NacionalVIRAL

El ex director del Forense de Jalisco revela que los cuerpos llevan dos años en los tráilers

“Si bien es cierto que se intentó la construcción de un cementerio forense, lo cierto es que está suspendido desde hace más de 15 días, así que no hay expectativas de fosas dónde depositar esos cuerpos; una situación muy lamentable y que, además, esa necesidad, esa urgencia, no es nueva, es de hace más de tres años y nunca se atendió”, dijo Luis Octavio Cotero, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- Cuerpos fueron almacenados durante dos años en un tráiler en las instalaciones jaliscienses de Ciencias Forenses, de acuerdo con Luis Octavio Cotero.

“Una vez que se abarrotaron los refrigeradores del Instituto se requirió a la Fiscalía, de mi parte, y al secretario general de Gobierno [Roberto López Lara], para que se construyera un espacio donde se pudieran inhumar esos cuerpos que ya eran demasiados, y que estaban causando un problema evidente para el mismo personal”, dijo hoy Cotero en una rueda de prensa.

“Se decidió por la misma Fiscalía, en aquel entonces el Fiscal central Rafael Castellanos, ante la negativa de la construcción y de proporcionar más recursos para ello, el alquiler de un tráiler con refrigeración; cosa que así lo hizo la Fiscalía, y ahí se mantuvo en las instalaciones del Instituto, en ese lugar se mantuvo por casi dos años ese tráiler”, detalló.

El ex funcionario, quien fue destituido después de que se supiera que los cuerpo andaban paseando en la caja del tráiler, aseguró que hace mes, aproximadamente, tuvieron que rentar otro camión porque en el primero ya no cabían los cuerpos.

“Si bien es cierto que se intentó la construcción de un cementerio forense, lo cierto es que está suspendido desde hace más de 15 días, así que no hay expectativas de fosas dónde depositar esos cuerpos; una situación muy lamentable y que, además, esa necesidad, esa urgencia, no es nueva, es de hace más de tres años y nunca se atendió”, apuntó.

“Espero que ahora hayan designado un mago [como director del Instituto] para que resuelva estos problemas, y le doten de los recursos suficientes que son urgentísimos, porque el Instituto padece una deficiencia económica verdadera”, indicó.

Ayer, el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, reveló a Efe que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos cien cadáveres en el oeste de México no es el único, sino que había un segundo. 

Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, una decisión que no fue informada al forense, aseguró el ex director, quien fue destituido por el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En una entrevista con Efe, Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.

“Están en los tráilers, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”, aseguró.

De acuerdo con estadísticas del IJCF, hasta julio de 2018 se habían registrado 552 asesinatos, y actualmente hay unas 3 mil personas en calidad de desaparecidos.

Tan sólo de junio a agosto de este año fueron encontrados los cuerpos de 49 personas en ocho fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Guadalajara.

Las autoridades de Jalisco han atribuido el aumento de la violencia y el incremento en los asesinatos a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.

INF: SIN EMBARGO

https://www.facebook.com/cuarta.mx/videos/364735627407124/

Notas relacionadas

Botón volver arriba