Principal

“Fundaciones dan dinero a medios y ONGs para atacar proyectos de la 4ta” AMLO

Señaló que el Centro Mexicano Derecho Ambiental recibe fondos de la fundación Kellogg, Animal Político recibe también de la Fundación Kellogg además de la Fundación Ford

CONFIO EN LA JUSTICIA: AMLO EN REYNOSA

Por: MIGUEL ÀNGEL MAYO

28 AGOSTO 2020

El  presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró una vez mas que tiene confianza en la justicia mexicana, “espera que la justicia sea pronta y expedita y no se archive el caso Lozoya; recordó que existen tres maneras de solicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, una es a través de las firmas de los ciudadanos, la segunda manera es que una tercera parte de los legisladores la soliciten, también el presidente tiene esta facultad.

Desde la octava zona militar en Reynosa, Tamaulipas, el mandatario de la nación, convocó a los ciudadanos a evitar aglomeraciones en actos públicos, cuando realice giras de trabajo por el país.

Desde Reynosa, Tamaulipas, mencionó que ayer, estuvo en Matamoros para inaugurar, simbólicamente, más de 40 obras de desarrollo urbano. Indicó que ayer se aglomeró mucha gente, en Matamoros, a pesar de que los actos fueron cerrados para procurar la sana distancia, algo muy riesgoso por la situación de la pandemia, por lo que exhortó a los ciudadanos de Reynosa a quedarse en casa y seguir, a través de los medios de comunicación, la cobertura de la inauguración de obras, para evitar mayores contagios de Covid.

Cuestionado sobre los señalamientos que existen en su contra, el gobernador Francisco Javier García aclaró que sus adversarios están preocupados porque Tamaulipas está en el camino correcto; sobre todo en temas de seguridad. Tamaulipas es uno de los estados que más resultados ha tenido, es el estado energético por excelencia, además ha habido inversiones por más de cinco mil 500 mdd y es el estado fronterizo más importante del país.

Señaló que Emilio Lozoya es un delincuente confeso que hace acusaciones sin sustento. Comentó que revisa diario las notas que los adversarios escriben sobre él, consideró esto como una pérdida de tiempo.

Indicó que los gobernadores anteriores pactaron con la delincuencia, es por ello que el estado era líder en inseguridad. Quienes lo acusan, quieren sacar raja política porque ya vienen las elecciones del año siguiente, los gobiernos se deben dedicar a trabajar. Probablemente, sus adversarios intensifiquen sus ataques mientras mejores resultados tenga su gobierno.

Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas, reiteró ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “Se acabó el gobierno de los criminales y el crimen desde el gobierno”, esto en relación que en su estado se acercan los tiempos electorales, añadió, “En Tamaulipas las organizaciones criminales también hacen propaganda a los políticos y se meten a la política porque buscan que los gobiernos no se metan con ellos y que tampoco se metan con sus negocios”.

Al mismo tiempo dijo que en la politiquería, cuesta muchas vidas, aquí no se puede andar jugando a ser político”.

Cabeza de Vaca dijo sentirse honrado por la visita de AMLO, de quien espera tener una comunicación efectiva. Indicó que en la entidad primero son los pobres, por ello se debe garantizar su seguridad y economía, contribuyendo al acceso a más oportunidades.

Destacó que los tamaulipecos se caracterizan por su determinación y trabajo, esto permite recobrar la seguridad, hoy se vive una situación distinta en esta materia, porque el estado ocupa la posición 25 en el Ranking Nacional de Incidencia Delictiva. Reconoció al pueblo de Tamaulipas por su contribución a la construcción de la paz. La lucha contra la delincuencia organizada es contra todos los cárteles, ningún grupo criminal posee patente para delinquir en el estado. Indicó que la gente buena es más en Tamaulipas, por ello refrendó su compromiso para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

López Obrador afirmó que se revisará el contrato entregado por Liconsa a una  empresa de construcción. Por otra parte, dijo que se debe analizar el tipo de delitos que se pueden derivar de la investigación de Emilio Lozoya, pero siempre respetando la ley.

Mencionó que en el pasado se creaban datos para poder enjuiciar a las personas, por ejemplo a Elba Esther Gordillo se le imputó el delito de lavado de dinero, también a un docente de Oaxaca, esto como parte de una represalia.

 Enfatizó en que no se aceptará nada que no tenga justificación o donde no haya pruebas, tiene confianza en el fiscal general y también en el presidente de la SCJN. Recordó que Eduardo Medina Mora tuvo que salir del Poder Judicial por acusaciones de enriquecimiento ilícito, alguien que fue procurador; y así hubo varios casos. Esto ya no sucede, le consta que Mariano Azuela recibió consigna desde el Ejecutivo para fabricarle un delito y desaforarlo cuando fue jefe de Gobierno.

En el tema hacendario, López Obrador mencionó que sí es posible hacer una reforma

hacendaria y proponer un cambio en la ley, pero tiene que haber un acuerdo, porque esto implica definir fórmulas de distribución del presupuesto; primero sobre lo que corresponde a la Federación y lo que corresponde a las entidades. Después se tendría que modificar la fórmula específica sobre cómo se hace el reparto entre las entidades, para esto se toman en cuenta tres factores: el crecimiento económico, la pobreza y el número de habitantes. 

Destacó que el Gobierno Federal no tiene ninguna deuda con los estados, se entregan los recursos de acuerdo a la ley. Ayer visitó la Refinería de Cadereyta, de la que surgió mucho debate y politiquería, se dice que es una construcción que contamina mucho, aunque, con un informe técnico, se demostró que no es así, las emisiones están por debajo de la norma oficial.

Mencionó que los conservadores no pudieron cerrar todas las refinerías, porque su propósito era terminar con Pemex y la CFE. Recordó que si no hay refinerías se tendría que seguir comprando las gasolinas en el extranjero.

Cuestionó que nadie se opuso cuando Pemex compró dos plantas chatarra para producir fertilizante. En tanto, informó que se invierten cuatro mil mdp en la Refinería de Cadereyta para reducir aún más la emisión de gases contaminantes.

Otros de los temas que llamó mucho la atención, es la revelación de la información que recibió sobre organizaciones de la sociedad civil en México que reciben dinero del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya. Le gustaría que las organizaciones y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, es decir que haya transparencia absoluta.

Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, exhibió a las fundaciones extranjeras que financian a organizaciones de la sociedad civil en México, como Mexicanos contra la Corrupción, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, para que se opongan al Tren Maya.

Detalló que quienes otorgan fondos son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford, ClimateWorks, NED una fundación del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fundación Rockefeller. La investigación es interna del gobierno y de una institución privada.

Señaló que el Centro Mexicano Derecho Ambiental recibe fondos de la fundación Kellogg, Animal Político recibe también de la Fundación Kellogg además de la Fundación Ford. La organización Indignación de Yucatán recibe 620 mil dólares, mientras que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil recibe 585 mil dólares, además la organización México Evalúa recibe de la NED 85 mil dólares.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba