Estado

Participará Tamaulipas en concurso de robótica 2013-2014 de VEX Robotics México

imagen5_716

Reynosa.- Alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de las áreas de especialidad de Redes y Telecomunicaciones, así como de Sistemas Informáticos, armaron dos kits de prototipos de Robots programados para su participación en el evento convocado por Vex Robotics México Zona Noreste.

Salomón Pecero Del Ángel, Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación y Coordinador Nacional de la Carrera, dio a conocer que ya son miembros a nivel nacional de la Red de Robótica de las Universidades Tecnológicas, y se preparan para afinar detalles y participar en este concurso, seleccionando a los alumnos que presenten sus mejores proyectos para competir primeramente a nivel regional con Coahuila, Nuevo León, Norte de Veracruz y Tamaulipas.

Para poder ir a la final de la zona se asisten a tres eventos, posterior a ello se va al concurso nacional y después al internacional, etapas donde se aprende a programar los robots y solucionar problemas.

El docente de TIC’S Diego Castillo y quien es uno de los tres coordinadores del proyecto de los Robots, expresó que en base a un kit básico de entrenamiento para el manejo de los mismos, cuentan con un software de diseño de prototipos que les sirvió a los muchachos para simular y ver su funcionalidad, después viene la parte de la programación, en donde ellos aprenden a manejar en real las funciones que tendrán estos diseños automatizados.

Destacó que en base a las sedes donde habrán de participar y según la competencia, los alumnos asesorados por ellos trabajarán en los diseños y en la parte técnica desarrollarán los softwares para el manejo de los robots y su función.

Expresó que lo que se busca es que los jóvenes aprendan a aplicar sus habilidades y creatividad, así como el manejo de los mismos y su ingenio.

El maestro José Alfredo López Ramírez dio a conocer que se encargó de motivar a los jóvenes a que participaran en este proyecto, logrando despertar su interés y decisión para darle movimiento creativo al equipo automatizado.

Ambos docentes coincidieron en hacer lo posible para llegar al nacional, haciendo que de cada área de especialidad los universitarios intercambien conocimientos y habilidades para la creación de un modelo eficiente y competitivo.

Los jóvenes Misael Hernández Hernández, estudiante de la carrera en el área de Redes y Telecomunicaciones y Brandon López Díaz de la especialidad de Sistemas Informáticos, quienes desarrollaron en grupo el funcionamiento de estos equipos de Robótica, comentaron su interés de ser seleccionados y dar lo mejor de ellos para lograr ganar la competencia.

Por su parte, el rector Sergio Humberto Zertuche Zuani, señaló la importancia de la Robótica en los procesos productivos, para la industria petrolera y maquiladora, entre otros, y que al aplicar su creatividad y resolución de problemas en base al prototipo, los alumnos aprenderán de forma real a manejar y diseñar equipos automatizados que incluso podrán servir al sector productivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba