Estado

Diez mujeres

adolfo ruiz cortines

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La semana pasada en México se celebró el 60° aniversario de la concesión del voto a la mujer por las autoridades federales y entre otras cosas se recordó que correspondió al presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) emitir el decreto correspondiente.
Homenajes, reconocimientos, conferencias, cursos, carreras pedestres, situaciones y promesas para que la mujer ocupe, ahora sí, un lugar significativo en las filas de la política nacional, al grado de que se habló de una iniciativa de reforma a las leyes mexicanas para que el 50% de los cargos sean ocupados por el “sexo débil”.
Soy de los que opinan sobre la igualdad de sexos y de plano también creyente soy de que son tan corruptas unas como otros, solo que es más notorio en los varones porque son los que han acaparado más cargos.
Avala mi dicho en el ejemplo de la ex Jefa de Gobierno en el DF, -ahora flamante secretaria de estado- cuando salió a la luz pública que su “amigo” argentino resultó ser un “pájaro de cuenta” que fue a parar a la cárcel por presuntos contratos de construcción “mal habidos”. Época del ‘señor de las ligas’. Sume también Elba Esther Gordillo y más.
Pese a que hay mucha tela de donde cortar, este espacio lo dedico a las 10 mujeres más ‘poderosas’ de México, según varios sitios de internet y que consideraron varios ángulos para ubicarles: Mujeres de negocios, estilo de vida, comunicación, activistas, política y tecnología.
El primer lugar lo ocupa la abogada y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, logró que el Poder Judicial de la Federación reconociera un protocolo que permitirá impartir justicia en el país con una perspectiva de género.
La segunda mujer más prestigiosa de México es la periodista Carmen Aristegui es egresada de la UNAM y catalogada como una influyente en la opinión pública del país. Ha sido conde¬corada por luchar por la libertad de expresión y democracia en México, Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, por el gobierno francés, y el Congreso de Querétaro le dio la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”.
Empresaria de FEMSA, Eva Gonda Rivera es la tercera mujer porque bajo su liderazgo la empresa compró una porción mayoritaria de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, dos cadenas regionales con un total de 400 locales.
En cuarto sitio encontramos a una mujer del grupo Omnilife, la destaca empresaria y presidenta, Angélica Fuentes, cuya participación en el World Economic Forum de Davos, Suiza, destaca en la iniciativa que pretende reducir la brecha de desigualdad que impera entre hombres y mujeres mexicanos.
La inversionista María Asunción Aramburuzabala logrará que la empresa que lidera, será presentada al mundo como nueva integrante del consejo de administración de Anheuser-Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo. La Revista Forbes calcula la fortuna personal de esta contadora pública del ITAM en 5 mil mdd y la coloca en la posición 248 de la lista de los mayores millonarios del orbe.
En sexto lugar está Blanca Treviño es empresaria y presidenta de una compañía de Tecnología de la información y procesos de negocios (CEO Sofftek) que recibió dos certifi-caciones y una acreditación por parte de organismos internacionales.
La bióloga y diplomática Alicia Bárcena es considerada en séptimo lugar de las mujeres más influyentes de México, es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) En la más reciente Cumbre de las Américas, frente a los presidentes de la región, pronunció un discurso sobre la pobreza y la des¬igualdad que afectan a las naciones ahí representadas.
El octavo lugar es para la abogada y empresaria, Gabriela Hernández, entre sus méritos está haber convocado al Grupo de discusión de CEO’s de México y Estados Unidos, el cual agrupó a los dirigentes de Grupo ICA, Grupo Mexichem, FEMSA, UPS, Discovery Networks México, Grupo Marhnos, GE, Kimberly-Clark y Fedex, así como a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, y al embajador de los Estados Unidos en México.
Denise Dresser ocupa el noveno lugar. Dresser es politóloga y profesora del ITAM, egresada el Colegio de México con maestría en Ciencias Políticas por la U. de Princeton. Columnista del diario “Reforma”, colabora en programas de radio y televisión, y es una de las pocas analistas que arroja dardos certeros tanto contra el Presidente en turno como contra acaudalados.
Finalmente el lugar 10 es para Lydia Cacho, la periodista y activista, que se ha destacado por denunciar la corrupción entre farmacéuticas y el sistema médico, la corrupción política. Ha publicado dos libros-denuncia “Los demonios del Edén” y “Esclavas del Poder” que involucran a políticos y empresarios corruptos y criminales.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba