Estado

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA REFORMA FISCAL.

ImageProxy

Posted: 22 Oct 2013 10:06 AM PD

CUESTION PUBLICA.

Por: Luis Lauro Carrillo Soto

Tamaulipas México – No existe medida más impopular que el pago de más impuestos en estos tiempos de recesión económica, aunque esto pudiera significar que el Estado cuente con suficientes recursos para mejorar en teoría la infraestructura, la competitividad o la redistribución del ingreso.

¿A qué viene todo lo anterior se preguntará el lector?

Viene a cuento por la aprobación de la llamada Reforma Hacendaria por parte de la Cámara de Diputados que no es otra cosa que una modesta Miscelánea Fiscal, que no dejó contentos ni a tirios ni a troyanos, es decir a millones de contribuyentes cautivos de este sistema recaudatorio que poco o nada regresa como contraprestación a quienes pagan impuestos.

Al efecto los Diputados reformaron diversas disposiciones a la Ley del IVA, IEPS, ISR. Se elimina el IVA al arrendamiento de casa habitación A los intereses por créditos hipotecarios para la adquisición, reparación o construcción de casa habitación. La enajenación de inmuebles destinados a casa habitación.

Así como a la prestación de servicios educativos (colegiaturas) y los espectáculos públicos. Se mantiene la exención al transporte público terrestre en áreas urbanas. Se elimina la tasa 0% en la enajenación de oro, como piezas de joyería en general y lingotes.

Ahora se gravará con el IVA la venta del chicle, alimento para mascotas y a las mismas mascotas, con la tasa general. Homologacion de la tasa general del IVA de 16% para la zona fronteriza y gravamen a los bienes internados bajo regímenes aduaneros de importación temporal.

En el Impuesto sobre la Renta (ISR) Tributarán a una tasa de 31% las personas físicas con ingresos mayores de 500 mil pesos. Tasa de 32% a los ingresos superiores a 750 mil pesos. Tasa de 34% a los que obtengan ingresos por encima de un millón de pesos anuales.

Establece también Una Tasa máxima de 35% a los que perciban ingresos superiores a 3 millones de pesos. Gravamen de 10% a las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con Tasa del 5% entre otros a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica. (Dulces, gelatinas, chocolates, flanes y púdines cremas de cacahuete o avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de leche, los helados, nieves y paletas de hielo)

Un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Por otro lado la aprobación de Ley de Ingresos por los diputados se realizó acorde al viejo guión de las negociaciones tradicionales de siempre entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Regresando a la reforma hacendaria el merito para descarrilar parcialmente la misma deviene de la negativa de la los contribuyentes a pagar más impuestos, de la ineficiencia y desacreditamiento del estado como administrador, al no regresar a la sociedad bienestar traducido en bienes y servicios, que el Estado está obligado a proporcionar.

Cabe mencionar que también se atendió el viejo juego de las estimaciones en el precio del petróleo, al calcular un poco menos para que al final sea la tabla salvadora de los legisladores; llevan años haciéndolo que le han atinado al precio, incluso con excedentes. Así será hasta que cambie la suerte o baje el precio.

Por tanto la reforma fiscal fracasó, dejando la puerta abierta a la salida peligrosa de la matemática fácil de las variables más volátiles y a la deuda. La novedad para el próximo año es que el gasto se va a completar con una importantísima cantidad de deuda, como no se veía en mucho tiempo.

Esta visto y explicado que aparentemente esto no es el regreso a los viejos tiempos del PRI, cuando el desorden en el endeudamiento generó las peores crisis de este país. La promesa oficial es que se trata de una medida extraordinaria que tendrá que pagarse de alguna manera a partir del 2015.

Luego entonces los diputados, que no parecen dispuestos a sacrificar un centavo del gasto, habrán de recurrir a más deuda o a un cálculo mayor de las variables ya quebrantadas en lo aprobado.

En cuanto al seguro del desempleo y el uso de la subcuenta de vivienda como fuente de financiamiento, los diputados para evitar el bloqueo de la reforma fiscal proponen que dicha figura se incluya en la constitución y dejar a la ley secundaria definir una alternativa para fondearlo.

Tengamos presente que la minuta de la reforma fiscal ya se encuentra en el Senado y seguramente en esta instancia legislativa los panistas volverán a hacer lo que ya hicieron el pasado como oposición, al rechazar una reforma energética, a pesar de ser parte de su naturaleza política.

En ese espacio legislativo el panismo buscara echar abajo la homologaciòn del IVA fronterizo y su aplicación en importaciones temporales y transporte foráneo, así como la imposición del ISR al sector agropecuario y el financiamiento al seguro del desempleo con la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

En definitiva la reforma fiscal volvió a fracasar, el paquete económico se recarga en los ingresos petroleros, quedando pendiente hacer los cambios de fondo, otra vez los partidos políticos deciden poner sus intereses sobre el resto de a ciudadanía, el gasto no es el que carga los sacrificios de la impericia fiscal, es la deuda pública la que aumenta para cumplir las metas del gobierno.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba