLAN PEREZ, y con el presidente municipal electo de Ensenada, GILBERTO ANTONIO HIRARTA CHICO.

En otro tema, estudiantes y catedráticos de las unidades académicas, facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el voto directo elegían este día a ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIOS como rector de nuestra máxima casa de estudios, para el periodo 2014- 2017. Por cierto, el ex Tesorero y virtual Rector de la UAT, emitió su voto en la Facultad de Comercio campus Victoria.

En el terreno deportivo, esta tarde, en el “Fenway Park” de Boston principiaba la edición número CIX de la llamada Serie Mundial de Beisbol de los Estados Unidos, entre Medias Rojas y Tigres de Detroit, y de acuerdo con una de las revelaciones del regularmente acertado Brujo KAKAMA, el “Clásico de Otoño” bajará el telón al finalizar el sexto juego y llevándose el trofeo los dirigidos por JOHN EDWARD FARRELL.

En otro orden de ideas, el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO asistió a la entrega de obras que por más de 27 millones de pesos, pertenecientes a los programas de Hábitat y Rescates de Espacios Públicos, entregó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO; en la colonia Estudiantil, 26 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico; mientras que en la Ampliación Américo Villarreal, Emilio Caballero, Los Ébanos, Enfermeras y Las Misiones, la entrega fue de obras que favorecen a las unidades deportivas.

En otro rollo, esta mañana, la Comisión Nacional del Agua reportaba que “Raymond” dejaba de representar serio peligro para las costas del Pacífico, pero se mantenía una zona de vigilancia por efectos de lluvias intensas en los estado de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además, la misma CONAGUA confirmaba que en el Golfo de México se formó un sistema de baja presión, aunque con pocas probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para el regidor victorense EUGENIO CARLOS DIEZ GUTIERREZ NAVARRO; al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, y al periodista tampiqueño ALCIDES MONTAÑO NAVA, que están festejando su onomástico, este día; y extensivos para GILDA R. TERAN, autora de la columna “Reflector” que se lee en las páginas del periódico La Verdad de Tamaulipas; IVAN ALFONSO PEREZ VARGAS, que ubicamos por el Gobierno estatal, y a MIGUEL CHAVEZ ORTIZ, ex director de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Matamoros, y que los cumplen mañana jueves. Por supuesto, también felicitamos a todos los profesionales de la medicina del país, cuyo principal objetivo es el de cuidar la salud y aliviar el sufrimiento de sus pacientes, por conmemorarse hoy, y desde 1930, el “Día del Médico”.

Es tiempo de poner el punto final y seguir orando e implorarle a Dios por la salud de nuestro nietecito TEMITO III, pero antes “La Comida”, chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Don Agapito invitó a su compadre a comer y en plena comida el visitante le dice: – ¿Compadrito, me pasa las tortillitas por favorcito? – Mmm ¡Si, tome! Al cabo de unos segundos: – ¿Me daría la salecita por favorcito? Y así hasta que don Agapito le dice: ¡Bueno, ya! ¡Si Usted me vuelve a hablar en diminutivo me lo trueno! Pasa un rato y el compadre dejó de comer. ¡¡¿Y qué pasó compadre, ¿no le gustó la comida, o qué?!! – ¡¡¡¡Sí, gracias don Agapo, todo está exquiso pero ya se me quitó el apeto!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx