Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

FELIPE-DE-JESUS-CALDERON-HINOJOSA

Por: Juan Antonio Lerma

· El poderoso Tío Sam y su BIG BROTHER
· Directivos del PRD llevan apoyos a El Limón
· La presidenta del DIF Tamaulipas de visita por El Mante

No importa si usted se encuentra en alguna comunidad rural o urbana de Europa o en América Latina, porque si usted posee una cuenta de correo electrónico, un perfil en Facebook o simplemente usa el explorador de Windows o el de Google, muy probablemente sus datos personales, ubicación geográfica, IP del ordenador que usa o el número del móvil que empleó, estará archivado en algún servidor de las agencias de espionaje de Estados Unidos, junto al de millones de ciudadanos norteamericanos. ¿Por qué?, la razón es muy sencilla, la mayoría de servidores de Internet de los sitios que usted consulta se encuentran en suelo de Estados Unidos y además porque las más grandes empresas de la Web, como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple, todas norteamericanas, le estarían pasando esa información en forma secreta a la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency), la Agencia Central de Inteligencia – CIA, el FBI, y otras oficinas federales del gobierno de Estados Unidos que, literalmente estarían en capacidad de conocer todo de usted, sus hábitos, gustos, recónditos secretos y hasta la edad y nombre de sus hijos y de los amigos de estos, entra otra tanta información que les interese.

En esta ocasión, brotó otro escandaloso asunto de espionaje por parte del gobierno de los Estados Unidos al ex presidente de México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Cuando el político michoacano era presidente, la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) espió sus correos y de otros miembros de su gabinete, reveló el pasado fin de s emana el semanario alemán Der Spiegel, basado en nuevas filtraciones del ex contratista de la agencia, EDWARD SNOWDEN

De acuerdo al reportaje aparecido en dicho medio informativo, que por cierto ha provocado una serie de reacciones “incómodas” por parte de ambos gobiernos, tanto el de Estados Unidos por el de México, la Agencia de Seguridad Nacional del vecino país se infiltró en un servidor de la presidencia en una operación “ultrasecreta” liderada por la unidad de Operaciones de Acceso A la Medida (Tailored Access Operations o TAO) que se llevó a cabo desde San Antonio, Texas, y las embajadas estadounidenses en México y Brasil.

Esta operación de hackeo permitió a la Agencia de Seguridad Nacional de los EU no solo obtener información de los cárteles de la droga, sino que le dio acceso a puntos de conversaciones diplomáticas, económicas y de seguridad que proveían un panorama del sistema político interno y la estabilidad del país.

A principios del mes pasado, un reportaje de Globo reveló que EU había espiado las comunicaciones de la presidenta de Brasil, DILMA ROUSSEFF y de ENRIQUE PEÑA NIETO cuando era candidato del PRI a la presidencia de México.

Pero no es la primera ocasión en que tanto CALDERÓN como PEÑA NIETO han sido espiados por el gobierno de los Estados Unidos, pues desde que se convirtieron en los principales actores del sistema político en nuestro país, siempre han seguido sus pasos y poses.

Pero a pesar del escándalo, la Presidencia mexicana ha sido reticente a reaccionar con la firmeza con la que en cambio sí lo hizo la presidenta brasileña DILMA ROUSSEFF, quien incluso canceló una visita de Estado al presidente BARACK OBAMA y pronunció un duro discurso en la Asamblea General de la ONU, denunciando el espionaje de la agencia estadunidense como una violación al derecho internacional.

Al gobierno de BARACH OBAMA también se le está armando la bronca muy en serio por el asunto del espionaje, situación que pone en riesgo la relación diplomática con otros países, pues la lista precisamente de países que descubren que han sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) crece semana tras semana.

Esta vez es Francia la que, gracias a un reportaje publicado por el vespertino parisiense Le Monde, ha descubierto que la inteligencia de EE UU tenía acceso a sus llamadas telefónicas y mensajes de texto.

En solo 30 días de operaciones, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó más de 70 millones de llamadas y mensajes de texto de particulares y empresas en Francia.

El embajador estadounidense en Francia, CHARLES RIVKIN, se las está viendo negras con ese gobierno, pues ha sido llamado a consultas por los altos jerarcas, quienes le han pedido de nuevo garantías de que este espionaje “ya no tiene lugar”.

Y muy a pesar de la serie de quejas y muestras de inconformidad de otros países por el espionaje de Estados Unidos, el gobierno de BARACK OBAMA, incómodamente se justifica y señala que ellos sólo recogen información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países.

En otras palabras, entienden la indignación oficial manifestada por quienes han sido espiados, pero argumentan que esta práctica es compartida por todos.

Por lo pronto, EDWARD JOSEPH SNWDEN, el experto en sistemas de informática, originario de Elizabeth City, en Carolina del Norte y uno de los personajes más buscado por las autoridades estadounidenses precisamente por andar destapando y revelando las operaciones “secretas” del espionaje que realiza su gobierno en contra de otros países, continúa su peregrinación internacional en busca de refugio político y dejando a su paso una verdadera crisis diplomática. Ya veremos en qué termina toda esta novela.

