Sin categoría

Huracán “Raymond” alcanza categoría 3; gobierno de Guerrero se declara en emergencia y suspende clases

raymond

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Raymond” alcanzó la categoría 3 esta madrugada y se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. “‘Raymond’ es el primer Huracán Categoría 3 en esta temporada 2013, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora”, indicó en un comunicado la dependencia.

Agregó que ya como Categoría 3, que alcanzó a las 4:00 horas, el centro de “Raymond” tiene un diámetro de 19 kilómetros lo que lo hace de gran intensidad, por lo que se estableció una zona de alerta por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. También declaró como una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero.

Ante este panorama, se pronostica que para las siguientes horas el huracán se mantenga estacionado en la zona o con un lento avance hacia el norte, acercándose a las costas del Pacífico mexicano. Por ello continuarán las lluvias torrenciales en los estados de Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Jalisco, y muy fuertes en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas. Mientras que en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro se esperan lluvias fuertes.

La Conagua exhortó a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

EVACUACIONES EN GUERRERO

El Gobernador de Guarrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que se emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios del estado: ocho de Costa Grande y Coyuca de Catalán, donde también se determinó la suspensión de clases por tres días. El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, confirmó que van 839 personas evacuadas por el huracán Raymond.

En entrevista, dijo que por el fenómeno, de categoría 3, se realizaron acciones preventivas de evacuación de población en riesgo en municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Acapulco. La población se encuentra en los refugios temporales habilitados en sus respectivas localidades, ya que sus viviendas son propensas a deslaves o inundaciones.

Confirmó que las evacuaciones continuarán, si se requiere, en Zihuatanejo tiene un registro de 400 personas; Coyuca de Benítez 400 y Acapulco 39 personas por habitar en zonas inestables, hasta esta madrugada. Dijo que se tiene la primera obstrucción en la carretera Escénica luego de que una roca de buen tamaño que cayó sobre la avenida. Por ultimo, comentó que continúan monitoreando las zonas propensas a inundaciones o deslaves por si se requiere evacuación.

FRENTE FRÍO 7

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que “Raymond”, con categoría 3, favorecerá lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima y Jalisco.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que el frente número 7, extendido sobre el norte del Golfo de México y el noreste del territorio nacional, ocasionará nublados con lluvia moderada a fuerte en los estados del noreste y oriente, muy fuerte en Puebla y Veracruz e intensa en Chiapas y Oaxaca. Indicó que se prevé que la entrada de aire marítimo tropical generará nublados y lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica en la Península de Yucatán y centro del país.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del día con temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del norte noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento y temperaturas cálidas a calurosas, además de viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 50 a 60 kilómetros por hora. Para las costas de Guerrero y Michoacán se pronostican vientos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 180. El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, además de viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento y temperaturas calurosas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, acompañada de temperaturas frescas a templadas, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 36.1 grados centígrados, y la mínima en Nuevo Casas, Grandes, Chihuahua con 2.8 grados.

En su reporte de lluvias prevé intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán; muy fuertes a intensas en Colima, Chiapas, Jalisco y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Puebla y Veracruz e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo Yucatán y Zacatecas, así como lloviznas y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.

Notas relacionadas

Botón volver arriba