DEL ARCHIVERO…

Pero a propósito del tema, se me olvidaba decir que nada ni nadie obligará a los Estados Unidos a seguir realizando sus prácticas de espionaje, pues siguen escudándose en el supuesto combate al terrorismo, por lo que ha decidido desde hace tiempo iniciar un programa de vigilancia con el cual pretende obtener información que lo ayude a detectar “posibles ataques terroristas”, sin que le importe la invasión de la privacidad de las personas.

Y por supuesto que lo anterior, como antes lo dijimos no es nada nuevo, pues desde hace varios años se sabe de la capacidad de algunos gobiernos para realizar su espionaje, sin mediar la violación a leyes y tratados internacionales, con la justificación de su seguridad.

En otros temas, le informamos que en El Mante, Tamaulipas varios sectores productivos de esta urbe cañera han empezado a mostrar su preocupación debido a la serie de denuncias y quejas contra los elementos de la Policía Federal, quienes han sido acusados de extorsionar y secuestrar a comerciantes de este municipio.

Una denuncia presentada por el comerciante LUIS ÁNGEL GARCÍA DUEÑEZ ante la Agencia del Ministerio Público en esta urbe cañera, señala que un grupo de elementos de la Policía Federal lo secuestraron en días pasados, sacándolo del domicilio de su señora madre y exigiéndole la cantidad de 500 mil pesos para liberarlo.

Los hechos, según el comerciante que se duele como afectado, sucedieron en un domicilio de la colonia Vamos Tamaulipas, donde vive su señora madre y donde fueron testigos de los hechos, algunos de sus familiares y amigos.

Según la denuncia del comerciante LUIS GARCÍA, no se explica el motivo del por qué los supuestos policías federales invadieron la propiedad de su madre y se lo llevaron a bordo de las camionetas oficiales, pero más aún del por qué le exigieron fuertes cantidades de dinero, por lo que pidió que su caso sea investigado afondo, ya que cualquier otro comerciantes de la ciudad puede ser víctima de este tipo de abusos.

Lo anterior, no tiene nada que ver con el hecho de que durante este día, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE esté encabezando en ciudad Mante, específicamente en el Country Club una importante reunión de trabajo con maestros de la región a fin de capacitarlos sobre el manejo del Libro Pilares de la Familia Tamaulipeca con el que se busca fortalecer los vínculos familiares, a través de la promoción de valores impartidos en las escuelas.

Este importante evento que contará con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Mante, señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, así como con directivos de escuelas públicas y demás funcionarios, se estará realizando a partir de las 13:00 horas de este miércoles.

Por otra parte, JUAN MANUEL VÁZQUEZ, destacado operador político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta urbe cañera, dio a conocer que junto con la dirigencia local que encabeza HÉCTOR ORLANDO GONZÁLEZ RENTERÍA recibirán este jueves, tanto al diputado local JORGE VALDEZ VARGAS como al dirigente estatal de dicho partido político, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, quienes encabezarán una jornada médico asistencial en el poblado El Limón, con la finalidad de aportar su granito de arena y apoyar de alguna manera a las familias que se vieron afectados en días pasados por la presencia de fenómenos meteorológicos.

Señaló, el ex regidor del PRD, que dentro de la jornada médico- asistencial que su partido realizará en esa importante comunidad de El Mante, habrá despensas, atención médica y medicinas para las personas que así lo requieran, además de otros apoyos que se entregarán por parte del diputado y el dirigente estatal del PRD.

JUAN MANUEL VÁZQUEZ, dio a conocer también que muy posiblemente sea inaugurada la nueva oficina con la que contará el CDM del PRD, que se ubica en calle Morelos, esquina con Magizcatzin, en céntrico sector de esta urbe cañera, donde seguirán trabajando a favor de la gente que más lo requiere, pero también con la finalidad de ir incrementando el padrón de militantes y simpatizantes de dicho partido político, que buscará por cierto más espacios políticos en los futuros procesos electorales, tanto para los jóvenes como para las mujeres.

Por último, le diremos que al asistir como invitado y declarar formalmente inaugurada en esta ciudad, la Vigésima Tercera Semana de la Contaduría Pública 2013 denominada “Actitud Emprendedora con Valores”, que abarca del 21 al 25 de octubre, el alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, reconoció al Colegio de Contadores Públicos su responsabilidad social en pro de la ciudadanía, mediante este tipo de eventos que tienen como objetivo proporcionar un enfoque más humano al trabajo que realizan de inculcar los valores.

En este sentido, aseguró el Alcalde que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., está muy bien representado en este municipio, por el Colegio de Contadores, quienes desde hace 23 años, han puesto su mejor esfuerzo por hacer de la Contaduría Pública un aspecto más humanista, reafirmando de igual forma el total reconocimiento al trabajo que realizan, por aportar su granito de arena, con el objeto de sembrar en la juventud, el sendero al estudio; la superación personal pero sobre todo, los valores.

Y es que precisamente dentro de las actividades de la Vigésima Tercera Semana de la Contaduría Pública 2013, el conferencista MAURICIO HERRERA presentó en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, el tema Valores en Acción.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba